ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Así era el París-Dakar en 1984

Cuando terminó el Rallye París-Dakar de 1984 se dijo que, posiblemente, aquél había sido el último en celebrarse. Afortunadamente no fue así, y a pesar de que hoy en día la denominación Dakar es más una marca que un destino, seguimos disfrutando del rally año tras año. Hace ya 32 años, aquél sexto París-Dakar veía cómo el francés René Metge se hacía con la segunda de sus tres victorias en la prueba, esta vez a los mandos de un precioso Porsche 953 (un 911 «adulterado» y supervitaminado) decorado por Rothmans, Juan Porcar terminaba su primer Dakar en 65ª posición de la general, y la pareja Del Val-Guerrero eran octavos en camiones a los mandos de un Pegaso.

En aquél 1984 veríamos a Ángel Nieto ganar su último campeonato del mundo, en 125cc; Niki Lauda conseguía su tercer y último título mundial con McLaren, por tan solo medio punto de ventaja con respecto a Alain Prost; en el mundial de Rallyes, Stig Blomqvist conseguía el título a los mandos de un Audi Quattro, y en nuestro país, Carlos Sainz empezaba a despuntar, copilotado por Antonio Boto y con una victoria en el Rally Valeo a los mandos de un Renault, y haciendo sus pinitos en la Formula 2000 británica con el patrocinio de Marlboro y ABC. Menudo año, ¿verdad?

Aquel París-Dakar fue dominado a placer por el equipo Porsche, que contaba no solo con los mejores coches, sino con pilotos ya experimentados y con nombre, como era el caso de Metge y, por supuesto, Jackie Ickx, quien terminaría en sexta posición final debido a problemas en las primeras especiales. Y por supuesto, eran otros coches, ya que quitando los ya mencionados 953 B, teníamos los Range Rover; Opel Manta que con dos ruedas motrices terminaría en cuarta posición a 4h50m; los Lada Poch (los Lada Niva del importador francés Poch) pasando el testigo y decepcionando en cierta manera, y eso que contaban con todo un ex-F1, Jean-Pierre Jabouille; el Renault 18 Turbo de Marreau-Marreau, que daría paso en 1985 al Renault Proto Facom, y muchos otros (Mercedes 280 GE, Toyota Land Cruiser FJ60…). En aquélla época hubo coches inusuales, como nos recordaba el compañero Igor el otro día.

Para saber más sobre esa edición del rally más duro y añorado del mundo, qué mejor que un precioso documental de hora y media, repleto de imágenes y escenas, comentarios de los protagonistas, y mucha historia. Haced un hueco, guardad este post en vuestros favoritos y preparaos para rememorar otra época, o si sois más jóvenes que algunos, preparaos para vivir lo que era esta competición hace ya 32 añazos. Vale la pena este doeumento.

 

Bonus track: Así es el Porsche 953 del Dakar 1984 en movimiento

Cargando...