ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Historias del Dakar: las pillerías de Stéphane Peterhansel

Monsieur Dakar no solo es considerado uno de los mejores pilotos del rally-raid, tanto en dos como en cuatro ruedas. El francés, además de hacer gala de una velocidad increíble, capaz de poner incluso en apuros a dos pilotos provenientes del WRC como Sainz y Loeb, también es uno de los que mejor saben leer las dunas y por tanto, cuenta con una gran ventaja en las etapas de navegación. Sin embargo, Peterhansel también se ha hecho famoso por sus pillerías o estratagemas con el único objetivo del todo vale por conseguir la victoria. Al final de cuentas, 11 tuaregs dan para mucho.

Ayer el equipo X-Raid acusó al Peugeot 2008 DKR16 #302 de haber repostado en la etapa de ayer, algo que sí estaba permitido para los pilotos de motos y de quads, pero que no estaba habilitado en el caso de los coches. En este caso, los de Sven Quandt, anterior equipo de Stéphane, acusa a su ex-piloto de haberse detenido en el kilómetro 180 de la etapa para echar combustible, algo que específicamente había prohibido la ASO en el briefing del día anterior.

Esta estrategia no es la primera vez a la que recurre Peterhansel. Ya ha sido acusado en el pasado de repostar en mitad de etapa e incluso de cambiar un motor de su moto de forma misteriosa y a escondidas. Sin ir más lejos, en 2014 la polémica con Nani Roma se llevó hasta el último momento. En X-Raid impusieron órdenes de equipo para asegurar la victoria y permitir que el español se hiciera con su tan ansiado triunfo dentro de la categoría de coches.

El catalán, que había llegado hasta la mitad de la segunda semana siendo claro líder se encontró con que Peterhansel no respetaba dichas órdenes de equipo y mientras que Nani levantaba el pie, el francés se lanzaba al ataque llegando incluso a ponerse líder, finalmente sería Roma el que llegaría a meta como ganador del Dakar 2014, pero en las caras de piloto y copiloto, así como en el resto del equipo, se reflejaba la tensión vivida durante los últimos días.

En 1993, Peterhansel también tenía otro de sus puntos álgidos en cuanto a estrategias para ganar la carrera. En este caso, la confrontación llegaba con otro español, Jordi Arcarons, uno de sus grandes rivales en la etapa sobre dos ruedas. El marcaje de cerca que le estaba sometiendo el piloto de Cagiva a Monsieur Dakar llegó a desesperarle y le obligó a tomar una estrategia poco deportiva. Preguntaba a un periodista en francés dónde estaba el CP, y tras hacerlo le decía a Arcarons que allí no había ningún Control de Paso. Continuaban juntos, pero Peterhansel simulaba problemas mecánicos en su moto dejaba escapar a Arcarons. Tras perderlo de vista, Stéphane daba la vuelta y regresaba al CP, mientras que Jordi era penalizado con varias horas al haberse saltado dicho punto obligatorio de paso.

París-Tánger-Dakar: Duelo contra Arcarons y opto por perderme para que se salte un CP, luego doy media vuelta y paso por el CP. Se le impone una penalización y no conseguirá recuperar el tiempo perdido…

En 1995 Arcarons trataría de devolvérsela al reclamar que Peterhansel había recibido ayuda externa al haber utilizado un martillo para enderezar una pieza de su moto. El francés sería penalizado con algunos minutos, los suficientes para que el español se pusiera en cabeza de carrera, pero finalmente Monsieur completó la remontada y dejó a Jordi de nuevo sin el sueño de conseguir un Dakar.

Granada-Dakar: Voy a la cabeza, pero cometo un error al repostar. Arcarons reclama y se me penaliza con 15 minutos. Me siento desalentado, pero en el África negra ataco al máximo durante toda una etapa y consigo sacar 20 minutos de ventaja. La balanza se inclina a mi favor ese día…

Cargando...