ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Cascos históricos: John y Henry Surtees

Algunos pilotos consiguen llegar a ser leyendas del mundo del automovilismo. Otros se dedican por completo al mundo de las dos ruedas y se convierten en leyendas del motociclismo. Competir en ambas disciplinas es inusual pero alcanzar el grado de piloto legendario y obtener títulos tanto en dos como en cuatro ruedas no está al alcance de muchos. John Surtees es un piloto inigualable por haber triunfado tanto en el mundial de motociclismo como en el campeonato del mundo de Fórmula 1. Su casco, un icono de otros tiempos.

Desde sus inicios en el mundo de las carreras, John Surtees lució un diseño de casco muy simple, fruto del hecho de que dichos comienzos se dieron en el mundo del motociclismo. El piloto británico empezó a competir en dos ruedas a principios de los años 50. En esa época, los cascos de moto eran distintos a los de coche y por comodidad, los laterales eran de cuero en lugar de ser rígidos como los de las carreras sobre cuatro ruedas.

El casco inicial de John Surtees tenía un diseño de color blanco con una línea azul en la parte central del mismo, trazada des del frontal hasta la parte trasera. Una segunda línea azul rodeaba su casco justo por encima de la visera, puesto que el lateral ya no era rígido y los pilotos no decoraban esa zona en las carreras de motos. Este diseño original se mantuvo, con visera negra, durante sus años como campeón motociclista.

John Surtees Casco

Con los años, llegó el momento de probar suerte en los coches y con ello llegó también un nuevo casco, ahora ya rígido por completo. Esto hizo que la línea azul que rodeaba el casco tomara una dirección algo más inclinada, más diagonal en contraposición con la original, que era paralela a la visera. Así quedó completo el diseño conocido de John Surtees, que además tuvo una presencia en la gran pantalla a través del personaje Jean-Pierre Sarti de la película «Grand Prix».

Con el paso de los años, Surtees adoptó el casco integral a la hora de competir en las últimas carreras en las que tomó parte, con su propio equipo en la Fórmula 1. Aunque sin nada que ver, los Surtees acabaron yendo pintados de colores azul y blanco, dando una imagen muy resultona con su fundador a los mandos, aunque los resultados no fueran demasiado positivos.

En años recientes, el diseño de casco de John Surtees se convirtió en el diseño de la familia Surtees cuando su hijo Henry Surtees pasó a utilizarlo en su propia carrera deportiva. El joven británico usó exactamente el mismo diseño que su padre aunque le añadió una inequívoca «H» en ambos laterales de su casco para diferenciarse. Tristemente, un desafortunado accidente en Brands Hatch terminó con la vida del prometedor piloto.

Cargando...