ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Cascos históricos: Alan Jones

Alan Jones fue una de las estrellas de finales de los años 70 y principios de los 80 -aunque poco tiempo en este último caso, puesto que se retiró a finales de 1981; lo que vino después es difícil de contarlo-. El popular piloto australiano fue uno de los hombres clave en el crecimiento inicial de Williams, llegando al título de 1980. A bordo de los coches de Frank Williams y Patrick Head, su casco fue uno de los más originales de la época sin necesitar un exceso de color.

En realidad, el diseño del casco de Alan Jones utiliza tan solo dos colores; el blanco y el rojo. Aunque no siempre fue así y en sus primeros tiempos como piloto de Fórmula 3, en realidad el diseño utilizado era prácticamente todo lo contrario; color azulo oscuro. No fue hasta su paso a la Fórmula Atlantic británica y las varias competiciones de Fórmula 5000, cuando empezó a usar un nuevo diseño de casco.

Un elemento clave para el diseño fue el paso de usar casco abierto a casco integral. Pero volviendo al diseño del australiano, inicialmente es simple con el color blanco como elemento prominente tal y como era común en la época. No hay ninguna sorpresa ahí y en realidad, parecería no haberla en las líneas rojas que decoran zonas aparentemente arbitrarias en su casco. Nada más lejos de la realidad, de hecho el diseño tiene un propósito que resulta aparente al verlo desde el lateral.

Mientras la línea horizontal inferior es simplemente decorativa, las demás crean una ilusión óptica con la forma de un casco abierto. En efecto, visto desde el lateral la línea roja crea el perfil de un casco como los que se habían usado hasta finales de los años 60 y principios de los años 70. Como el tipo de casco que Alan Jones usó en sus primeras temporadas en el mundo de las carreras, aunque fuera en categorías inferiores como la Fórmula 3.

Alan Jones Casco

Más allá de estos colores, el diseño de Jones lució a lo largo de los años distintos patrocinadores que se integraron con mayor o menor habilidad en el relativamente simple pero efectivo diseño base. Un diseño por otra parte bastante creativo con algo que puede no verse a primera vista. Lo que sí puede verse es que a medida que Jones fue subiendo de equipos más privados hasta los más imporantes, los patrocinadores fueron teniendo lugares más imporantes en su casco.

Los cambios en su casco a lo largo de los años fueron mínimos. Sí hay que destacar la inclusión de sus iniciales -AJ- en su fugaz paso por la IndyCar como reemplazo de un lesionado Mario Andretti para el equipo Newman-Haas a través de su asociación con el equipo de Fórmula 1 para el que pilotaba. Precisamente en la misma época, en algunas carreras de la categoría reina lució en el lateral de su casco la silueta de un canguro, recordando su país de origen.

El propio Alan Jones ha lucido en tiempos recientes un casco de carbono con las líneas rojas bordeadas por el blanco en alguna ocasión. En cierta forma es una evolución del diseño original aunque por otra parte no es nada más que un casco relativamente «de calle» con sus propios detalles personales. Por otra parte, su hijo, Christopher Jones, compitió durante un tiempo pero lo hizo con otro casco, sumándose a la corta lista de pilotos con padres también competidores que no usan el mismo diseño o uno basado en el de sus progenitores.

En Diariomotor Competición | Cascos Históricos

Cargando...