ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La historia del Porsche 9R3 para Le Mans que nunca llegó a competir

En ocasiones, algunos de los vehículos más icónicos de la historia han sido aquellos que ni tan siquiera llegaron a debutar. El Audi Quattro Grupo S, el LMP1 hibrido de Peugeot o el Honda RC100 ocupan un hueco en el corazón de los aficionados a pesar de que nunca llegaron a competir. Muchas veces no llegamos a ser conscientes de la cantidad de proyectos que murieron sin ni siquiera pasar de ser un dibujo en un folio, un archivo de algún programa de diseño o un prototipo que hoy está encerrado en algún almacén bajo una tonelada de polvo. Hoy nos llega otro ejemplo gracias a los compañeros de Racecar-Engineering y Mulsanne Corner, el Porsche 9R3.

Estamos hablando del que debía haber sido el coche para Le Mans de Porsche de cara a la temporada 2000. La firma germana era perfectamente consciente de que necesitaban un prototipo específicamente diseñado para la cita francesa si quería competir con Audi cara a cara. Para ello puso al mando a Norbert Singer y Wiet Huidekoper (padre del Lola T92/10 del Grupo C). Se empezó a trabajar en él ya en 1998, con el objetivo de tenerlo listo un año más tarde, sin embargo, varios retrasos hicieron posponer un debut que finalmente no llegaría nunca.

Después de diseñarlo a través de CATIA el mayor problema estaba en encontrar un corazón para este nuevo prototipo que sacaba todo el partido de la reglamentación para LMP abiertos (principalmente utilizaban ruedas más anchas). Se trató de reciclar el motor bi-turbo de seis cilindros y 3,2 litros del GT1, sin embargo se dieron cuenta de que el déficit de potencia y el exceso de peso no era adecuado para este nuevo proyecto. Aquí viene lo bueno. Porsche recuperó otro prototipo secreto para darle vida a este 9R3, en este caso, el V10 de 3,5 Litros que desarrollaron a principios de la década de los 90 para la Fórmula 1. Este fue puesto a disposición de los responsables del nuevo LMP2000 en marzo de 1999, revitalizando el plan y modificando el propulsor para conseguir que fuera más fiable, aumentando su capacidad hasta los 5,0 o 5,5 Litros y cambiando la forma de inyección de combustible (el viejo tenía válvulas neumáticas).

¿Por qué nunca llegó a competir si todo el mundo decía que habría sido muy competitivo? La razón oficial dada por el CEO de Porsche, el Dr. Wendelin Wiedeking el 22 de noviembre de 1999, es que el proyecto se canceló ya que los esfuerzos y los recursos humanos se destinaron a la creación del primer SUV de los de Stuttgart, el Cayenne que tantas alegrías le dio en su momento a Porsche, sin embargo, los rumores apuntan a que el Grupo VAG no quería un enfrentamiento directo con Audi, por lo que puso punto final al proyecto 9R3 (9R6 fue el RS Spyder, 9R9 el 919 hybrid) pero según las malas lenguas, los ingenieros nunca llegaron a participar en el diseño del 4×4.

Aun así, el equipo de trabajo recibió el visto bueno para finalizar el prototipo e incluso realizar una sesión de test de dos días con Allan McNish y Bob Wollek como pilotos probadores. El tiempo no acompaño, por lo que nunca se pudo certificar si el LMP2000 (nombre que nunca fue confirmado) hubiera sido competitivo y si hubiera podido plantar cara al R8 LMP1 de Audi, el cual ganó 5 veces Le Mans entre 2000-2005. Lo único que se pudo aprovechar de este proyecto fue el motor V10 modificado, el cual terminó en el Carrera GT e incluso se dice que pudo ser utilizado en el RS Spyder LMP2 que compitió especialmente en las ALMS, pero esta vez con dos cilindros menos y encamisado para únicamente tener 4.0L.

A pesar de que se ha desbloqueado la posibilidad de hablar sobre él, nadie conoce dónde se encuentra actualmente este prototipo del que podréis ver algunas imágenes en la web de los compañeros de Racecar-Engineering, así como un completo reportaje técnico sobre este Porsche en el último número de su revista.

Info y fotos vía | Racecar-Engineering

Cargando...