ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Previo del Gran Premio de Singapur: Un desafío a altas horas de la noche

Pasamos del Gran Premio de Italia en un escenario clásico como el de Monza al Gran Premio de Singapur en uno de los lugares más modernos -en edad y en aspecto- del calendario. La Fórmula 1 tiene estas cosas en su calendario y tras un vuelo de miles de kilómetreos, la categoría reina se prepara para uno de los mayores desafíos físicos y mecánicos de toda la temporada. El Gran Circo de la Fórmula 1 llega al único circuito en el que los Mercedes flaquearon de verdad en 2015 y la intriga por ver si la situación se repite este año es grande. Curiosamente, las apuestas pagan menos una victoria de Daniel Ricciardo que una de Nico Rosberg.

Todo esto, en una situación fantástica para el campeonato. Sí, los Mercedes siguen dominando -veremos si lo hacen en Singapur- pero hay solo dos puntos de diferencia entre sus dos pilotos y Rosberg parece estar en buena forma. A tenor de lo visto el año pasado, sus finales de temporada pueden ser competitivos y no hay nada decidido aún. Aunque claro, Lewis Hamilton conoce lo necesario para ir rápido en el completo Marina Bay Street Circuit, un trazado que se caracteriza por su baja media de velocidad con algunas de las rectas más cortas del calendario. Esto nos da una idea de lo lentas que son algunas secciones del circuito.

Singapur es un lugar donde la carga aerodinámica y la tracción mecánica van a ser mucho más importantes que la potencia pura, con rectas cortas en varios puntos del circuito que preceden zonas lentas. Aunque hay dos puntos rápidos en el trazado asiático, una falta de potencia puede compensarse «fácilmente» con una carga aerodinámica elevada y una buena respuesta del motor. Curiosamente y a pesar de ser una carrera en un lugar donde se percibe poca afición histórica, el público responde con obsesión por la Fórmula 1. La ciudad se transforma para uno de los mayores eventos del año, que recibe además seguidores del mundo entero. A fin de cuentas, es la única carrera que se disputa de principio a fin en negra noche.

Recordad visitar el siguiente enlace para ver los horarios y canales para ver el GP de Singapur

El circuito de Singapur deberá ser algo más amable para los McLaren y Toro Rosso que los trazados de los dos últimos grandes premios. Donde en Spa-Francorchamps y en Monza todo era potencia, en Singapur el chasis deberá hacer la mayor parte del trabajo -y las manos, claro-. En ese sentido, ambos equipos tendrán una buena oportunidad para desafiar a Williams o incluso a Force India, según cómo se desarrolle la carrera. De la misma forma, Red Bull podría tener una oportunidad de oro para volver a ganar una carrera y Daniel Ricciardo sueña con su «venganza» tras Mónaco.

Mapa Marina Bay Street Circuit 2016

El circuito de Singapur tiene solo aproximadamente un 45% del tiempo por vuelta con el acelerador a fondo, siendo el menor registro tras Mónaco. Con un límite de velocidad en el carril de boxes de 60 km/h y más de 400 metros, es uno de los lugares donde más tiempo se pierde. A pesar de ser un circuito urbano, cada año se pone una capa de asfalto expresamente para la carrera, con lo que las imperfecciones del suelo no son tantas como cabría imaginar. Aún así, reglar un coche para Singapur requiere una suspensión relativamente blanda -no mucho, hay pocos desniveles- y una alta carga aerodinámica. Pero quizás más importante será ver qué equipos usan aperturas extra para ayudar a la refrigeración de sus motores.

A fin de cuentas, es el circuito más duro a nivel de temperaturas para las máquinas y cualquier «bránquea» que se abra en la carrocería de los coches para ayudar a preservar los motores será un problema a nivel aerodinámico. Ese fue precisamente el secreto de Ferrari en 2015, que acabó ganando los tres grandes premios más calurosos del año en Singapur, Malasia y Hungría, por lo que seguro que será un elemento clave en 2016. Los adelantamientos en Singapur son complicados pero no imposibles, sobre todo si algún piloto opta por una estrategia más agresiva que las de los pilotos de su alrededor. En ese sentido, la segunda zona de DRS deberá ayudar más que la de la recta de meta. Aunque eso sí, con los alerones configurados para alta carga, su uso da más ventaja que en otros circuitos.

Prevision Clima Singapur 2016

En cuanto a clima se refiere, este año el Gran Premio de Singapur se salva de los problemas con la calidad del aire del año pasado que llegaron incluso a hacer temer por la disputa de la carrera. Pero sí hay amenaza de lluvia para este fin de semana, llegando a un máximo de 80% de posibilidades de precipitación el sábado por la tarde… y el domingo por la noche. Típicamente, la lluvia en Singapur cae en horas en las que la pista ya no está en uso por los cambios en la presión atmosférica asociados a la menor temperatura en horario nocturno. Pero las previsiones hablan claro y esperan lluvia con casi toda seguridad en algún momento del fin de semana.

Desde que la carrera tuvo su primera edición en 2008, la lluvia ha sido la gran ausente en Singapur, con algunos diluvios ocasionales tras finalizarse sesiones clasificatorias o entrenamientos libres. Pero nunca ha habido una sesión bajo la lluvia en el Marina Bay Street Circuit. En caso de que este año acabe habiendo agua sobre el asfalto, será importante ver cómo reflejan la luz artificial puesto que en el peor de los casos, la carrera no podría disputarse. Aunque en caso de poderse, ¿nos imaginamos algo más espectacular y desafiante que un gran premio nocturno bajo la lluvia?

Vueltas a completar 61
Longitud del trazado 5.065 m
Récord de vuelta 1:50.041 (Ricciardo en 2015)
Distancia de carrera 308,828 km
Curvas 23 (9 a derechas, 14 a izquierdas)
Distancia desde la salida hasta la primera curva 200 m
Recta más larga 650 m
Longitud del pit-lane 411 m
Tiempo en recorrer el pit-lane (60 km/h) 25 seg
Curva más rápida Curva 6 (298 km/h)
Curva más lenta Curva 14 (80 km/h)
Consumo de combustible 1,62 (99 kg por carrera)
Cambios de marcha 80 por vuelta
Zonas DRS 2, en curvas 1 y 7
Cargando...