63

George Russell

Información
Equipo
Williams Racing
Lugar
Fórmula 1
Nacimiento
15 de febrero de 1998
Edad
20 años
Ciudad
King's Lynn, Norfolk. ( Inglaterra)
Campeonatos
2019
Campeón en...
Europeo CIK-FIA, Fórmula 4 BRDC, GP3 Series, FIA Formula 2
Debut F1
2019
Equipo Debut
Williams F1 Team
Primera Victoria

George Russell es junto a Lando Norris uno de los jóvenes pilotos británicos más promisorios de las recientes generaciones. Llega a la Fórmula 1 con 21 años de edad precedido de sobresalientes credenciales y además con el respaldo de la estructura Mercedes AMG. Debutará en la escudería Williams con la misión de demostrar que posee talento y capacidad suficiente para establecerse en la categoría, tarea que deberá realizar de forma eficiente para así poder aspirar a un sitio en la poderosa escudería Mercedes, que actualmente es liderada por el también británico Lewis Hamilton.

Como en la mayoría de los casos, el niño George Russell se interesó tanto por el automovilismo que empezó la práctica del karting en el año 2006. Su desempeño resultó tan sobresaliente que cuando cumplió los ocho años de edad se alzó con los títulos del Abierto Británico y del campeonato organizado por la Asociación de Deportes de Motor de Gran Bretaña. Su paso por los niveles más avanzados del karting local, Rotax Mini Max, Super One, Kart Star y Kartmaster, fue tan rutilante que le otorgó el pasaporte para competir fuera de Gran Bretaña. Para ese entonces, a nivel mundial, el piloto británico Lewis Hamilton deslumbraba en la Fórmula 1 y también su compatriota Jenson Button, quien en 2009 se alzó con el título de la categoría. Las destacadas actuaciones de este par de campeones concedieron nuevos bríos al automovilismo del Reino Unido, por tal razón la escuela británica volvió a ser intersante.

Russell prosiguió su ascenso en el automovilismo organizado sin deslucir ante rivales de mayor edad. En su primera temporada corriendo a nivel internacional, en el año 2011, logró imponerse en el siempre reñido SKUSA SuperNationals XV, en la división TaG Junior. Ese título le catapultó a desafíos más intensos, de allí que al año siguiente participó en cinco distintas divisiones de karting. Finalizó tercero en el WSK Master Series, clase KF3, segundo en el MG Tires SKUSA SuperNationals XVI, división TaG Junior, segundo en el Campeonato Nacional Super 1 KF3, primero en el Campeonato de Europa KF3 CIK-FIA y primero en la Copa de Invierno KF3. El título europeo avalado por la Comisión Internacional de Karting y la Federación Internacional del Automovilismo representó su graduación en la categoría. Si bien en el 2013 no le fue muy bien en el KF1 CIK-FIA, ya que culminó en la posición 19, su pase al Campeonato de Fórmula 4 Británica ya estaba hecho.

Así que en 2014 inició su transitar por las categorías de monoplazas y lo hizo de la mejor manera. A sus 15 años y siendo un novato, se convirtió en el campeón de la Fórmula 4 Británica, actuación que le hizo merecedor del galardón McLaren Autosport BRDC, lo que causó un gran impacto en su carrera puesto que Russell pasó a ser el piloto más joven en recibir tal distinción. Además del reconocimiento, recibió 100 mil euros para continuar con su carrera profesional, una membresía para pertenecer al Club de Pilotos Británicos, una sesión de pruebas con un GP3 de Arden Motorsport en Yas Marina y además el derecho a participar en una prueba de Fórmula Uno con la escudería McLaren, la cual se materializó en el año 2015, cuando se le concedió el volante de un MP4/26 en el circuito de Silverstone.

Por otra parte, ese mismo año, Russell también disputó la Fórmula Renault 2.0 Alp Series. Aunque originalmente pactó con la poderosa estructura Prema Powerteam para ser uno de sus pilotos, finalmente tuvo que competir para el equipo Korainen GP. En este campeonato culminó en el cuarto lugar, por detrás de Nyck de Vries, del promisorio Charles Leclerc y de Matevos Isaakyan. Su más destacada actuación fue un segundo lugar alcanzado en la primera carrera disputada en Austria. Esta temporada de Russell se puede considerar como el punto más bajo de su carrera en cuanto a monoplazas, no obstante, su desempeño fue relativamente bueno si se toma en cuenta que otros 54 pilotos vieron acción en la categoría ese año. Russell además apareció como invitado en cuatro fechas de la Eurocup Formula Renault 2.0, allí pudo ganar en una ocasión, en la segunda carrera realizada en el circuito de Jerez.

Para 2015, un acontecimiento desestabilizó los cimientos lógicos de las categorías inferiores del automovilismo. Max Verstappen fue anunciado como piloto titular de la escudería Toro Rosso en la Fórmula 1. Con apenas 17 años, la misma edad de Russell para entonces, y apenas una pasantía por el Campeonato Europeo de Fórmula 3, donde fue tercero en la clasificación general, Verstappen prácticamente realizó su ciclo de aprendizaje en una temporada ya que llegó a la Fórmula 1 con la victoria en el Masters de Fórmula 3 en Zandvoort como mayor credencial. Russell y Verstappen fueron rivales en el karting, pero para el año 2015 el inglés apenas desembarcaba en el Campeonato Europeo de Fórmula 3.

La apuesta de Red Bull por Verstappen elevó a otro nivel la búsqueda de jóvenes con potencial ganador por parte de las mejores escuderías de la Fórmula 1. En tal sentido, los pilotos debían exhibir sus mejores atributos en las categorías de formación para atraer la mirada de los cazadores de talentos. Para entonces, formar parte de un programa pasó a ser un objetivo principal, más allá de tener dinero o patrocinadores, y tal vez ganar carreras. En medio de toda esta nueva tendencia, George Russell debutó en el Campeonato Europeo de Fórmula 3 con el equipo Carlin. De las 33 fechas del calendario, logró ganar en una ocasión, la tercera carrera en Silverstone, además de sumar tres podios. En la clasificación general terminó en sexto lugar y si bien no logró brillar en gran medida a lo largo de la temporada, destacó en el Master en Zandvoort mediante un segundo lugar, por detrás de Antonio Giovinazzi, otro piloto que estará en la Fórmula 1 a tiempo completo a partir de 2019.

Russell permaneció otra temporada en el Campeonato Europeo de Fórmula 3, pero en su segundo año salió de Carlin y se trasladó al equipo HitechGP, cambio que se tradujo en mejores actuaciones ya que de las 30 fechas del calendario logró subir al podio en 10 ocasiones, incluyendo victorias en Francia y Bélgica. En la clasificación general terminó tercero por detrás de Lance Stroll, que prácticamente no dejó lucir a nadie ese año, y de Maximilian Günther, compañero del canadiense en el poderoso equipo Prema Powerteam. La regularidad de Russell lo llevó a ser la única alternativa ante los pilotos de Prema en la categoría y esa particularidad, más establecer la pole en el Gran Premio de Macao, con el coche de HitechGP y por delante de otros 28 rivales, dejó en claro que Russell estaba listo para nuevos desafíos ya que demostró que podía ser el más rápido en pista si la situación lo requería y además era capaz de llegar a la meta con regularidad entre los primeros lugares. Si bien en Macao culminó en el quinto lugar, su actuación estuvo a la altura de las expectativas.

Tras sus buenas actuaciones, el piloto inglés se ganó la confianza de grandes estructuras. Primero se formalizó el acuerdo con el equipo ART para correr la temporada de GP3 y tan pronto como en el mes de enero de 2017, se anunció el fichaje de George Russell en el programa de jóvenes pilotos de Mercedes AMG, privilegio que todavía mantiene. Estos cambios en la trayectoria profesional de Russell propiciaron en él un ciclo ascendente que le llevaría a dominar la GP3 en su status de novato. Victorias en Austria, Gran Bretaña, Bélgica y Monza, además de tres segundos lugares, en quince fechas, le hicieron merecedor del título. Ese mismo año le es encomendada la misión de desempeñarse como piloto de pruebas, tanto de Mercedes AMG como de Sahara Force India en la Fórmula 1, de esta manera realiza sus primeros contactos con monoplazas y personal de la máxima categoría. Al volante de un VJM11, participó en las primeras sesiones libres de los Grandes Premios de Hungría, Brasil y Abu Dhabi.

Con el título de GP3 en su poder, George Russell desembarcó en el Campeonato de Fórmula 2 en 2018, manteniéndose dentro de la estructura ART, y de nuevo realizó una temporada de gran nivel. Victorias en Bakú, Barcelona, Paul Ricard, Red Bull Ring, Monza y Sochi, lo convierten en el virtual ganador del título, por delante de Alexander Albon, Lando Norris, Nick de Vries, Jack Aitken y Maximilian Günther, entre otros pilotos, que en categorías inferiores llegaron a competir contra él. Ese mismo año es seleccionado como uno de los pilotos para las pruebas que Pirelli realizó en el circuito Paul Ricard en el mes de mayo, contabilizando un total de 123 vueltas al volante de un Mercedes W09.

A lo largo de su trayectoria, George Russell no se ha destacado precisamente por ser un piloto espectacular, en el sentido de deslumbrar acumulando poles y vueltas rápidas o alcanzando sus títulos de manera aplastante, pero es innegable que es muy efectivo en la consecución de campeonatos y allí radica su principal fortaleza. Por algún tiempo se llegó a pensar que su compatriota Lando Norris sería el piloto inglés con mayor proyección, sin embargo, su promoción a la Fórmula 1 llegará al mismo tiempo que la de Russell, así que ambos pilotos se verán las caras a partir de 2019 para dilucidar quién posee los mayores atributos para ser considerado el heredero de Lewis Hamilton en lo que respecta a lucir el estandarte británico durante la próxima década.