Cerrar CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónSearch Icon

6 Nicholas Latifi

Información
Equipo
Williams Racing
Lugar
Fórmula 1
Nacimiento
29 de junio de 1995
Edad
24 años
Ciudad
Montreal (Canadá)
Campeonatos
2020
Campeón en...
Subcampeón Fórmula 2
Debut F1
2020
Equipo Debut
Williams F1 Team
Primera Victoria

97
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Contenido

A sus 24 años debuta el piloto canadiense en la Fórmula 1 precedido de ocho años en categorías de formación, cuatro de ellos invertidos en a tiempo completo en la Fórmula 2. En su trayectoria como piloto profesional no ha alcanzado título alguno, sin embargo llegó a la escudería Williams como subcampeón de la Fórmula 2 y con experiencia acumulada como piloto de pruebas de Renault, Force India y la misma Williams.

INICIOS EN COMPETICIÓN

______________________________________________________________

Breve paso por el karting antes de los monoplazas:

Nicholas Latifi se inició en el karting en su natal Canadá en el 2009, para entonces con 14 años de edad, participó en la clase Rotax Junior en los torneos organizados por la Asociación de Karting de Toronto y el Campeonato Nacional Canadiense, obteniendo un segundo lugar en el año 2010. Al año siguiente ascendió a la división Rotax DD2 y es en 2012 cuando logró alcanzar el título en la Florida Winter Tour. Ese mismo año inició su trayectoria en los monoplazas, incursionando en contadas fechas de la Fórmula 3 Italiana. También participó en la Fórmula Skip Barber 2000 y en la IMSA Sport Cars Challenge Grand Sport.

Culminado este ciclo decide, a partir del año 2013, radicarse en Europa, tal como lo hiciera Lance Stroll, para proseguir su carrera profesional. Con el antecedente de culminar en el séptimo lugar en la Fórmula 3 Italiana, con una victoria y dos podios al volante de un Dallara F308 del equipo BVM, se inscribió en el Campeonato Europeo de Fórmula 3, allí corrió con un Dallara F312 del equipo Carlin, alcanzando el puesto número 15 de la clasificación. En el Masters de F3 llegó séptimo y en el Gran Premio de Macao noveno. Carlin también le ofreció la oportunidad de participar ese mismo año en la Fórmula 3 Británica y allí quedó en el quinto lugar. Adicional a su temporada en la Fórmula 3, Latifi también corrió en la Toyota Racing Series que se realizó en Nueva Zelanda, allí se utiliza el monoplaza Tatuus TT104ZZ, finalizando en la novena posición. En total disputó 43 carreras ese año, sin victorias, un podio, dos poles y una vuelta rápida.

Con la certeza de que su carrera profesional no estaba en riesgo debido a su patrocinio personal, Latifi participó en varias categorías de formación en un mismo año. Sin embargo, en ninguna llegó a destacar por alguna virtud en particular, sobre todo en la competida Fórmula 3 Británica, más bien era considerado un piloto de mitad de parrilla, a veces proclive a los accidentes.

Llegada a la GP2 y estancamiento de su carrera:

Para 2014 tiene una temporada muy movida puesto que participa en varias categorías. En la GP2 Series compitió con el equipo Hilmer Motorsport en dos ocasiones sin mayor suerte. En la Fórmula 3 Europea salió de Carlin y desembarcó en Prema Powerteam, allí logró un podio en un calendario de 30 citas, puesto número 10 en la general, en tanto en el Gran Premio de Macao finalizó en el quinto lugar. En la Fórmula Renault 3.5 Series, con el equipo Tech Racing, alcanzó un podio en seis actuaciones y en la Copa Porsche Británica, con Redline Racing, apenas vio acción en dos fechas, culminó en el puesto 24.

Su desempeño más destacado se produjo en la Florida Winter Series, el campeonato organizado por la Academia de Pilotos de Ferrari que se realizó en los Estados Unidos, allí de los doce eventos programados logró imponerse en cuatro de ellos, derrotando a rivales de la talla de Max Verstappen, Lance Stroll y Antonio Fuoco. Finalizó segundo en la clasificación general.

En estos años, Latifi se caracterizó por iniciar en buena forma las temporadas, pero a medida que avanzaba el calendario su rendimiento descendía de forma dramática. En 2014 también fue proclive a protagonizar incidentes, sobre todo en la Fórmula 3, razón por la cual forzó su salida para recalar en la Fórmula Renault 3.5 Series, donde se estableció a tiempo completo en el año 2015 con el equipo Arden Motorsport.

Ese mismo año también tuvo contadas apariciones en la Copa Porsche Británica, la GP2 Series, esta vez con el equipo MP Motorsport, participó en la Pro Mazda y volvió al karting, en la Florida Winter Tour, en las clases Rotax DD2 y Shifter ROK. En líneas generales, compitió en 66 carreras con saldo de tres podios, ninguno de ellos victoria. En la GP2, en siete fechas disputadas, no pudo finalizar entre los diez mejores en ningún evento. Reiteró su costumbre de iniciar muy motivado la temporada para paulatinamente venirse a menos. A estas alturas se advertía su interés, y el de sus allegados, en conseguir un buen asiento en la GP2 Series a tiempo completo.

La oportunidad le llegó junto al equipo DAMS, uno de los más competitivos de la GP2 Series. El inicio de la temporada fue muy promisorio ya que logró el segundo lugar en la carrera larga efectuada en Barcelona, tras Norman Nato. Luego de ese resultado, Latifi no volvió a destacar en el resto del calendario. Un décimo en la primera fecha realizada en el Red Bull Ring y un noveno, también en la carrera sprint, pero en Yas Marina, fue todo lo que hizo para sumar puntos. En la tabla de posiciones ocupó el lugar 16 con 23 puntos. La comparación directa con su compañero Alex Lynn, quien obtuvo tres victorias y culminó sexto en la tabla, indicaba que a Latifi le faltaba mejorar en muchos aspectos.

Al año siguiente, para entonces la GP2 Series pasó a denominarse Fórmula 2, el piloto canadiense permaneció en el equipo DAMS, con la novedad de que también fue contratado como pilotos de pruebas de la escudería Renault de Fórmula 1. Su temporada de Fórmula 2 fue mejor que la anterior ya que en esta ocasión logró su primera victoria, la prueba larga disputada en Silverstone, y además sumó nueve podios y una vuelta rápida. Para entonces se advertía que había mejorado en lo que respecta a la regularidad durante el calendario, en esta ocasión no descendió en su rendimiento sino que mostró consistencia.

Ciertamente, su velocidad a una vuelta o en tandas cortas no era de las primeras en los registros, pero se las arregló en base a regularidad para culminar quinto en el campeonato, en un año donde Charles Leclerc alcanzó siete victorias y ocho poles, dejando muy atrás al resto de sus rivales. Por su parte, Latifi logró siete podios, tres de ellos consecutivos, incluyendo su victoria en Silverstone, primer triunfo en cualquier categoría en Europa.

Sin duda fue un gran año para el piloto canadiense ya que además debutó a los mandos de un Fórmula 1, con Renault, en los test que se realizaron en la mitad del calendario en el circuito de Hungaroring y también estuvo en pista durante las pruebas en Barcelona.

Permaneció en la Fórmula 2 para 2018, igualmente con DAMS, pero además participó en dos fechas de la Fórmula México, en ambos eventos logró imponerse, saliendo desde la pole en uno de ellos. Ese mismo año anunció que dejaba el programa Renault para unirse a Force India como piloto de pruebas. Con la escudería de Vijay Mallya tuvo mayor acción, además de incursionar en los test de mitad de temporada, participó en cinco sesiones de prácticas libres, acumulando así mayor experiencia.

No obstante, su temporada en la Fórmula 2 no confirmó lo visto en la anterior, en esta ocasión alcanzó una victoria, la carrera larga en Spa Francorshamps, acumuló menos podios, apenas tres, lo que al final le llevó al noveno lugar en la tabla general, en una temporada que derivó en la promoción de George Russell, Lando Norris y su propio compañero, Alexander Albon, a la Fórmula 1.

DEBUT EN FÓRMULA 1

______________________________________________________________

Llegada a Williams como sustituto de Robert Kubica:

En 2019, además de permanecer en la Fórmula 2 para su cuarta temporada en la categoría, firmó como piloto de pruebas de la escudería Williams. Igualmente su planificación incluyó las pruebas de mitad de temporada y varias sesiones libres. Era evidente que se estaba moviendo para llegar al siguiente nivel ya que acumulaba kilómetros con un Fórmula 1, sumaba horas en el simulador y lo único que le faltaba era finalizar entre los tres primeros en la clasificación final de la Fórmula 2 para obtener la superlicencia.

Para esta temporada se consideró a Latifi como uno de los máximos aspirantes a la corona y aunque empezó respondiendo al favoritismo, a medida que avanzó el campeonato su rendimiento fue descendiendo. Volvía a manifestarse la costumbre que mostró en su pasantía por otras categorías. Latifi logró ganar en Sakhir, Bakú, Barcelona y Budapest, sumando otros cuatro podios, tres segundos lugares y un tercero. Al final de la temporada fue segundo, muy lejos de Nyck de Vries, pero pudo aguantar el avance que mostraron Luca Ghiotto y Sérgio Sette Câmara. El objetivo del piloto canadiense y los suyos se cumplió, ya podía solicitar la Superlicencia.

Para finales de 2019 se informó que Nicholas Latifi llegaría a la Fórmula 1 con el equipo Williams para ocupar el lugar de Robert Kubica.