Hace apenas cinco días atrás, Toto Wolff adelantó que Mercedes va a reducir su número de clientes a mediano plazo ya que con el límite de presupuesto vigente no tiene sentido realizar una mayor inversión que sus rivales en el departamento de motores. Además, no está realmente satisfecho con los títulos que alcanzó McLaren esta temporada, y el de constructores el año anterior, porque el mérito en realidad corresponde a Mercedes AMG High Performance Powertrains y no a la escudería de fábrica, la cual, bajo su mando, no pudo revertir los malos resultados que iniciaron en el 2022, evidenciando problemas a la hora de afrontar el reglamento técnico que planteó el efecto suelo. Ahora afirma que, a partir de 2026, mucho va a cambiar en cuanto a la atención a los clientes.
El título de proveedor de motores es inexistente, es un número que va a una estadística y en este caso el mérito corresponde a un departamento, solamente ellos tienen el derecho a sentir satisfacción por lo que ha realizado McLaren con la unidad de potencia Mercedes-AMG F1 M16, el resto del equipo no debería alegrarse porque un rival en pista ganó utilizando la misma mecánica, cuando el principal objetivo de instaurar una división de motores dentro de Mercedes AMG F1 es ganar con el equipo de fábrica. En tal sentido, Wolff no tiene reparos en indicar que a partir de 2026 la filosofía interna cambiará en el sentido de que si bien se seguirán suministrando motores a sus clientes, la planificación será distinta porque seguir por este mismo camino resulta inaceptable para la estructura oficial.
Añadió Wolff que dentro de Mercedes únicamente Hywel Thomas, jefe de motores, y su personal afiliado a Mercedes AMG High Performance Powertrains tienen derecho a celebrar por el campeonato porque sus esfuerzos se transformaron en títulos, pero el resto del personal en la nómina de la escudería de fábrica debe reflexionar sobre lo que está ocurriendo, poseen un motor suficientemente bueno para ganar, pero es McLaren el equipo que hizo el mejor trabajo en concepto, diseño y desarrollo de un monoplaza a partir de lo que suministra Mercedes. Puede entender que tal acontecimiento ocurra en una ocasión, pero resulta que van dos temporadas consecutivas y eso demuestra que el equipo Mercedes es deficiente y por tal razón está decidido a aplicar medidas para garantizar que a partir de 2026 sean los monoplazas plateados los que obtengan los trofeos y los reconocimientos en lugar de sus clientes.
Si bien suministrar unidades de potencia a varios clientes contribuye a un desarrollo más rápido y óptimo de los motores, primero debe estar Mercedes, luego McLaren, Williams y Alpine. En tal sentido, Wolff garantiza equidad en el suministro de unidades de potencia, tal como exige el reglamento, es decir no habrá un trato discriminatorio hacia sus clientes, pero tal cómo advirtió este mismo año, no va a consentir que la escudería de fábrica sea superada nuevamente por un cliente.
En palabras de Toto Wolff:
La razón de ser de Mercedes AMG High Performance Powertrains es ganar campeonatos mundiales con el equipo de fábrica. Estamos aquí porque Mercedes nos da la oportunidad de ganar títulos importantes, para que el equipo de fábrica gane. A nadie más le interesa el éxito de un cliente fuera de nuestro pequeño microcosmos. El equipo Mercedes es lo que cuenta.
Vía Motorsport Total





