Luego de oficializarse que Cadillac eligió a Wayne Taylor Racing como su equipo invitado para la venidera edición de las 24 Horas de Le Mans, surgió la duda en lo que respecta a la preferencia ya que también Action Express era candidato a acudir a la estelar prueba de resistencia. Pero Gary Nelson, director de Action Express, comunicó que en esta ocasión prefirió centrarse en el Campeonato IMSA SportsCar ya que desde que está acudiendo a Le Mans le ha costado retomar el ritmo en la categoría estadounidense y por tal razón no ha podido conquistar otro título en la clase GTP desde el 2023. En tal sentido, prefiere mantener el nivel que exhibió en Daytona en su camino a ganar el título entre los prototipos que compiten en Estados Unidos.
Desde que se instauró la clase Prototipo en el Campeonato IMSA SportsCar, Action Express se transformó en un referente, cuatro títulos en cinco ediciones, también en la clase DPi resultó exitoso al alcanzar el cetro en el 2021 y en lo que respecta a la GTP solamente ostentan el de 2023. Explicó Nelson que tras su primera participación en Le Mans, cuando regresó a Estados Unidos no le fue bien, el esfuerzo adicional comprometió sus planes ya que opera un solo Cadillac V-Series R y tras realizar el viaje no pudo volver a ganar una carrera hasta el año pasado en Indianápolis, es decir más de un año sin subir hasta lo más alto del podio. Otra sequía de triunfos como esa puede comprometer la inversión proveniente de Whelen Engineering, así que solamente acudiría a Le Mans si realmente están listos.
Agregó Nelson que la logística cuando se tiene un único prototipo es muy complejo porque tras competir en Detroit deben subir a un avión, enviar piezas de repuesto en un flete nocturno y pasar más de dos semanas en Le Mans para preparar todo, luego del evento de 24 horas de inmediato deben subirse a otro avión y viajar desde Francia a Estados Unidos con el coche y las piezas de repuesto para competir en Watkins Glen, es demasiada distracción si piensan en el título. Si se alcanza el objetivo que es ganar la clase GTP este año, entonces sí pensarían en regresar a Le Mans en el 2027, por supuesto con su invitación automática por ser campeones de la clase GTP y contar con el apoyo de Cadillac Racing.
De igual manera, los pilotos de tiempo completo en el Campeonato IMSA SportsCar, Jack Aitken y Earl Bamber, estarán alineados junto al equipo Team JOTA, lo que también representa un inconveniente logístico que se debe aclarar para el futuro puesto que ambos pilotos pertenecen a Cadillac y un esfuerzo adicional de Action Express va a requerir de pilotos comprometidos con el equipo y en este caso solamente Aitken está en la nómina, pero ha sido cedido para defender los intereses de Cadillac. En lo que respecta a Frederik Vesti, el joven danés es actual ficha de Mercedes AMG y por lo tanto tiene compromisos en la Fórmula 1, sin embargo su participación con Action Express abarca las fechas de la Copa de Resistencia y permanecer atento ante la ausencia de cualquiera de sus pilotos titulares.
En palabras de Gary Nelson:
Hemos ido [a Le Mans] tres años seguidos. Podría decirse que algunas de nuestras temporadas más difíciles en el Campeonato IMSA SportsCar han sido esos tres años. Creo que tiene sentido para nosotros intentar concentrarnos en nuestro propio programa y ver si podemos desarrollarlo. Después de esa conversación durante el verano pasado, ganamos las últimas dos carreras el año pasado y luego lo hicimos bien en Daytona ahora. Creo que ya se está demostrando que estamos centrados en el programa IMSA.
Vía Sportscar365





