ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Action Express gana el Petit Le Mans, Penske se lleva el título de IMSA y Antonio García roza el podio

El Petit Le Mans mantuvo la desgraciada calma en su segunda mitad, dónde solo un incidente en los últimos 40 minutos apretó al grupo y puso la carrera en situación de nerviosismo y peleas en pista. El causante fue una colisión entre Katherine Legge y Toni Vilander en la chicane, tan solo la cuarta caution de un evento tranquilo que se puso en tensión en la parte final y dio un par de cambios en las victorias de categoría. Action Express, Risi Competizione y Turner Motorsport fueron los equipos ganadores, aunque Penske, Porsche y Meyer Shank ya habían conseguido su objetivo al vencer sus respectivos campeonatos con cierto margen.

Mikhail Goikhberg envió en trompo a Renger van der Zande cuando el sol empezó a desaparecer y el Mazda #77 recortó la distancia elevada de la que disponía el Cadillac #5 con paciencia. Timo Bernhard realizó un stint de rapidez constante que le sirvió para alcanzar y adelantar a João Barbosa en la chicane, pero Action Express recuperó el primer puesto en boxes y mantuvo el margen sobre Bernhard y Pipo Derani hasta el incidente de Legge y Vilander. Todos los Prototipos entraron en boxes para rellenar el depósito y reenganchó en la lucha al #10 de Wayne Taylor Racing, errático en todo el fin de semana.

Albuquerque, Derani y Jordan Taylor formaron el triplete de Cadillac y el portugués tuvo que volver a boxes a falta de 25 minutos con un problema de frenos que le hizo saltarse la chicane y perder el triunfo en su última carrera. Derani y los hermanos Taylor llevaron los coches del podio a meta (a pesar de una salida de pista de Ricky Taylor en el Acura #7) y Juan Pablo Montoya y Dane Cameron fueron campeones desde una tranquila cuarta posición. Los dos coches de LMP2 se retiraron por distintas dificultades y dejaron la categoría vacía de triunfadores, hecho insólito en la historia del campeonato desde su unificación en 2014.

Scott Dixon tomó la responsabilidad de Ford en GT Le Mans después de la salida de pista de Dirk Müller al final de la quinta hora, escapándose de Colton Herta y Daniel Serra. Pero la llegada de la noche aupó al liderato al Ferrari de Risi Competizione y James Calado, Alessandro Pier Guidi y Daniel Serra ganaron sin apuros en la primera carrera del equipo desde las 24 horas de Daytona. Dixon, Richard Westbrook y Ryan Briscoe fueron segundos con el Ford y BMW cerró el podio con Herta, Tom Blomqvist y Connor de Phillippi. Antonio García, Jan Magnussen y Mike Rockenfeller fueron cuartos después de un choque de Derani con el Porsche de Earl Bamber mientras le doblaba en la penúltima vuelta.

GT Daytona tuvo incluso más drama e intercambios de posición a pesar de la aparición del BMW de Turner Motorsport por estrategia; Bill Auberlen y Robby Foley lideraron con autoridad hasta la parada definitiva. Felipe Fraga tomó el liderato y mantuvo detrás a Auberlen y a Christopher Mies en su relevo final, separados el Mercedes, el BMW y el Audi por segundo y medio. Pero el brasileño se fue por la hierba sin gasolina en la última vuelta y cedió la victoria al veterano Auberlen, completando el podio Mies y Zach Robichon en el Porsche de Pfaff.

La ronda final del Weathertech Sportscar Championship no deparó tanta disputa como se podía preveer y el hecho de que casi todas sus categorías estuvieran prácticamente decididas tampoco ayudó. Se pudo por lo menos apreciar la velocidad de estos coches con las 465 vueltas disputadas (batiendo el récord de 443 del año pasado y lejos de las apuradas 400 de la edición de 2014, primera del campeonato unificado) y la habilidad de ciertos equipos en situaciones complejas. 2020 aguarda para dar más emoción y esperemos que igualdad, quizá incluso con Fernando Alonso asomando la cabeza… aunque esté más centrado en la Triple Corona.

Cargando...