ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Alex Riberas se impone con WRT en el paso de las Blancpain GT Series por Monza

Con siete pilotos españoles en pista para la primera prueba de la Endurance Cup dentro de las Blancpain GT Series 2018 raro iba a resultar que ninguno de ellos tuviera algo que celebrar en Monza este fin de semana. Y si bien Miguel Molina apuntó durante mucho tiempo a ser el afortunado, después de que el Ferrari 488 GT3 de SMP Racing se anotara la pole y él protagonizara un primer relevo excelso, el triunfo terminó siendo para Alex Riberas, Christopher Mies y Dries Vanthoor al volante de uno de los Audi R8 LMS GT3 de WRT.

El autódromo de Monza fue el escenario en el que se estrenó el nuevo sistema de clasificación para la Endurance Cup mediante promedio y no estuvo exento de emoción pues aunque Miguel Molina se llevó la pole junto a sus compañeros Mikhail Aleshin y Davide Rigon, a sólo 8 milésimas se quedó el Jaguar de Emil Frey que para más inri competía encuadrado dentro de la Silver Cup al haber centrado sus esfuerzos el equipo suizo en los Lexus RC F GT3. No sería la única muestra de competitividad por parte del coche en manos de Alex Fontana, Adrian Zaugg y Mikael Grenier, ni tampoco el único coche realmente privado que brilló: cuarto se coló el viejo Lamborghini Gallardo de Reiter. Misterios insondables de la Balance of Performance.

Y entre ellos se situó ya el a la postre ganador, el Audi #1 de WRT. La clasificación no fue mala carta de presentación para los dos coches que se estrenaban en competición este fin de semana, los nuevos Bentley Continental GT3 y Nissan GT-R GT3, pero todo se torció para el segundo de ellos antes incluso de que empezara la carrera: la unidad de Lucas Ordóñez, Alex Buncombe y Matt Parry se negó a moverse de la parrilla, debiendo tomar la salida desde el pitlane.

Miguel Molina dominó el inicio de carrera aún aguantando sorprendentemente su ritmo el Jaguar, pero al realizar el cambio de piloto en el Ferrari #72 Mikhail Aleshin se encontró presionado por el Mercedes #4 pilotado por Luca Stolz hasta que éste recibió un drive through por no respetar la velocidad bajo Virtual Safety Car. Aún así los Mercedes parecían mostrar un gran ritmo en este segundo relevo y Alex Riberas con su Audi lo sufría en primera persona, superado por los pilotados por Buhk y Vautier para caer a la quinta posición. Y la remontada de estos siguió al aprovechar los problemas de radio del Jaguar hasta ese momento segundo, que provocaron que Adrian Zaugg no se enterara del final de un periodo de Safety Car Virtual.

Pronto Maximilian Buhk acechó a Mikhail Aleshin, que acumuló errores al frente de la carrera. Y cuando se acercaba el cambio de piloto Buhk lanzó una espectacular maniobra por el exterior de la Parabólica para así colocarse líder. A partir de ahí la carrera del #72 de SMP Racing fue a peor, teniendo que abandonar poco después de que Davide Rigon se montara en él. Por detrás Alex Riberas sufría para adelantar al Jaguar por el cuarto puesto y WRT decidió llamarlo antes de llegar a la última hora de carrera para montar a Dries Vanthoor.

La estrategia resultó, pues cuando todos habían pasado ya por boxes y con un Safety Car Virtual más de por medio, Vanthoor se situó segundo a apenas tres segundos del Mercedes líder, ahora pilotado por Maximilian Götz. Y ambos se jugaron la victoria cuerpo a cuerpo no son polémica: faltando 33 minutos de carrera, el belga aprovechó tráfico para adelantar al alemán en plena recta de meta; pero lo hizo fuera de los límites de la pista y Dirección de Carrera le obligó a devolver la posición. Nada más cumplir con la orden, Vanthoor lo volvió a intentar a final de recta y ambos coches se tocaron, considerando esta vez los comisarios que Götz le echó de pista y debía cederle el liderato.

Así Dries Vanthoor cruzó primero la línea de meta para llevarse el triunfo junto a Mies y Riberas, debiendo conformarse Parente, Buhk y Götz con el segundo puesto. Otro Mercedes ocupó el escalón restante en el podio al recuperarse el #4 de Engel, Stolz y Buurman de su drive through y batir al Lamborghini #63. Finalmente el Jaguar de Emil Frey se hizo con el quinto puesto absoluto y el triunfo en Silver Cup, imponiéndose el Ferrari 488 #333 de Rinaldi (Salikhov/Mattschull/Schwager) y el Mercedes #89 de AKKA-ASP (Giauque/Debard/Barthez) entre los Pro-Am y Am.

Dani Juncadella fue el segundo piloto español en meta al acabar 11º (9º entre los Pro) junto a Vautier y Marciello tras recibir un drive through por un incidente con un doblado, mientras que Albert Costa terminó 17º con el mejor de los Lexus tras también sufrir un drive through y Toni Forné cruzó meta 37º (12º en Pro-Am). Lucas Ordóñez, Andy Soucek y Miguel Molina constan clasificados en 42ª, 43ª y 44ª posición respectivamente después de que sus coches sufrieran problemas mecánicos.

La próxima cita de Blancpain GT Series tendrá lugar el 5 y 6 de mayo en Brands Hatch y al sprint, siendo la siguiente cita de resistencia en Silverstone dos semanas después.

Foto | Audi Sport

Cargando...