ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Alexey Lukyanuk apura sus opciones de ser Bicampeón de Europa frente a Chris Ingram

El Rallye de Hungría pone este fin de semana la guinda al Campeonato de Europa de Rallyes 2019 con una cita nueva sobre asfalto que está demostrando al igual que el resto de citas del calendario tener su propia identidad. Una prueba sobre asfalto con condiciones otoñales que está llevando al límite a los competidores desde el primer kilómetro y que promete agitar el avispero hasta la llegada a la última meta, la misma que coronará al Campeón continental después de un año repleto de sorpresas en el que el poseedor del título no ha sido capaz de defender con solvencia su trono frente a un piloto que se ha encontrado en disposición de pelear por la categoría absoluta después de perder el ERC1 Junior y con un casi desconocido Lukasz Habaj que se ha aferrado a sus opciones desde el inicio.

La cita magiar no estaba en condiciones de asegurar que todos los competidores iban a poder completarla sin errores y sin problemas. Buena demostración de ello ya a las primeras de cambio, cuando el ganador del Rally das Açores se salía durante el tramo de entrenamiento del viernes por la mañana, dañando seriamente el frontal del Skoda Fabia R5 que empleaba para esta ocasión, sin duda uno de los puntos más importantes de la carrera del ya veterano piloto polaco. No las tenía todas consigo Lukasz, condicionando su presencia en la superespecial de la tarde a la cantidad de daños que podría tener su montura y a la celeridad con la que pudieran trabajar los hombres de Sports Racing Technologies, ya expertos en estas lides debido a su trabajo habitual con el siempre imprevisible Nikolay Gryazin.

Finalmente podría estar en la salida, pero obviamente el comportamiento del Fabia R5 no era el mismo, obligándole a adoptar entonces una tarea más de supervivencia que de ataque, mientras que Chris Ingram tampoco tenía el mejor de sus inicios al sufrir un problema eléctrico y tener que salir al primer tramo sin luces. El británico, líder del europeo salía al Circuito de RallyCross de Rabócsiring y sus 2,4 kilómetros dispuesto a perder el menor tiempo posible atendiendo a las indicaciones de su copiloto, Ross Whittock.

Con este peculiar inicio, Alexey Lukyanuk era el encargado de tomar la responsabilidad de situarse líder, sabedor de que este fin de semana debía ganar, dominar ambas etapas y esperar el resultado de sus rivales. Los seis tramos del sábado mantenían la dureza de las condiciones, con secciones muy embarradas y con baja visibilidad debido a la niebla, lo que ha ido derivando en numerosos errores y abandonos por parte de los competidores. Empezaba por la debacle de los contendientes a la Abarth Rally Cup, con Andrea Nucita retirándose con problemas en su coche al inicio de la jornada y con Dariusz Polonski sufriendo un tempranero pinchazo. En juego estaban los 30.000 euros para el campeón.

La batalla por el título se mantenía viva con Lukyanyk reteniendo el liderato y con Filip Mares protagonizando una bonita lucha frente a Chris Ingram en el inicio. El piloto checo sufría para contener al británico, el cual aseguraba no estar acometiendo demasiados riesgos al saberse en una posición en esos momentos dominante. Si cabe, la diferencia que había llegado a acumular el piloto ruso se evaporaba cuando un pinchazo le hacía perder más de medio minuto en el quinto tramo, reduciendo su renta a apenas 20 segundos sobre el líder de la clasificación general del campeonato.

Solo un tramo más tarde, en el penúltimo de la jornada, sería Lukasz Habaj el que tenía una suerte similar, sufriendo una salida de carretera que le reportaba problemas con la dirección asistida y la suspensión delantera que le llevarían finalmente a abandonar y reengancharse ya de cara a mañana con su Skoda Fabia R5 de SRT ya reparado. El liderato al final del séptimo tramo reflejaba 44,4 segundos de ventaja de Lukyanuk sobre Ingram después de un pinchazo del de Toksport.

Hay que recordar que Chris llegaba líder de la clasificación por 19 puntos sobre Habaj y con Lukyanuk nueve puntos más atrás y con 39 puntos en juego como máximo (25 de las victorias y siete por cada etapa), siendo Ingram el que tiene más a perder por los descartes, ya que mientras que Lukyanuk y Habaj solo deberían restar 3 y 4 puntos de su total, Ingram podría tener que renunciar hasta a 12. Aun así, de acabar en esta posición, Ingram sucederá a Vic Elford como primer británico Campeón de Europa desde 1967.

Clasificación del Rallye de Hungría tras día 1:

Pos. Piloto / Co-piloto Coche Total Dif. 1º.
1 Lukyanuk Alexey / Arnautov Alexey Citroën C3 R5 01:06:39.4
2 Ingram Chris / Whittock Ross Škoda Fabia R5 Evo 01:07:23.8 +44.4
3 Turán Frigyes / Bagaméri L. Škoda Fabia R5 01:07:45.0 +1:05.6
4 Mareš Filip / Hloušek Jan
Škoda Fabia R5 Evo
Škoda Fabia R5 Evo 01:07:51.8 +1:12.4
5 Devine Callum / Hoy Brian Hyundai i20 R5 01:10:18.9 +3:39.5
6 Velenczei Á. / Zsiros Gábor Citroën C3 R5 01:11:04.0 +4:24.6
7 Herczig Norbert / Ferencz Ramón Volkswagen Polo Gti R5 01:11:04.4 +4:25.0
8 Klausz Kristóf / Csányi Botond Ford Fiesta R5 01:11:40.1 +5:00.7
9 Lovász Pál / Kurti Tamás Škoda Fabia R5 01:11:42.5 +5:03.1
10 von Thurn und Taxis A. / Ettel Bernhard Škoda Fabia R5 Evo 01:12:18.4 +5:39.0

 

Cargando...