ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Alexey Lukyanuk asienta los cimientos de la que puede ser su primera victoria en el ERC 2019

Acostumbrado ya a competir con presión, el piloto ruso es consciente de que después de sus abandonos en Canarias y Azores no se puede permitir un nuevo KO en lo que resta de temporada si quiere reeditar el título europeo un año después. Alexey Lukyanuk llegaba a Polonia con ganas de redirigir su campaña, eclipsado en Letonia por la descarada juventud de Oliver Solberg. Aquí, con Jari Huttunen frente a él, el hombre de Saintéloc se propuso liderar desde el primer tramo de la jornada del sábado.

Y lo consiguió, no sin sobresaltos. Lukyanuk conseguía marcar el scratch en los tres primeros tramos, sin embargo, un fallo en uno de los amortiguadores de su Citroën C3 R5 en la superespecial de Mikolajki Arena, muy conocida en el Mundial de Rallyes por sus dramáticas ediciones, reducía su ventaja a la llegada al mediodía. Sería precisamente el local, Marczyc, el encargado de sumar su primer scratch, replicando en este caso lo realizado por Jar Huttunen en la primera pasada por este tramo espectáculo.

Los 21,6 segundos sobre Jari Huttunen tras cinco tramos parecían ser ya una victoria más que sólida para Lukyanuk, con Filip Mareš situado en la tercera posición y líder de la categoría ERC1 Junior. El checo tenía una misión casi imposible si teníamos en cuenta que una victoria aquí de Chris Ingram lo proclamaría ya matemáticamente Campeón continental dentro de la misma tras Nikolay Gryazin y Marijan Griebel. El británico no estaba teniendo su mejor rally, con una salida de pista en el tramo de Paprotki y un encontronazo con un perro suelto en el de Stare Juchy. Ingram se situaba a 1,1 segundos de la sexta plaza de un Hiroki Arai convincente en su segunda participación con el Citroën C3 R5 de STARD.

Lukyanuk tendría más disgustos a lo largo del día, sumando un pinchazo, problemas con el sistema de frenos (aprendía de lo sucedido en Azores) y con el embrague a su lista negra durante esta primera etapa. Aun así, construiría más de 40 segundos de renta sobre Huttunen, el cual afirmaba que su primer objetivo era terminar en el podio, manteniendo 12,8 segundos sobre Filip.

Miko Marczyk (ŠKODA Polska Motorsport) y Łukasz Habaj (Sports Racing Technologies) se encuentran en una apretada batalla de dos segundos por la cuarta plaza. Habaj llega líder del Europeo a Polonia, por lo que está intentando de aprovechar la carrera de casa para ampliar su renta de un punto sobre el propio Ingram. Marczyk pelea a su vez con Arai por segunda plaza en ERC1 Junior. A Ingram por su parte se le reproducían los problemas de dirección asistida, lo que le llevaría a caer a la 15ª plaza y poniendo muy difícil la consecución del título.

Para Efren Llarena y Sara Fernández, la jornada del viernes comenzaba con problemas, después de que el intercomunicador fallara y le dejara prácticamente sin notas al burgalés en un circuito en el que afortunadamente no sería una pérdida grave. Sus rivales tampoco estaban exentos de problemas, con Pedro Antunes sufriendo un accidente con su Peugeot 208 R2 en los entrenamientos libres del viernes y con Ken Torn viéndose obligado a estrenar un nuevo chasis del Ford Fiesta R2T después de un accidente en la prueba previa que aun así no le impedía ser líder con 4,6 segundos de ventaja sobre Llarena. Juan Carlos Alonso es primero en ERC2.

Quizás lo más curioso ha sido el caso de Sinde Furuseth, el cual ha sido líder del ERC2 durante la mañana hasta que su copiloto, Jim Hjerpe, perdía las gafas en la asistencia del mediodía, lo que vendría seguido de un pinchazo. Aun así, está a 8,9 segundos de Torn. Me gustaría cerrar el rally dando mis más sincero pésame y el del resto del equipo de Diariomotor Competición y Diariomotor a la familia y amigos de Julen Bilbao, copiloto fallecido en el Rally Balcón de Bizkaia. Descanse en Paz.

Clasificación del Rally de Polonia 2019 tras TC9:

Pos. Piloto/Copiloto Coche Total Dif. 1º
1 Lukyanuk Alexey / Arnautov Alexey Citroën C3 R5 00:57:53.8
2 Huttunen Jari / Lukka Mikko Hyundai i20 R5 00:58:33.8 +0:40.0
3 Mareš Filip / Hloušek Jan Škoda Fabia R5 00:58:46.6 +0:52.8
4 Marczyk M. / Gospodarczyk S. Škoda Fabia R5 00:59:11.8 +1:18.0
5 Habaj Łukasz / Dymurski Daniel Škoda Fabia R5 00:59:13.8 +1:20.0
6 Arai Hiroki / Minor Ilka Citroën C3 R5 00:59:31.8 +1:38.0
7 Domżała Aron / Baran Jarosław Škoda Fabia R5 00:59:34.5 +1:40.7
8 Adielsson M. / Johansson A. Citroën C3 R5 00:59:45.1 +1:51.3
9 Griebel Marijan / Winklhofer P. Škoda Fabia R5 01:00:00.1 +2:06.3
10 Herczig Norbert / Ferencz Ramón Volkswagen Polo Gti R5 01:00:11.5 +2:17.7
Cargando...