Austria en principio estaba marcada en rojo para Franco Colapinto. Aunque nunca se llegó a confirmar, algunas fuentes llegaron a decir que al igual que Jack Doohan, el argentino iba a tener un periodo de prueba en Alpine. En teoría, este se cumpliría este fin de semana precisamente en el Red Bull Ring, aunque se insistió que no existía tal fecha límite para que Colapinto mostrara su valía o no para continuar pilotando para la escudería con sede en Enstone.
Si todo parecía más bien calmado después de que el propio competidor dijera que el equipo le había asegurado su presencia al menos hasta Silverstone. Las sensaciones parecían positivas, especialmente después de que Franco Colapinto se hiciera un hueco en Q2, las alarmas volvieron a sonar después de unas duras declaraciones realizadas por Flavio Briatore. El actual responsable de la escudería franco-británica deslizó que necesitaba que el piloto sudamericano mejorase la velocidad porque el monoplaza estaba para mucho más tal y como había demostrado un Pierre Gasly que se había colado en Q3.
Colapinto no hizo una buena vuelta en el momento decisivo, bloqueando en la curva 3 y quedando 14º en Q2, lo que significaba en este caso estar a 442 milésimas del francés. “Está claro que el coche estuvo lo suficientemente bien para la Q3, pero aún nos falta tener dos coches donde deberían estar”, dijo Briatore. “Franco pasó la Q1, pero se quedó demasiado lejos para llegar a la Q3, algo que debemos mejorar si queremos ponernos en una posición más competitiva con ambos coches”.
De nuevo comenzó a resonar en los mentideros la palabra ultimátum, el cual podría llegar este domingo dependiendo de lo que suceda en el Gran Premio de Gran Bretaña. La realidad es que lleva dos Q2 consecutivas en Canadá y Austria, sin lograr por el momento ningún punto, aunque con una clara mejoría al menos a una vuelta respecto a lo visto en Imola, Mónaco y España. Sin embargo, la situación ha dado un vuelco aún mayor cuando este mismo martes se ha confirmado que Alpine ha preguntado por la disponibilidad de Valtteri Bottas.
Ha sido la propia web oficial del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 la que se ha hecho eco estas informaciones que apuntan a que la escudería dirigida por Briatore se habría puesto en contacto con el piloto reserva de Mercedes-AMG F1 para considerar su situación contractual. Evidentemente no deja de resultar peculiar que un equipo con hasta cuatro pilotos reserva vigentes esta temporada 2025 esté considerando otras opciones. Y es que, recordemos que Alpine, además de a Colapinto también había anunciado a Ryo Hirakawa, Kush Maini y Paul Aron (este último estará en las FP1 de Gran Bretaña y Hungría con Sauber), como sus pilotos reserva.
Evidentemente los rumores de un posible cambio de cromos se han disparado, ya sea esta temporada o la próxima. A Alpine le interesa un piloto que conozca las interioridades de Mercedes, especialmente de cara a utilizar sus unidades de potencia ya a partir de la próxima temporada 2026. Recordemos que ya la pasada campaña, se dijo que Briatore había estado en conversaciones con Carlos Sainz Jr., en una posibilidad que finalmente no se llegó a concretar al decantarse el madrileño finalmente por Williams. Bottas ha sonado en más de una ocasión como futurible de Cadillac, e incluso ha bromeado en sus propias redes sociales con esta posibilidad.
La decisión promete no ser inmediata, pero desde luego que esto no deja de sumar más presión sobre los hombres de un Colapinto que parece consciente que será muy difícil mover a Pierre Gasly de su actual papel de piloto líder del proyecto. Cómo responderá el argentino a esta tensión extra puede que marque la posibilidad de que siga o no en la parrilla.