El pasado fin de semana se escenificó el Gran Premio de Emilia Romagna y tras bastidores se presentó una situación que ha requerido la intervención de la escudería Alpine y también del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem. Los seguidores de Franco Colapinto atacaron, vía redes sociales, a Yuki Tsunoda y a Jack Doohan, lo que generó el rechazo del paddock y también del propio piloto argentino, quien públicamente pidió a su fanaticada respetar a los rivales que tiene en las pistas. En la IndyCar ya existe un nefasto precedente con Agustín Canapino y por tal razón la Fórmula 1 se plantea implementar medidas para evitar una escalada de ataques verbales en la categoría.
El pasado viernes, durante la primera práctica libre, Tsunoda tuvo un incidente con Colapinto, lo que propició la publicación de mensajes de odio hacia el japonés. Al presentarse amenazas contra la integridad del piloto, las cuales fueron denunciadas, intervino Mohammed ben Sulayem, quien puntualizó que el deporte motor se basa en la pasión y el entusiasmo, nunca se tratará de abusos, discriminación y odio. Por tal razón condenó la agresión online y espera tomar medidas para impulsar un cambio contra la toxicidad entre los seguidores de la Fórmula 1.
Por otra parte, la misma escudería Alpine publicó una declaración en la cual condena el acoso que padecieron Jack Doohan y su padre durante el pasado fin de semana, cuando una publicación emitió una falsa noticia que terminó manipulando a varias personas, las cuales fueron directamente a atacar de forma verbal. En este caso, a partir de información malintencionada y carente de veracidad, se publicó un mensaje emitido por una cuenta falsa en Instagram de Mick Doohan, donde se burlaba del accidente que sufrió Franco Colapinto durante la clasificación, se incitó al odio colectivo contra los Doohan. En minutos, las cuentas auténticas tanto de Mick como de Jack Doohan recibieron ataques verbales y amenazas que requirieron la pronta intervención de la leyenda del motociclismo, quien aclaró lo ocurrido señalando al perfil que publica noticias falsas como perpetrador de lo sucedido.
El mensaje de la escudería Alpine no solamente va dirigido hacia los seguidores de Franco Colapinto sino también a los medios de comunicación y personas que buscan ganar atención y seguidores implementando una estrategia basada en el odio y el irrespeto hacia cualquier piloto que afecte el desempeño del piloto argentino.
En el comunicado de Alpine F1 se puede leer:
Como equipo de F1, creemos que somos afortunados por formar parte de un deporte global que despierta gran pasión y emoción, con una comunidad de aficionados en constante crecimiento que sigue con entusiasmo cada paso de sus pilotos favoritos, ya sea un valiente adelantamiento en la pista o en el estilo que que tienen cuando llegan al paddock.
Invitamos a todos a recordar que detrás de cada deportista sobrehumano hay una persona, un individuo con sentimientos, familia, amigos y seres queridos. Como equipo, no podemos tolerar el abuso en línea e instamos a todos los aficionados de este deporte a ser amables y respetuosos.