ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Alpine pone su mira en el IMSA y no descarta que haya unidades privadas

Alpine va a ser la representante en competición y en el apartado más deportivo dentro del Grupo Renault. Esta decisión va a llevar a que el fabricante con sede en Dieppe soporte sobre sus espaldas la responsabilidad de llevar el estandarte dentro del motorsport de la firma del rombo, un fabricante con mucha historia en el deporte, sabedor de lo difícil que es conseguir los éxitos y lo mucho que duelen los fracasos. Presente en la Fórmula 1 y en el WEC de 2023, en este caso formando parte junto a Signatech de la clase LMP2, se preparan para un año emocionante, sabiendo que el A424 afronta una andadura complicada entre los Hypercars.

Pero no acaba ahí. El propio Bruno Famin nos justificaba como una de las razones para decantarse finalmente por la reglamentación LMDh por las opciones que esto le abría para estar presentes en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar. Y es que después del anuncio realizado por Aston Martin, parece que son varios los fabricantes que están evaluando estar en ambas competiciones, más allá de los ejemplos claros que ya encontramos en Porsche y Cadillac, listado al que se sumarán ya desde 2024 tanto BMW como Lamborghini y quién sabe si también Acura, en su nueva estrategia, da el salto proveniente del IMSA.

Durante los test realizados por Alpine en Jerez se puso sobre la mesa esta posibilidad para Alpine, aclarando el propio Bruno Famin que como muy temprano esto podría suceder de cara a 2025. Sobre la mesa está precisamente el nombre de Meyer Shank Racing, aprovechando que la estructura con sede en Ohio ya ha conformado que en 2024 no estará presente en el campeonato norteamericano de resistencia después de separarse de Acura.

En este punto, muchos se preguntarán qué tipo de relación pueden tener entre MSR y Alpine, pero lo cierto es que ambas partes comparten nexos con AutoNation, compañía que podría convertirse en el encargado de facilitar la entrada de los modelos de la firma francesa en América del Norte, algo que vienen persiguiendo durante los últimos años como forma de entrar en un nuevo mercado objetivo. El propio Famin no negó los contactos con el equipo de Mike Shank:

Hablé con ellos, sí. Hace bastante tiempo, incluso antes de separarse, decidieron separarse con Acura. Por supuesto, podría ser una opción, pero podríamos tener otras alternativas. Por el momento, para ser honesto, no estamos presionando mucho en ese sentido. El tema clave es estar preparados para el WEC. Desarrollar el coche, entenderlo y estar lo más preparado posible para el campeonato WEC de 2024. Haremos todo lo posible para tener un programa IMSA, ya que ya tendremos el coche homologado. Fue parte de la elección de desarrollar un LMDh. Si viene IMSA, vendrá junto con la marca en EE.UU. No es para 2024, quizá para 2025, no lo sé – Bruno Famin

Con esto sobre la mesa también se le preguntó a Famin acerca de las opciones que podrían suponer para la estructura el poner a disposición de equipos privados el Alpine A424, un mercado del que el actual vicepresidente de Alpine Motorsports no tenía del toco claro en materia económica debido a la gran presencia de unidades de fábrica. Recordemos que en este 2023 han sido únicamente los Porsche 963 LMDh los que han tenido representación fuera del marco oficial en el WEC.

¿Por qué no? No para 2024, seguro. Creo que ya tenemos bastante con el desarrollo actual. Pero si existe una oportunidad interesante, ¿por qué no? Pero, para ser honesto, no estoy seguro de que el mercado de clientes sea enorme. Porque cuando ya tienes 20 coches de fábrica en la parrilla y gastar una gran cantidad de dinero para tener un coche, no es fácil. Si tenemos un cliente, lo consideraremos. Por supuesto, de vez en cuando tenemos contacto con los equipos, pero por el momento no tenemos nada formalizado – Bruno Famin

Cargando...