Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

ASP reafirma su compromiso con Toyota en la clase LMGT3 del WEC

Se esperaba que tras los malos resultados de 2024 y lo visto en Qatar al inicio de esta temporada, además de la demora en introducir el nuevo Lexus GT3, Jérôme Policand, propietario del equipo Auto Sport Promotion, pusiera en duda su continuidad con Toyota en el WEC debido que al seguir con el Lexus RC F GT3 en 2026 significaría que de nuevo tendría que competir con el coche todo el campeonato. Sin embargo, la evolución mostrada a partir de las 6 Horas de Imola hasta alcanzar victorias en las fechas disputadas en Brasil y Bahréin, con la alineación conformada por José María López, Razvan Umbrarescu y Clemens Schmid, han hecho replantearse cualquier tipo de hostilidad contra el fabricante japonés. Ahora Policand, al contrario de exigir cuánto antes el debut del nuevo coche, del cual no tienen idea de cuándo será, admite que está comprometido con el programa y estaría dispuesto a competir una tercera temporada junto a Toyota representando a Lexus en el WEC.

Aún Policand desconoce si tendrá el privilegio de utilizar el nuevo GT3 japonés en el campeonato el año que viene, de hacerlo es porque el coche será homologado tras superar con éxito todas las pruebas. De cualquier forma considera que el Lexus RC F GT3 todavía es un coche decente que si bien arrastra diez años desde que fue presentada su versión comercial, desde Toyota GAZOO Racing se han encargado de actualizarlo lo más que han podido razón por la cual pasaron de un calamitoso 2024 a poder ganar en dos ocasiones este año. Cualquiera que sea la decisión de Toyota estaría dispuesto a adoptarla ya que por una parte conoce muy bien al actual coche y por otra si le es confiado el nuevo tendrán la ocasión de descubir todo el potencial de esa propuesta que viene a relevar a un modelo que ha sido muy exitoso.

Si bien por instantes se llegó a cuestionar su relación con Toyota, debido a que el WEC requiere una inversión considerable, las demostraciones realizadas esta temporada disiparon todas las dudas acerca de mantener la relación. ASP no es equipo de fábrica de Toyota, por lo que la separación puede ocurrir si alguna de las partes se muestra insatisfecha con la relación, así que mientras espera por las decisiones ejecutivas del fabricante, en ASP deberán enfocarse en seguir trabajando sobre el material que disponen mientras esperan el inicio de la próxima temporada del WEC. Reveló Policand que entre sus planes está regresar al GT World Challenge Europa en 2027 por si acaso Toyota toma una nueva dirección en la clase LMGT3, pero por lo pronto el compromiso entre ambas partes se mantiene igual para 2026.

Si bien el nuevo Toyota/Lexus GT3 participó en una exhibición en el Festival de la Velocidad en Goodwood, el coche no viajó a Daytona para las pruebas que está realizando la IMSA, allí es esperado por el equipo Vasser Sullivan, así que es posible que aún no ha sido homologado y por lo tanto no debute en 2026, lo que concedería un año más de vigencia al Lexus RC F GT3.

En palabras de Jérôme Policand:

Si me pidieran competir con el Lexus lo haría y si me pidieran competir con el coche nuevo también lo haría. Aún no sabemos si utilizaremos el coche nuevo o el Lexus la próxima temporada, al fin y al cabo, sigue siendo un Toyota. Sinceramente, ambas soluciones serían válidas. Tener un coche nuevo siempre es bueno porque sabemos que tiene un gran potencial. Por otro lado, hemos demostrado que el Lexus sigue siendo competitivo y conocemos muy bien ese coche.

Vía Motorsport Total

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...