Tal y como prometió, Aston Martin salió a la sesión vespertina buscando hacer no sólo sus primeras tandas largas, sino también hacer un simulacro de carrera. El AMR26 hacía dos stints superiores a las 10 vueltas y todo parecía que iban a apurar sus opciones de cubrir lo equivalente a la distancia de un Gran Premio de Bahréin cuando el AMR26 se detuvo, con Fernando Alonso poniendo punto y final a su presencia en estos test de pretemporada de la peor forma.
El asturiano estaba en esos momentos afrontando su 26ª vuelta consecutiva cuando tras varios tirones y una evidente reducción de potencia, el Aston Martin terminaba deteniéndose después de un fuerte sonido del motor térmico revolucionándose en vacío. Parecía en esos momentos que se estaba repitiendo la pesadilla, con una fiabilidad de la unidad de potencia Honda, sumado a los problemas que están teniendo en la caja de cambios que han traído de cabeza a la estructura liderada por Adrian Newey.
El AMR26 se para en plena simulación de carrera de Fernando Alonso#TestDAZNF1 #F1Testing 🏁 pic.twitter.com/MQJeA5FbfR
— DAZN España (@DAZN_ES) February 19, 2026
De nuevo se repetía una imagen ya vista esta pretemporada. Fernando Alonso, tenía que saltar desde el cockpit por riesgo de sufrir una descarga eléctrica, algo que ya se había visto en dos ocasiones con Lance Stroll en los test invernales. Los miembros de la escudería se desplazaban en coche hacia el lugar en el que se había quedado varado el AMR26, teniendo que equiparse el EPI con guantes de goma para manipular un monoplaza que no estaba estabilizado en la parte eléctrica, montándolo en este caso en las plataformas con ruedas y empujándolo hasta el interior del vial.
La imagen en esa curva 4 del Circuito de Sakhir, no por esperada después de los muchos problemas sufridos por Aston Martin, dejaba de ser preocupante. Mañana todo el mundo espera que Lance Stroll se encargue de rodar toda la jornada, pero viendo el cambio de planes que ya realizó ayer la escudería, no sería incluso descartable que volvamos a ver a Fernando en algún momento rodar antes de poner punto y final a unos test que están siendo para olvidar en el caso de la estructura de Silverstone.
El AMR26 de Fernando Alonso dice basta. Así ha sonado el momento 🔊#TestDAZNF1 #F1Testing 🏁 pic.twitter.com/IbQlO4rfdh
— DAZN España (@DAZN_ES) February 19, 2026
Todo ello a pesar de que se hable de ‘pequeños problemas’ o incluso de que el equipo confía en tener el mejor chasis de la parrilla en la 7ª u 8ª carrera de la campaña. Para poder demostrarlo, tienes que tener una unidad de potencia y una caja de cambios no sólo competitivas, sino también fiables. Por ahora, ni una cosa ni la otra. ¿Ha creado Adrian Newey una bestia aerodinámica? Ahora mismo, es imposible de demostrar. Por si fuera poco, otro día con apenas 68 vueltas completadas para un motorista que sólo tiene en liza un equipo.
No ha sido el día más fácil, con algunas interrupciones. Era importante sumar kilómetros, pero lo acumulado no fue suficiente y no pudimos completar nuestro plan de carrera debido a un problema con la unidad de potencia que provocó la finalización anticipada de la sesión de la tarde. Hay muchas cosas que debemos arreglar, pero sé que todos en la pista y en el campus están trabajando al 100% para encontrar soluciones – Fernando Alonso
Con Aston Martin asumiendo la cruda realidad que ya reveló la pasada semana Lance Stroll, tocaba ver cómo avanzaban el resto de equipos, siendo Mercedes-AMG F1 la que parecía estar más sobrada en lo referente a sus programas de trabajo, ya incluso practicando las paradas en boxes simulando penalizaciones y cambios de morro. La firma de la estrella terminaba el día con el mejor tiempo gracias al crono de Andrea Kimi Antonelli de 1:32.803, algo que le permitió estar por delante de Oscar Piastri. Ambos monoplazas llegaron a acumular más de 150 vueltas en el día y siguen situándose como grandes favoritos con permiso de Red Bull Racing y Ferrari.
No fue un día aun así exento de sustos. Si por la mañana fue George Russell el que tuvo que regresar al box a velocidad muy reducida tras lo que parecía ser un problema en el cambio, por la tarde le tocó el turno a Oscar Piastri, precisamente en los minutos previos antes de realizar el simulacro de salida con el que se ponía punto y final a la jornada de test. El australiano finalmente pudo sumarse a la práctica, una en la que Ferrari volvió a demostrar que tiene muy por la mano el sistema de arrancada desde parado y que prometen ser los verdaderos referentes en las salidas este año, mientras que los monoplazas motorizados por Mercedes, e incluso Red Bull siguen sufriendo para trasladar la potencia al suelo.
Tras Antonelli y Piastri nos encontrábamos a Verstappen y Hamilton, con este último finalmente alcanzando las 80 vueltas completadas después de una sesión matutina en la que apenas llegó a sumar 5 giros. Por ahora, ha quedado claro que el dispositivo del alerón trasero no ha terminado de convencer dentro de la Scuderia, algo lógico ya que al tener que realizar todo el giro del plano superior, el tiempo de activación y de regreso al punto inicial también es mayor, lo que reduce su eficiencia.
Lando Norris asoma la cabeza siendo quinto después de haber sido el más rápido por la mañana, seguido por una convincente actuación del Alpine de Franco Colapinto, con Nico Hülkenberg situando al Audi Séptimo, justo por delante de George Russell, Esteban Ocon y Liam Lawson. Cadillac sigue en las últimas posiciones, aparentemente jugándose el escapar del farolillo rojo con Aston Martin. Sin lugar a dudas, ser el peor equipo en Australia haría mucho más daño a una escudería que a la otra.







