ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Audi muestra al Scorpion, el hiperdeportivo heredero del R18 de Le Mans que no existió

Corrían los primeros años de la pasada década y los rumores apuntaban a que Audi, al igual que Porsche, Ferrari o McLaren, también estaba trabajando en su propio hiperdeportivo. Lo que se conoce como santísima trinidad podría haberse convertido en un póker de ases, porque la firma de los cuatro aros estaba trabajando en una versión para la calle del que por aquel entonces era su gran representante en la competición, el Audi R18 e-tron Quattro LMP1.

Conocido con el nombre interno de proyecto Scorpion, todo apuntaba a que este deportivo con el motor V6 TDI de 3.7 litros y más de 500 CV que utilizaba el prototipo de resistencia, podría llegar antes de 2015, especialmente porque el responsable de I+D de Audi, Wolfgang Dürheimer veía con muy buenos ojos llevarlo a la realidad.

Lo haría incluso con más potencia, en torno a 600 CV (más el extra del motor eléctrico) aprovechando que no tenía que ceñirse ni a un reglamento ni tampoco a las necesidades de ahorro de combustible de las carreras largas del WEC. En cuanto al esquema del tren motriz, todo parecía indicar que el bloque diésel empujaría el tren trasero, mientras que el delantero estaría movido por el eléctrico, un sistema que se ha seguido viendo en competición y más concretamente en Le Mans.

Lo único que se conocía por aquel entonces es que el Audi Scorpion podría recurrir a dos opciones en cuanto a su imagen, la primera de ellas sería la de revisitar algún deportivo clásico de la marca y hacer una reinterpretación más actualizada para el año 2013, mientras que el segundo era precisamente presentar un hiperdeportivo que tuviera también muchos lazos en cuanto a la imagen con el Audi R18 LMP1, además de un chasis monocasco de fibra de carbono creado con la misma filosofía.

Los rumores apuntaban en aquel momento que sería una tirada de apenas 333 unidades las que finalmente llegaran a la producción siempre y cuando se le diera luz verde al proyecto desde las altas esferas de Ingolstadt. A estas alturas del texto ya te habrás dado cuenta que aquello nunca sucedió y el Audi Scorpion nunca terminó por llegar a buen puerto, siendo un caso más de los prototipos que nunca llegaron a existir. Ni siquiera a conocerse… hasta ahora.

¿Dónde se puede encontrar al Audi Scorpion?

El Museo August Horch en Zwickau, Sajonia (Alemania), tiene expuesta una verdadera joya. En una de sus salas podréis encontrar estos días lo que parece ser una maqueta de aquel Audi Scorpion con motor TDI de 3.7 litros que no llegó a presentarse, pero que al menos llegó a la siguiente fase del proyecto, la de trasladar el diseño desde el papel y los programas de diseño a convertirlo en una versión de exposición.

No es la primera vez que Audi guarda en secreto un proyecto de estas características y en la década de los ochenta fue habitual ver cómo Audi mantuvo bajo la sombra algunos de su coches de rallyes que no llegaron finalmente nunca a los tramos, entre ellos la versión del Audi Quattro S1 del Grupo B con motor central, así como el Audi Grupo S del que apenas se conservan en principio dos unidades, una de ellas vista por primera vez en público hace unos años en el Eifel Rally Festival. Puedes consultar sus dos historias y las de otros muchos coches de rallyes que no debutaron en nuestra lista de artículos (Parte 1, Parte 2 y Parte 3).

Galería de imágenes – Audi Scorpion (August Horch Museum):

Fotos | August Horch Museum Zwickau GmbH 

Cargando...