El BMW M Hybrid V8 ha partido desde la pole en las tres fechas que se han disputado del Campeonato IMSA Sportscar y en ninguna se ha transformado en victoria, lo que ha llevado a la división deportiva de BMW a cuestionar el trabajo que realiza Rahal Letterman Lanigan con sus prototipos y a su vez a analizar la posibilidad de reemplazar a su actual socio con otro que represente una alternativa más adecuada para sus propósitos, siendo la opción de Chip Ganassi Racing la mejor posicionada en caso de presentarse el cambio.
BMW y RLL han permanecido juntos desde el año 2009, acumulando 24 victorias desde entonces, apenas dos de ellas en la clase GTP en la que participan desde el 2023. Para el fabricante alemán resulta preocupante que el éxito alcanzado con las clases de GT del campeonato estadounidense no se pueda trasladar a los prototipos. Desde BMW M Motorsport también han estado observando los cambios que se han realizado entre los equipo, con Cadillac separándose de Chip Ganassi Racing y regresando a Wayne Taylor Racing y también Acura concediendo otra oportunidad a Meyer Shank Racing, situación que les ha puesto a pensar.
El descontento entre BMW y RLL ha sido tan evidente que la posibilidad de inscribir un tercer BMW M Hybrid V8 en las próximas 24 Horas de Le Mans fue descartado, dejando que solamente los coches de WRT defiendan el prestigio del fabricante en la carrera más importante del año. Si bien se entiende que existen conversaciones entre ambas partes antes de decidir una separación, desde RLL comprenden que BMW quiere ver resultados esta misma temporada y solamente restan siete fechas en el calendario, panorama que se complica al observar que Porsche Penske Motorsport parece tener todo bajo control en la clase GTP.
Además de la disponibilidad de Chip Ganassi Racing, otro equipo que se asoma con posibilidad de afiliarse a BMW es Pratt Miller Motorsports, que dispone de una estructura LMP2 además de representar a Corvette en la clase GTD Pro. Desde hace varios meses atrás esta empresa ha comunicado su interés de asociarse a un programa de fábrica en la clase GTP debido a la imposibilidad de unirse a Cadillac y justamente esa oportunidad podría venir desde predios alemanes. Así como RLL, Pratt Miller Motorsports también posee credenciales exitosas en competiciones de GT y cuenta con instalaciones adecuadas para ofrecer un respaldo de altura a los prototipos de BMW.
Se cree que el reciente nombramiento de Jay Frye, ex presidente de la IndyCar, como presidente de RLL obedece a la urgencia de mantener el programa de fábrica de BMW M Motorsport en los Estados Unidos. En tal sentido, se espera que la decisión de continuar o romper relaciones se tome al final del verano.
Vía RACER