Carmen Jordá despierta pasiones con su entrada en la Comisión de las Mujeres de la FIA

 |  @alexgarciagv27  | 

Jean Todt seguirá como presidente de la FIA cuatro años más, hasta 2021, momento en el que por normativa deberá ceder finalmente el timón a otro. ¡¿A quien le importa?! Carmen Jordá ha entrado en la Comisión de las Mujeres de la FIA. En otras palabras, a partir de ahora cuando la española hable sobre el papel de las mujeres en el deporte del motor, no lo hará como una piloto más —dejando mejores o peores resultados de lado—, sino que lo hará como alguien con una autoridad reconocida por la FIA para hablar del tema. Dicha decisión ha levantado pasiones —no necesariamente de las buenas— con muchísima gente contrariada por la decisión. La decisión, que por otra parte se puede entender por ser Jordá una de las pilotos más mediáticas de los últimos tiempos aunque posiblemente por los motivos equivocados, es particularmente política y apunta en una dirección muy concreta.

Lo avisaba Pippa Mann el pasado verano y parece confirmarse con la entrada de Jordá en la FIA: se está planteando seriamente la posibilidad de un campeonato segregado para mujeres y la presencia en la Federación Internacional de la máxima defensora de una competición así deja ver una postura muy clara. De este campeonato, poco se sabe, excepto que Porteiro Motorsport podría estar involucrado de alguna manera. En cualquier caso, la noticia ha levantado ampollas a muchos niveles, con personalidades de variable importancia que valoran de forma negativa que la nueva elegida para representar a las mujeres sea Carmen Jordá. Esencialmente, es la mujer que más ha polarizado opiniones en temporadas recientes por su incapacidad de producir resultados, usando además su caso para defender la idea de que las féminas no pueden competir en igualdad de condiciones con los hombres. Se olvidan de las Pippa Mann, Sarah Fisher, Danica Patrick, Simona de Silvestro o Keiko Ihara, todas ellas luchadoras, ganadoras y algunas con papeles más allá del simple pilotaje. En su lugar, representará a las mujeres alguien que defiende a capa y espada que están por debajo de los hombres. Alguien que las propias mujeres afirman abiertamente que no habla en su nombre.

Hay dos puntos importantes a comprender en toda esta historia. El primero es que las opiniones sobre el hecho de tener a Carmen Jordá representando a las mujeres en el motorsport en la FIA no son un ataque personal contra ella. En el mundo del deporte, demasiado a menudo se entremezcla lo personal con lo profesional. Es lícito que alguien —sobre todo una mujer, que es parte implicada en esta historia— tenga la opinión que le plazca sobre el asunto. Su opinión no es criticable ni descalificable, en ese sentido. Bastante más problemático es que alguien que tiene una opinión impopular se erija como portadora del estandarte del pueblo... cuando el mismo pueblo clama al cielo y pide que deje de hablar en su nombre... por estar promoviendo una opinión que no existe. En definitiva, pretende representar a una comunidad que no comparte lo que dice.

En este caso, hay que asumir que Jordá ha sido nombrada como miembro de la Comisión de las Mujeres de la FIA por su labor como piloto —ya sea la pasada o la que se espera que sea futura— y no por motivos personales, cosa que iría en contra de toda ética profesional. Por lo tanto, cualquier desaprobación de la decisión iría en contra de su faceta profesional y no de la personal, como algunos apuntan, han apuntado y apuntarán. No hay envidias, odios ni rencillas personales. Simplemente la creencia de que la alcoyana no es la más adecuada para representar a las mujeres, teniendo en cuenta que se ha buscado siempre la igualdad. El segundo, que Carmen Jordá no será la única representante de las mujeres, por lo que todas las voces que mostraban su opinión hasta ahora seguirán haciéndolo. Aunque este anuncio sí puede mostrar un cambio de mentalidad en la FIA.

El tema del campeonato del mundo femenino es polémico, casi de forma inevitable. Algunos y algunas defenderán que las mujeres no están en igualdad de condiciones que los hombres —y es evidente que a nivel físico y fisiológico, hay ciertas diferencias— y que por ello no deberían competir juntos. Otros y otras dirán que el automovilismo ofrece una oportunidad única de medir el talento sin importar el género, gracias a las idiosincrasias del mundo del motor. Pero cuando prácticamente la totalidad de pilotos de competición femeninas consideran que deberían competir junto a los hombres, cada vez hay más resultados destacables por su parte y la Comisión de las Mujeres de la FIA se ha mostrado partidaria de fomentar la igualdad, promover a una persona que apoya un campeonato paralelo y una separación de géneros parece contraproducente. En realidad, parece ir en contra de todo por lo que las mujeres y la FIA han luchado a lo largo de los útimos años.

¿Qué debe ser lo siguiente? ¿Un campeonato femenino para mujeres pero también para ingenieras, mecánicas y jefas de equipo? ¿Nos veremos obligados a perder a las Leena Gade, Ruth Buscombe y Claire Williams de las categorías más importantes? Porque claro, no tendremos la audacia de crear un campeonato para féminas en el que el personal técnico tenga que ser masculino, ¿no? En cualquier caso, ¿por qué deberían estar las mujeres en la competición donde los hombres decidan que deben estar? ¿No deberían, si acaso, ser ellas mismas quienes decidieran su destino y su camino? ¿Por qué tiene la FIA que decidir sin consultar a las propias interesadas? Posiblemente haya pilotos femeninas, ingenieras, mecánicas, jefas de equipo, miembros de los equipos de prensa y hasta periodistas que tendrán una opinión al respecto. Puede que esa opinión fuera importante. Por ahora, todo lo que tenemos es polémica. Puede que, después de todo, la opción de Carmen Jordá no fuera la correcta, por mucho que pudiera ser la más mediática.

Lee a continuación: Salón de la Fama apócrifo

  • M.A.

    Me quedo pasmado por la "popularidad" de Jordá.
    Un ejemplo de que no es necesario triunfar como piloto (ella diría "pilota") para tener éxito.
    No se donde está el problema...
    (Modo ironico -ON-)

    • ribalta
      • M.A.

        Si te he de ser sincero, la verdad es que no entiendo nada.
        Si es por pillar a una mujer, porque es mas publicitario, las hay a montones, con buenos resultados. Mejores que los de Jorda.
        Yo pienso que la culpa no es exclusivamente de ella. Es como los niños caprichosos consentidos, que mucha culpa la tienen los padres.
        Aqui es un caso parecido. Cambia padres por los medios, por los equipos avidos de pasta y de focos, ahora por la FIA avida quizá de lo mismo, o quizá de poner en el puesto a una nulidad docil que no de problemas....
        Ella (a mi juicio) sólo se aprovecha...

      • EL MAS INCOGNITO

        Solo hay que ver quienes son los familiares o quien es el novio y por ahi la cosa comienza a tener sentido.

    • almafuerte

      Me gustaría q leyeras mi comentario de esto y me diras tu opinión, si pude ser. Respeto tus comentarios y me interesa tu opinión.

      • M.A.

        Pues decirte que estoy de acuerdo. Creo que casi todas las opiniones aqui expresadas van por ahí.
        Yo creo que a todos, hombres incluidos, daríamos la bienvenida a una fémina que triunfara ¿por que no?.
        Ya paso con Mouton. Yo era muy fan de ella.
        ¿Por que iba a ser distinto?
        Dicho de paso, en aquella epoca en rallyes habia "copa de Damas". Y en muchos rallyes (Montecarlo por ejemplo) se destacaba en la clasificación final; "1a. en Damas" y tal...
        Se dejó de hacer (tal vez porque ya no hubo damas???) Quizá con el pretexto de "ser discriminatorio". No lo se.
        ¿Y ahora se quiere hacer una categoría exclusiva?
        Me extraña que no hayan puesto un "cupo" en la tan mediatica Formula E.
        No se. Esperemos que la cordura impere frente al despropósito.

        • Ferran Pistola

          También pasó con Jutta Kleismith o con Laia Sanz. Laia Sanz ha ganado 7 dakares en la categoría femenina, y todos lo vemos normal. Pero nadie duda de que esta en KTM oficial por méritos propios.

  • OneCarlos

    te faltó nombrar a Ana Beatriz que ganó 2 carreras de la Indylights y había terminado tercera el 2008.

  • Slim Charles

    Es un super combo de la FIA en cuanto a mala decisión: en un deporte en el que nunca han habido razones para la segregación sexual eliges como representante de las mujeres en el deporte a una persona cuyos resultados en pista son paupérrimos no, lo siguiente (como Victor Abad expone magistralmente en el vídeo que ha puesto ribalta); que encima defiende la segregación sexual (sin razones, claro) y en contra de la opinión casi unánime de todo el Motorsport (incluidas las mujeres).

    Lo repito: supercombo de mala decisión... desde cierto punto de vista, porque por lo que dice Alex de esta manera se allana el terreno para una futura competición de mujeres.

    Y Carmen? Qué intenciones tiene? Obvio. Por fin tendrá posibilidades de no quedar última... No? Y si sigue quedando última por lo menos tendrá curro medio asegurado. Quizás realmente piensa que hombres y mujeres no pueden competir juntos... aunque yo por lo general presupongo más inteligencia en un ser humano. Y repito: no da ni una sola razón de por qué piensa eso.

    Supongo que todas las mujeres que se han hecho un hueco en el motorsport ha sido porque eran aberraciones de la naturaleza en cuanto a su fuerza física. Lo cual nos puede ayudar a entender por qué ese rechazo tan fuerte: la decisión de la FIA y la actitud de Carmen es el ninguneo sistemático al talento y el coraje de esas mujeres que se han hecho un hueco en un mundo de hombres. Un mundo de hombres no por la mayor fuerza física del sexo masculino, sino por cultura.

    • M.A.

      Yo ante este debate, ya lo dije hace un tiempo, mi argumento son dos palabras; Michelle Mouton...
      No le hizo falta un campeonato para ella.

  • almafuerte

    Cuando se empieza con el tema del género siempre se viene la polémica.
    Empecemos por definir el automovilismo. ¿Es un deporte de pilotos o de coches? Los coches no tiene género, los pilotos si. En ningún deporte de élite compiten hombres contra mujeres. Si es de coches, entonces es de ingenieros y mecánicos, allí mas mujeres pueden enseñarle a los hombres mucho, ni hablar en disciplina e implicación, donde, en general, son mejores.
    Pero ¿un campeonato solo para mujeres implica q ninguna mujer puede correr jamas con hombres? Dudo mucho q sea esa la idea. Quiza ese campeonato las ayude a superar los prejuicios. Si quieres tener tu equipo allí tendras pilotos mujeres, no puedes discriminar. Allí demostraran su valía para pasar a otros campeonatos.
    Pero cuando todo se ve desde el fanatismos feministas o machista, o con el miedo a decir algo q no sea políticamente correcto, nada se piensa, simplemente se reacciona.
    Además, en todos lados se hacen alguna q otra carrera solo para "pilotas" de vez en cuando y no pasa nada ¿El problema es q lo haga la FIA o q sea internacional?
    Me parece q si se piensa, seria un gran avance. Una F2 femenina. Cuando brille "una Leclerc"

  • EL MAS INCOGNITO

    Esta pornograficamente buena. jordi la aprueba!