Pippa Mann alerta de un proyecto serio de campeonato segregado para mujeres

 |  @eloy_eg  | 

Andan las cosas revueltas entre las mujeres que se dedican al automovilismo. Durante el fin de semana hemos podido leer la valoración negativa que Christina Nielsen hacía de algunas de sus colegas. Y desde hace ya unos días Pippa Mann está muy activa en redes sociales para oponerse a un proyecto que se encuentra en proceso de gestación: un nuevo campeonato reservado única y exclusivamente a féminas.

La británica, que disputó la última edición de las 500 Millas de Indianápolis (fue 17ª) y disputa este año el Lamborghini Super Trofeo norteamericano, no da muchos detalles sobre quién se encuentra detrás de esta idea, pero sí advierte de que hubo un primer intento hace tres años y ahora vuelven a la carga. Entonces le propusieron competir con monoplazas de GP2 de generación anterior y no sólo rechazó la oportunidad sino que además se puso en contacto con la prensa para mostrar su oposición.

Esta vez ha optado por escribir una entrada de blog titulada "El campeonato para criadas" ("Handmaid's Racing Series") en la que se pueden leer frases como esta: "como mujer piloto me ha tocado pelear bastante duro durante toda mi carrera y no me tomo nada bien que me trate con condescendencia un tipo que claramente no entiende nada de carreras y aún menos de lo que supone ser mujer en este deporte, pero que cree saber lo que me conviene". Señala además que en esta ocasión "por desgracia está al frente alguien que está lo suficientemente metido en el mundo de las carreras (...) y están mucho más cerca de lograrlo que en el intento previo". De hecho apunta a una presentación pública este otoño.

¿No entiendes del todo la postura de Mann? Creo que el siguiente extracto la expone de forma bastante clara: "Como mujeres piloto, ante todo somos pilotos y nuestro género es lo segundo. Crecimos soñando con ganar carreras y campeonatos ante cualquiera, como cualquier otro piloto. No crecimos soñando con ser segregadas y ganar la copa para chicas. Mi postura es posiblemente más blanda que la de algunas compañeras. Me siento cómoda con mi género, y me encanta correr con un casco rosa. Permite que niñas me elijan como su favorita cuando van a las carreras y así saben que hay una chica a la que animar (...). Los inversores de este proyecto de campeonato femenino no se gastan su dinero para apoyar a gente como yo, en campeonatos serios donde competir a tiempo completo (...). En lugar de eso, esta gente está creando un circo y quieren que seamos los monos de feria. Contactan con nosotras a la caza de piezas vulnerables hambrientas de patrocinio para correr y con la esperanza de encontrar a suficientes desesperadas por montarse de nuevo en un coche de carreras".

Probablemente te suene toda esta idea de campeonato femenino, de la que Carmen Jordà ha hablado en más de una ocasión para medios españoles. De hecho estuvo este fin de semana en COPE GP y Carmen comentó sobre su carrera deportiva que "va a haber pronto buenas noticias y cosas que van a favorecer mucho a la mujer en Fórmula 1 y estoy deseando poder compartirlas". Acto seguido Carlos Miquel le preguntó específicamente por el proyecto de "Fórmula 1 femenina" que ella tanto ha defendido y su respuesta fue la siguiente: "Yo estoy muy a favor de esa historia, pero tampoco he dicho que vaya a ser eso lo que va a pasar".

Puedes leer todo el texto de Pippa Mann aquí.

Via | COPE GP
Foto | IndyCar Series

Lee a continuación: Revive los mejores momentos de las 24 Horas de Le Mans 2017

  • bastipe

    Pippa Mann ha puesto encima de la mesa sus ovarios y con todas las de la ley.
    Si se quiere elminar el machismo de la sociedad no pueden crear un campeonato de carreras para mujeres, es irrisorio.
    Como ha dicho Pippa, ante todo es piloto y después mujer.
    OLÉ!!!

    • M.A.

      Estoy de acuerdo.

  • M.A.

    Sobre esto, solo diré dos palabras; Michele Mouton.
    No necesito ayudas ni programas de igualdad para ser piloto oficial de (casi) dos equipos punteros de su época, ganar (hace 36 años) un rally del campeonato del mundo, y ser sub-campeon (o sub-campeona) del Mundo de Rallyes.
    Una de mis heroes del motor. Sin duda. Entre mi top-five de pilot@as favorit@s

    • Glemt

      Absolutamente de acuerdo, además le agregaría un segundo nombre: Jutta Kleinschmidt.

    • maikelcandanga

      Ajá, pero Carmen Jordá, Milka Duno, Danica Patrick, Sussie Wolff, Samin Gómez, y muchas mujeres menospreciadas en este mundillo por el mero hecho de serlo. ¿A dónde las dejas?

      Por cierto, por ahí incluso hay una hija de Jacky Ickx que corrió alguna que otra carrera en una categoría que no recuerdo...

      • Kmp787

        ¿En serio? ¿Menospreciadas por el mero hecho de serlo? De las que mencionas, nadie desprecia a Danica Patrick, que tuvo una carrera en USA decente. O por mencionar otras con más prestigio, nadie pone en duda a Michéle Mouton, a Jutta Kleinschmidt o a la recientemente nombrada en otro post Christina Nielsen, por el mero hecho de ser mujeres. O a Laia Sanz, si hablamos de dos ruedas. Al contrario, se les valora y admira. Al resto de las de tu lista si se les critica es por no dar la talla, no por ser mujeres. Y ya el caso extremo es el de Carmen Jordà por ser todo lo contrario a lo que debe ser la lucha feminista bien entendida: aprovecharse de su físico para medrar aunque no valga nada como piloto.

        • maikelcandanga

          No dudo que valgan mucho para el automovilismo. Pero este deporte aún es machista en varios aspectos y hay equipos que de vez en cuando toman actitudes machistas y no se toman en serio el valor de la mujer en este medio...

      • Eloy E.G.

        Hombre, creo que hay una gran diferencia entre Jordà y Duno y las otras que citas, especialmente (Patrick, ganadora en IndyCar, pole en NASCAR; Wolff puntuó en el DTM).

        Yo soy crítico con Patrick porque se la ha comido el personaje y hace tiempo ya que no obtiene resultados relevantes, pero está a años luz de las dos primeras.

        En cuanto a Vanina Ickx también corrió en el DTM y compitió en resistencia con resultados decentes (séptima en su última participación en Le Mans).

        • Y subcampeona del festival de F-Ford, para mi(Eurocentrico como pocos) es su resultado top.

      • OneCarlos

        A Milka Duno no le iba tan mal en la Grand Am, pero saltó a la IndyCar cuando los Daytona Prototype eran solo mas rapidos que un GT2. Danica Patrick le iba bién en los ovalos, pero en circuitos era completamente inferior a Simona de Silvestro. Sussie Wolff es mas merito de su marido su participación en Williams. Hubieron también otras mujeres que lucieron bien en el pasado como Ana Beatriz en la Indylights que terminó tercera el 2008 (Jordá termino 16 el 2010) y Katherine Legge que termino también tercera, pero en la Atlantic el 2005 y con 3 victorias.

    • Todo es del color con el que se mire, amigo M.A., lo digo por el tema de la Mouton, que aun aceptando que era una piloto correcta es obvio que si se hubiera llamado Miguelito y hubiera tenido partes colganderas probablemente no hubiera sido oficial ni de Trabant. Walter Rohl fue muy claro con ese tema bastantes veces. Y es que tan chunga es la discriminación negativa como la positiva, al menos para mi.

      • Jacobo87

        Eterno debate aquí. Lo complicado a nivel histórico es que casi todas las mujeres que han hecho buenos papeles y conseguido resultados en sus carreras deportivas han sido de alguna manera promocionadas por serlo. Sin duda que Susie Stoddart ha dado un nivel digno en DTM y se ha partido la cara en las mismas condiciones que los demás; pero un tío con su palmarés y edad no cata un Williams en los free practice ni de coña. Es más, probablemente no habría ni podido conservar su asiento en el DTM. Y así tantas otras; hoy por hoy el nivel es altísimo en cualquier categoría y reciben estopa hasta gente con victorias y títulos de GP2; Palmer, Ericsson y Stroll están en el disparadero, gente como Molina o Juncadella se tienen que buscar la vida, Merhi sin volante, Kubica llamando a las puertas...

        Sin duda que tarde o temprano llegará alguna mujer a la elite de forma merecida, igual que pasó con Hamilton siendo el primer piloto negro o pasará cuando algún piloto asiático sea campeón; pero eso solo pasará cuando haya un número de niñas suficiente en el karting como para sobresalir y mantener una progresión que la lleve a lo más alto.

        Saludos!

  • Gonzalo

    No tiene ningún sentido esa segregación en un deporte donde la fuerza física pese a ser importante no es ni mucho menos determinante

  • maikelcandanga

    Cito: "...Me siento cómoda con mi género, y me encanta correr con un casco rosa. Permite que niñas me elijan como su favorita cuando van a las carreras y así saben que hay una chica a la que animar (…)."

    Pregunto yo: ¿Y los pilotos varones de Force India no corren con casco y monoplaza rosado esta temporada?. Porque independientemente del color que lleves, hasta que no te quites el casco, mencionen que hay una mujer pilotando o te escuchen por radio, las chicas no se van a sentir para nada identificadas.

  • Victor

    Esperemos que no se cumpla nunca, justamente en el mundo del motor los hombres y las mujeres pueden competir sin ninguna ventaja o desventaja fisica. Salvo tal vez alguna especialidad muy dura fisicamente como el Dakar o asi, yyyy.

    Carmen Jorda no tiene nivel ni para oler la F1. Danica Patrick es una piloto de verdad, no al nivel de campeones en EEUU como Castroneves, Jimmie Johnson,... pero si capaz de ganar carreras.

    Lo de Laia Sanz es brutal, lo hizo muy bien en motos en el Dakar, y eso que hacer el Dakar en moto es una experiencia dura fisicamente comparada con hacerlo en coche, otro mundo.

    Me encantaria ver a una mujer luchar por victorias en la F1, y ver las caras que se le queda a mas de uno. Si no hay mujeres en la F1 con nivel es por culpa de un problema de discriminacion en el automovilismo de base por parte de los padres y madres. Cual es la proporcion de niños y niñas en los campeonatos de karting? Si solo un 1% (juraria que menos) de los que compiten en karting llegan a la F1, es estadisticamente muy dificil (como que toque la loteria) que lo haga una mujer ya que son menos, y que llegue una con nivel de campeona del mundo ni te cuento. Si hubiera mas niñas en karting mas mujeres llegarian a la F1.

    Si apareciera una mujer con un nivel a lo Ricciardo, Verstappen, Hulkenberg,... todas las escuderias se rifarian por hacerle un contrato blindado. Eso seria una mina de oro para anunciantes y las audencias.