Carrera de cuadrigas en Britannia. Crónica del GP de Gran Bretaña 2019

 |  @eloy_eg  | 

Ganó Lewis Hamilton en casa. Y fue casi lo de menos. Teniendo prácticamente todos asumido que las coronas del Mundial de Fórmula 1 2019 tienen dueño, lo más importante es que al menos cada carrera tenga algo interesante y por lo menos algunas de las últimas están cumpliendo con ese cometido. Silverstone, la igualdad entre compañeros de equipo y los duelos entre Red Bull y Ferrari o McLaren y Renault nos brindaron así una prueba tremendamente entretenida.

Una buena arrancada de Lewis Hamilton amenazó a Valtteri Bottas en la salida, pero el finlandés logró contener a su compañero. Más atrás Lando Norris superaba en la primera curva a Daniel Ricciardo pero se enzarzaba posteriormente con Pierre Gasly, regresando a su posición original. Por fortuna la pelea no se quedó ahí y vimos a Hamilton acosar a su compañero Valtteri Bottas, lo cual nos llevó hacia un intercambio de posiciones (horrorosamente gestionado por la realización televisiva) en el que Bottas no dio su brazo a torcer. Así, tras cuatro vueltas a tope Hamilton optó por levantar el pie y esperar su oportunidad.

Esta llegó al entrar Bottas en boxes y optar Hamilton por mantenerse en pista, una estrategia en principio fallida ante el ritmo del finlandés. Bottas se animó al ver cómo el grupo de detrás, formado por los Ferrari y Red Bull, se animaba a pasar por boxes. Con Vettel situado tercero, Leclerc y Verstappen se las tuvieron tiesas y el monegasco claramente elevó el nivel de agresividad tras lo sucedido en Austria. Y Red Bull jugó la carta estratégica al mandar a boxes a Pierre Gasly, esta vez sí pegado al grupo, a costa de devolver al francés a pista en tráfico.

En el siguiente giro entraron Leclerc y Verstappen, con el de Red Bull ganándole la partida al monegasco en el pitlane para posteriormente irse largo al ser incapaz de meter en temperatura sus neumáticos. Pero su duelo se vio interrumpido por la salida de pista de Antonio Giovinazzi. Empanzado en la grava, Dirección de Carrera optó por el Safety Car para reagrupar al pelotón, pues con o sin virtualidad del coche de seguridad el golpe estratégico estaba dado: Lewis Hamilton y Sebastian Vettel lograban hacer sus paradas gratis. Red Bull, que debía montar aún el compuesto duro en el coche de Verstappen, lo llamó de nuevo, pero de forma incomprensible Ferrari no hizo lo propio con Leclerc hasta una vuelta más tarde, dejándolo sexto a cola del grupo de cabeza. El Safety Car también sonreía a Carlos Sainz, que pasaba a liderar 'la otra carrera'.

Con Charles Leclerc enfadado por lo que consideraba un error de su equipo vimos las tornas cambiar y éste debió atacar a Max Verstappen, abriéndose hueco a codazos en la zona más revirada del circuito y optando el neerlandés por mantener la pugna aún por la escapatoria de asfalto, manteniendo el puesto de forma exitosa. Una consecuencia directa de la barra libre que se viene admitiendo últimamente. Ni debería estar permitido tocar a alguien para abrirse paso, ni se debería aceptar una defensa de posición por fuera de la pista. ¿Pero con qué autoridad podrían intervenir los comisarios tras "laissez faire" de Austria?

Ahí se acabó la pelea entre ambos, que no sus luchas pues ambos debían progresar desde el quinto y sexto puestos. Max Verstappen superó a su compañero Pierre Gasly y se lanzó a por Sebastian Vettel, a quien adelantó a quince vueltas del final... para verse embestido metros más tarde por el alemán en un grotesco error de cálculo. Por supuesto siempre habrá dudas sobre los recurrentes y ligeros movimientos de Verstappen en frenada, pero con o sin ellos el germano perdió la referencia y mandó al de Red Bull a la grava además de arruinar su propia carrera. La posterior sanción fue sólo sal en la herida.

Al frente Lewis Hamilton se resistió a hacer una segunda parada contra el consejo de su propio equipo, que adelantó la parada de Valtteri Bottas para evitar que el británico pensara en cosas raras... Pero respondió con vuelta rápida en el último giro de la carrera, a modo de broche de oro a su triunfo en casa, el sexto. Completó el podio Charles Leclerc, seguido de Pierre Gasly y Max Verstappen, que se aproximó al galo en los compases finales. Carlos Sainz debió defenderse de Daniel Ricciardo y lo logró con éxito para alcanzar un meritorio sexto puesto, que además permite a McLaren ampliar ligerísimamente su ventaja frente a Renault en el Mundial.

Completaron la zona de puntos Kimi Räikkönen, Daniil Kvyat y Nico Hülkenberg, que se repuso de un toque de Sergio Pérez en el que el mexicano perdió el alerón delantero. Lando Norris se quedó a las puertas de los puntos, tras ver primero cómo estratégicamente Daniel Ricciardo le ganaba la partida y luego le engullían en la resalida tras Safety Car, perdiendo sus opciones en casa.

Haas sin duda merece capítulo aparte tras su demencial semana. Después de que su patrocinador Rich Energy diera el cante con sus idas y venidas y conflictos de accionistas, después de que Romain Grosjean protagonizara en libres un trompo en boxes y después de que Kevin Magnussen fallara en clasificación propiciando que Grosjean con el coche de Melbourne acabara por delante aún nos quedaba una última sorpresa: un toque entre ambos en la salida y doble abandono. Al menos figuran en medios más que la media.

Foto | Daimler

Lee a continuación: La imagen del día: ¿Quo vadis, Vettel?

  • emjpshyco

    Eloy, no sabes cuánto me alegra leer la referencia que has hecho a la pésima gestión de la realización de la carrera. En varios momentos clave en los que había duelos interesantísimos, se han puesto a enfocar las gradas porque sí o al box de Mercedes. Es difícil hacerlo peor. Sobre todo ha sido horrible la última vuelta en la que han estado enfocando el box de Mercedes, el careto de Hamilton saludando mientras teníamos a Ricciardo dándose tortas con Sainz. Que Hamilton había ganado es algo que ya todos sabíamos, no hacía falta olvidarse de todo lo demás. Es lo que menos me ha gustado de la carrera de hoy, junto con la faena que Ferrari le ha hecho a Leclerc con la parada en el período de SC.

    • pedro_cam23

      Al menos actualmente en Movistar+ tenemos varias cámaras. Tanto hoy como en Austria he visto bastantes luchas en la zona media gracias a estas onboards, porque en la retransmisión apenas las han sacado (y hoy hemos visto algo más porque Mclaren corría en casa, sino ni eso).

    • almafuerte

      Bueno, seamos benevolentes, no están nada acostumbrados a tanta acción en pista. Generalmente tiene que enfocar otras cosas, gente disfrazada en la tribuna, buscar alguno en los boxes que no se esté durmiendo (justo lo contrario que en LeMans, que la gracia parece ser los mecanismos dormidos). Derepente tienen dos carreras seguidas donde pasa de todo y se ven superados.

      • Ferran Pistola

        Y en Mónaco que no pasó nada vimos el adelantamiento de Sainz en vuelta 1 al final de carrera... La realización de F1 es pésima.

        • almafuerte

          Ya, me faltó poner que era una ironía. Perdón.

    • Ferran Pistola

      Vengo criticando bastante tiempo. La realización de la F1 es pésima.

  • almafuerte

    Creo q alguna vez comentaste que lo miras por movistar yumvi. Estos días estoy fuera y lo vi por ese sistema y no tuve la opción de las diferentes cámaras. Deduzco que es solo para verlo en la TV que está conectada directamente al deco. Pero también puede que no me entere de nada.

    • pedro_cam23

      Así es @emilioemj:disqus . Si lo ves a través de la web o en diferido en la TV no sé si tienes la opción de ir cambiando de cámara. Pero si lo ves en directo en TV nada más poner el dial 57 ya te salen las 6 cámaras y con el mando puedes ir seleccionando.

      Lo que no sé es si desde la web pondrán las cámaras como un canal extra durante el directo. Para otros deportes, durante el directo si entras en la sección Deportes aparece el evento y puedes verlo, porque en la sección Televisión --> Canales TV no están.

      En caso que sí que las añadan, lo que no sé es si podrás cambiar rápidamente de una cámara a otra, porque sólo deja abrir un canal a la vez. Yo hay veces que con el modo incógnito puedo abrir alguno más, pero cada X tiempo se corta y hay que recargar.

      PD: Por cierto, vaya mojón de plataforma online que tienen. No puedes ver todos los canales, tienes que utilizar una versión antigua de Firefox para que funcione todo bien (porque en las últimas versiones Microsoft Silverlight no funciona con el navegador), sólo puedes ver un canal y si quieres cambiar o recargas la página te comes sí o sí un anuncio. Me parece increíble que con las plataformas que tiene la competencia tengamos que estar así.

      • almafuerte

        Soy neófito en el tema, mi esposa está más enterada. Pero tengo claro que pago el servicio de movistar por la F1, en todo lo demás llama mucho y la atención técnica es pésima.

        • pedro_cam23

          Sí, la verdad es que la atención técnica telefónica es un poco deficiente y no suele pasar de "reinicia el router". Aunque a mi cuando me han enviado un técnico a mi casa normalmente sí que detectan y solucionan el problema más o menos rápido.

          Por cierto, acabo de rescatar un programa para ver la TV en condiciones en el PC. Aparecen todos los enlaces y puedes abrir todos los que quieras a la vez. Lo único que tienes que estar conectado a la misma red (por cable o wifi) donde está el decodificador.

          Lo acabo de instalar y funciona. La primera vez la configuración es un poco tediosa, pero sólo hay que seguir el asistente (cuando se acaba de instalar, marcad la casilla para que abra el asistente) y en la web hay alguna ayuda para instalarlo. Os paso el enlace (es legal, por lo que no creo que haya ningún problema por ponerlo aquí): https://www.alphacentaury.org/movistartv/

          @emilioemj:disqus

          • emjpshyco

            Muchísimas gracias, Pedro, en cuanto pueda le echo el ojo a eso!

        • emjpshyco

          Si la atención telefónica te parece pésima, nunca, repito, NUNCA te vayas a Orange o cualquiera de sus subcompañías (Jazztel, Symio, Amena). Te aseguro por experiencia propia que no he visto nada peor, más irresponsable e irrespetuoso con el cliente. Movistar para mí es Dios en ese sentido, teniendo en cuenta de dónde vengo XD

      • emjpshyco

        Gracias por la explicación. Lo cierto es que suelo verlo o en la web, o en una Smart TV con su respectiva app de Movistar +, así que creo que me pierdo esta opción.

        Con respecto a lo de la versión antigua de Firefox es cierto, en Firefox actual ni funciona, y en Chrome no deja rebobinar los programas. Menos mal que encontré la solución en Edge, ahí va más o menos bien, pero si quieres ver una sesión en diferido sin comerte spoilers es difícil, porque hay veces que porque sí vuelve al directo sin que nadie se lo pida. Por eso cuando estoy fuera durante una carrera o clasificación, opto por bajarmelo de manera ilegal, tardo menos y me ponen menos trabas. Curiosa manera de recompensar a los que pagamos por su lamentable servicio.

  • Templario

    Eloy perdoname pero... Que no se debería permitir la acción que dieron charles y Max? Pero si eso es lo que llevamos años pidiendo!!!! Por dios Eloy, que crees que es lo divertido de la competición? Esto, esto es competicion, esto es lo que habia antes entre mclaren, Ferrari y williams, o entre lotus y brabham. Llevamos 10 años en los que no habíamos visto semejante despliegue de pelotas, sangre y puñaladas en pista, años en los que cualquier adelantamiento osado era carne de despacho... Y tu ahora vas y dices eso? Lo que nos falta es que volvamos a las carreras anteriores a Austria... Muermo interminables en los que lo más "salvable" eran las cagadas de los hass. Perdoname pero como aficionado a la F1 desde hace más de 20 años... Gracias Max, gracias charles y joder. Gracias vitantonio liuzzi por permitirlo!!!

    • Eloy E.G.

      Lo siento pero no me gusta. El cuerpo a cuerpo se puede realizar respetando el reglamento, otra cosa es que de tanto forzarlo nos creamos que la única posibilidad real de lucha sea como hemos visto hoy. Para toques prefiero ver carreras de turismos.

      Y no, esto no es lo que había antes. La enorme mayoría de las carreras de las épocas que mencionas eran un muermo.

      • almafuerte

        Perdón que me meta, pero respetaron el reglamento, el nuevo, el de hace 15 días.
        No fueron sancionados, siquiera investigados. Leclerc lo dijo al término de la carrera, ahora que sabe que está permitido juega el también.
        Lo que no puede ser que es unas normas una carrera y otras la siguiente.
        Lo dije la última vez, se abrió la caja de pandora. Ni lo de Max y Vettel se invetigo, creo.
        Tampoco me gusta y pienso que va a terminar mal, pero los comisarios lo consideran legal.
        Los pilotos juegan con las cartas que tienen. Un coche en la graba, SC, no sea cosa que... Luego los q luchan q se den por todos lados.

        • CarlosAMG

          Lo de Max y Vettel de hoy si fue investigado y Vettel se llevo 10s de penalización.

          • almafuerte

            No me entere. Habrá sido todo después de la carrera. Pero sanción para Max y Leclerc ninguna ¿no?

          • CarlosAMG

            Si mal no recuerdo fue durante la carrera ya. Y no,para Max y Leclerc nada.

      • M.A.

        Y el tema de las malditas escapatorias.
        Es facil entrar a saco sabiendo que si te vas, puedes volver.
        Los consabidos Gilles & René en Dijón 79 no tenian ese "salvavidas".
        Un buen amigo mio retrata esto con un simil:
        ¿Te atreverías a pasar por una cuerda de funambulista tendida a 30 cm del suelo?
        (Creo que la mayoría si nos dieran algo probaríamos)
        ¿Y por la misma cuerda, exactamente igual, pero a 30 metros del suelo?
        Creo que la mayoría "pasaríamos" amablemente, por grande que fuera la recompensa...
        ¿NO?
        Pues la dificultad tecnica de una y de otra es exactamente la misma.....
        Pues con las escapatorias es igual.
        Se puede ver en el final de recta de Cheste, ahora que lo han asfaltado.
        (bueno, se puede ver poco, porque casi no se celebran carreras....)
        Antes irte 30 cm era perder una posición.
        Ahora, como no te vayas largo, la pierdes porque el otro si que se va y te adelanta en la siguiente horquilla.
        Soy de tu opinión, Eloy. No confundamos temas. No confundamos espectacularidad con el "todo vale".
        Y no confundamos aplicar el reglamento con "cortar el rollo". Una de las cosas que reclamamos en relación al reglamento/sanciones es la objetividad. No que se permitan o no ciertas cosas según convenga. Tampoco en pro del (presunto) espectaculo....

  • CarlosAMG

    Los Mercedes en otra liga,y para muestra,Hamilton con duros usados haciendo la vuelta rapida en la ultima vuelta,más rapido que Bottas habiendo parado hacia poco y con neumaticos mas blandos,impresionante lo que pueden tirar cuando quieren. Hablando de la zona alta,creo que Vettel no esta en su mejor momento,pero creo que necesita "hacer un Gasly" y resetear y volver por sus fueros,no pienso como muchos que ya Leclerc es dios y Vettel debe retirarse,y mas viendo que aun a dia de hoy,en la clasificacion sigue Vettel por encima.

    Muy interesante este año la clasificacion en la zona media,sorprenden para mi al menos un buen Sainz,que ahora mismo en la clasificación es el mejor de resto,seguido de un tambien impresionante Raikkonen que a lo tonto y con un Alfa que va bien segun que carrera, ha ido arañando puntos y ahi esta. Lo de Haas ya es mas complicado,porque la verdad es que al iniciar el año tenian coche pero parece que poco a poco se quedan atras,y sus pilotos no ayudan tampoco.

    • almafuerte

      Los que piensen q "ya Leclerc es un Dios" están muy equivocados. Leclerc nació siendo un Dios y ahora lo esta demostrando, como todos los dioses terrenales, necesitan un tiempo. Jajaja.
      Después de semejante carrera de infarto, lo que me quedo dando vueltas en la cabeza toda la tarde fue lo de HAAS, me pongo en el lugar del equipo y me deprimo. ¿Que pueden hacer, echarlos ya mismo? ¿Sacarselos de encima como sea, que parezca un accidente? Tiene que ser angustiante. Ok, parece que no hubieran llegado a sumar ni punto, pero al menos estar en pista. Y con el temita de la bebida energética. Ni una buena.

  • Xosel

    Cuadriga es llana

    • Eloy E.G.

      Gracias.