ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

Charles Leclerc consigue su primer Grand Slam con un apabullante triunfo en Australia

Pudo ser un buen resultado para Ferrari a pesar de que se quedaba a las primeras de cambio sin uno de sus pilotos. Los del cavallino rampante querían mostrar músculo en esta carrera y para ello iban a tener únicamente una baza, la de Charles Leclerc, el cual quería demostrar que es el gran candidato al título cuando apenas llevamos recorrida una primera pequeña parte de la temporada, con Red Bull sufriendo por fiabilidad y cediendo mucho terreno y con Mercedes jugando magistralmente sus cartas cuando se encuentran todavía en una posición de debilidad.

La imagen del inicio del Gran Premio de Australia 2022 la iba a dejar Carlos Sainz Jr. uno de los grandes damnificados de este fin de semana junto a los hombres de Aston Martin. El madrileño, que paría en la novena posición compartiendo línea con Fernando Alonso, no iba a conseguir aguantar la posición tras lo que parecía ser un exceso de patinaje de su embrague. El de Ferrari se hundía en el grupo y a partir de ahí, los golpes llegaban prácticamente de todos los lados, teniendo que defenderse con las gomas de compuesto duro y sin casi opciones para recuperar el resuello.

Sainz intentaría aguantar el empuje de los HAAS y de los Alfa Romeo, pero se terminaría encontrando en la pelea con los otros monoplazas motorizados por los de Maranello en la que tendría mucho que perder. El español perdía la frenada en la nueva curva nueve y después de pisar la hierba, terminaría trompeando sin posibilidad de controlar el F1-75 y terminando empanzado en la grava, en este caso sin poder regresar al asfalto y poniendo punto y final a su racha de 17 carreras consecutivas en las posiciones de puntos.

Se ponía punto y final a un fin de semana para olvidar en el caso de Carlos, muy condicionado desde que en Q3 no consiguiera establecer ese registro en su primer intento por la bandera roja provocada por el accidente de Fernando Alonso. Abandono para Sainz y una lucha por delante en la que un incisivo Lewis Hamilton parecía ayudar a Charles Leclerc en su dos contra uno con los pilotos de Red Bull. Checo Pérez no tardaría demasiado en desembarazarse del heptacampeón una vez que se retiraba el coche de seguridad, pero para entonces, el monegascos ya apuntaba a marcharse en solitario al frente de la carrera.

Esta situación de ventaja para Leclerc vendía reforzada después de los problemas con el compuesto medio sufridos por Verstappen, en este caso con graining en el eje delantero, situación que se agravaba después de una bloqueada en una curva en la que su diferencia con Charles crecía en 1,2 segundos, lo que le daba un gran colchón al piloto de la Scuderia para afrontar esa primera parada en boxes.

La carrera entraba en una etapa de luchas impensables previamente, especialmente por el buen rendimiento de los Mercedes que reforzaban su posición de tercer equipo en carrera, mientras que McLaren se acomodaba justo detrás de ellos, esperando poder ganar a Fernando Alonso a base de velocidad mientras que el asturiano apostaba a una carrera maratón, con una parada muy tardía al partir con el duro.

No tardaríamos demasiado en tener un nuevo periodo de Coche de Seguridad. Sebastian Vettel ahondaba en el pésimo GP de Australia de Aston Martin cuando después de una primera salida a la escapatoria, el germano terminaría por perder el control del AMR22 y se iba contra el muro en aceleración, justo cuando se había metido en un bonito intercambio con Lance Stroll y Alex Albon. El tetracampeón cerraba su regreso de la peor forma, mientras que la escudería inglesa sigue con su arranque espantoso bajo la nueva dirección.

Este accidente en la vuelta 24 de 58 permitiría a George Russell parar en voces y ganarles las posiciones a Checo Pérez y Lewis Hamilton, con el británico habiendo superado en su parada previa al mexicano, el cual imponía la velocidad del RB18 para superar a ambos Mercedes más adelanta. La resalida estaría marcada por el enorme susto que se llevaba Mick Schumacher al tener que evitar al AlphaTauri de Pierre Gasly mientras calentaba ruedas den la recta principal.

La carrera llegaba al ecuador y Fernando Alonso todavía no había parado en boxes, encuadrado en la cuarta plaza y sabiendo que en el momento en el que decidiera detenerse le iba a costar muchas posiciones ya que el pelotón se encontraba muy compactado. El momento llegaría de la forma más insospechada, provocado por el abandono de Max Verstappen, el cual tenía que parar su Red Bull en la vuelta 39 por lo que parecían problemas de nuevo en el motor Honda. Esto abría una ventana de VSC que permitía al Alpine detenerse sin encajar tanto tiempo, aunque esto le llevara a caer fuera de los 15 primeros y teniendo que, al igual que Magnussen, tratar de remontar con el compuesto medio.

Durísimo golpe para Max Verstappen con su segundo abandono en tres carreras, mientras que Charles Leclerc se encaminaba a su segunda victoria en un inicio de año idílico para la Scuderia Ferrari tras tantos años de sufrimiento. El monegasco estaba tan inspirado que incluso a falta de 10 vueltas le recordaba a sus ingenieros la oportunidad de ir a buscar la vuelta rápida. Charles lo había bordado de nuevo, enmendando su error en la relanzada tras Safety Car que le había dado una oportunidad de adelantamiento a Max Verstappen, la cual había gestionado y apaciguado a la perfección el líder del Mundial para mantener su primera plaza.

En las plazas traseras, Lance Stroll comenzaba a poner en riesgo una posible suspensión por una carrera después de unas defensas en recta de meta que le costaban 3 segundos de sanción y tras echar de pista a Valtteri Bottas en un movimiento que no sería, de forma incompresible, investigada por los comisarios. El canadiense sufría, ya que él había realizado una doble parada al arranque para montar el medio y de nuevo el duro y no volver a parar aprovechando que salía último y que el abandono de Sainz le había abierto dicha ventana.

No habría muchos más sobresaltos en la carrera. Desde Mercedes no parecían dar el OK a que hubiera lucha entre sus dos pilotos, mientras que desde el muro le quitaban de la cabeza a Charles Leclerc el que hiciera una intentona por la vuelta rápida. Apenas la salida de pista hizo que el pulso se le acelerara al equipo Red Bull pensando en que George Russell se les pudiera echar encima. Aun así, Leclerc se daría el gustazo de hacer una última glory run, tiñendo de morado los parciales y consiguiendo establecer la vuelta rápida en 1:20.260. Fin de semana redondo para Leclerc, dándole la victoria número 240 a Ferrari (primer Grand Slam: pole, victoria y vuelta rápida), seguido en el podio por Pérez y Russell, mientras que los dos McLaren terminarían quinto y sexto.

Ocon, Bottas, Gasly y finalmente Albon completarían las posiciones restantes dentro del Top10, con el piloto de Williams deteniéndose en la última vuelta para cambiar del duro al medio y así poder cumplir con la normativa. Fernando Alonso apenas pudo ser finalmente 17º tras una segunda parada, condicionado por el tráfico y por el poco rendimiento que tuvo el neumático medio en el Alpine en estas condiciones de estrés. Fin de semana para olvidar en el caso de los españoles.

Clasificación Final – Gran Premio de Australia 2022:

Pos Piloto Coche Vueltas Gap Pit stop
1  Charles Leclerc Ferrari 58 1
2  Sergio Pérez Red Bull 58 20.524 1
3  George Russell Mercedes 58 25.593 1
4  Lewis Hamilton Mercedes 58 28.543 1
5  Lando Norris McLaren 58 53.303 1
6  Daniel Ricciardo McLaren 58 53.737 1
7  Esteban Ocon Alpine 58 1’01.683 1
8  Valtteri Bottas Alfa Romeo 58 1’08.439 1
9  Pierre Gasly AlphaTauri 58 1’16.221 1
10  Alexander Albon Williams 58 1’19.382 1
11  Guan Yu Zhou Alfa Romeo 58 1’21.695 1
12  Lance Stroll Aston Martin 58 1’28.598 3
13  Mick Schumacher Haas 57 1 lap 1
14  Kevin Magnussen Haas 57 1 lap 1
15  Yuki Tsunoda AlphaTauri 57 1 lap 1
16  Nicholas Latifi Williams 57 1 lap 2
17  Fernando Alonso Alpine 57 1 lap 2
 Max Verstappen Red Bull 38 1
 Sebastian Vettel Aston Martin 22
 Carlos Sainz Jr. Ferrari 1
Cargando...