ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Cosworth no tiene planes de regresar a la Fórmula 1 junto a Ford

Cuando se habla de la historia de la Fórmula 1 se debe mencionar a Cosworth, fabricantes del motor V8 DFV, financiado por Ford, que se introdujo en 1967 y que durante muchos años permaneció en la cúspide de la categoría. Sin embargo mucho ha cambiado desde entonces, incluyendo a los propietarios de la empresa, aunque continúan dedicándose al deporte motor. El anuncio de que Ford regresará a la Fórmula 1 a partir del 2026 despertó la curiosidad en lo que respecta a una nueva asociación con Cosworth para traer de vuelta aquellos días de gloria. No obstante, Hal Reisinger, CEO de Cosworth, declaró que la compañía no está directamente involucrada en esa negociación.

La asociación entre Ford y Cosworth duró hasta 2004, para entonces era proveedor de Jaguar y Jordan. Posteriormente Cosworth siguió adelante de forma independiente desde 2006 hasta el 2013 sin obtener resultados destacables. En tal sentido, el propio Reisinger indicó que si bien la empresa Cosworth permanece abierta a involucrarse en cualquier proyecto del deporte motor, incluyendo asesoría, no lo haría sin tener poder de decisión porque debe cuidar los intereses de la empresa. Según su percepción, la sociedad entre Red Bull y Ford luce interesante porque el fabricante estadounidense regresará a la Fórmula 1, tras el fracaso de Jaguar Racing, y lo hace junto a uno de los equipos más fuertes de la parrilla.

Justamente Red Bull, Ford y Cosworth estuvieron involucrados en el proyecto Jaguar Racing, siendo la empresa austriaca la que sacó la mejor parte al adquirir una estructura en quiebra y transformarla en una escudería ganadora. Por su parte Cosworth siguió adelante, tras ser vendida por Ford, y se mantiene rentable, aunque de bajo perfil. Ahora Cosworth se enfoca en generar ingresos y por tal razón no apostaría por un programa de Fórmula 1 que se sustentaría en unidades de potencia híbridas. Reisinger añadió que está al tanto de las nuevas reglas técnicas que entrarán en vigencia en el 2026, que inclusive han sido consultados por otros proveedores, pero prefiere mantenerse al margen de todo porque le resulta difícil realizar una contribución razonable cuando no va a participar.

En palabras de Hal Reisinger:

Si usted no está tan involucrado o está directamente involucrado, entonces usted tal vez buscaría asesoría con nosotros, pero es necesario que respeten nuestra opinión o las opciones que ofrecemos para hacer esto. Pero en General, las decisiones de aquellos que tienen un interés directo son las que se realizan. Y eso no es de nosotros.

Vía Motorsport Total

Cargando...