ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Cuatro de cuatro y Ferrari contra las cuerdas. Crónica del GP de Azerbaiyán 2019

Cuarta carrera de la temporada y Ferrari sigue sin tener poder de reacción. Tras el varapalo de la jornada del sábado quedaba la esperanza de ver un mayor ritmo de carrera por parte de Sebastian Vettel o de que la estrategia alternativa de Charles Leclerc surtiera efecto. Pero ni lo uno, ni lo otro: Mercedes volvió a ejecutar una carrera perfecta que recompensa además el buen inicio de temporada de Valtteri Bottas, vencedor en Bakú y nuevo líder del campeonato por sólo un punto de diferencia sobre Lewis Hamilton.

Que la partida se juega aún por equipos quedó claro en la primera vuelta. Los Mercedes arrancaron muy bien y entre Bottas y Hamilton hubo lucha pero con mucho respeto de por medio, lejos de los habituales encontronazos en las primeras curvas del trazado azerí. Así, pese a rodar en paralelo Bottas nunca se vio excesivamente presionado y mantuvo la cabeza para posteriormente abrir un pequeño hueco. Lewis Hamilton ahogó pero jamás apretó a su compañero.

Sebastian Vettel jamás pareció en disposición de inquietar a los Ferrari pese a no tener que preocuparse de Max Verstappen, adelantado en la salida por un excelso Sergio Pérez que aguantó lo que pudo con su Racing Point en cuarta posición y posteriormente rondó los puestos de cabeza tanto como le dejaron los tres equipos grandes. Pero el foco de atención estaba puesto sobre Charles Leclerc. Su monta de neumáticos justificó de sobra una discretísima salida, pero pronto puso velocidad de crucero para superar a Kvyat, los McLaren, Pérez o Verstappen hasta alcanzar a Vettel, momento en el que Ferrari optó por llamar al alemán a boxes e iniciar el baile de paradas.

En ese momento y con teórica ventaja de neumáticos más avanzada la carrera parecía de veras que Leclerc tendría opciones a algo más. Pero Ferrari le mantuvo demasiado en pista, sin que quedara claro si el propósito era reagrupar a los hombres de cabeza para dar opciones a Vettel o esperar a que cayera un Safety Car que nunca llegó. El caso es que la estrategia fue fallida por ambos lados, viéndose obligado el monegasco a parar en boxes y conformarse con un puesto lejos del ritmo demostrado.

Leclerc debió pelear con Pierre Gasly, que en posiblemente su mejor carrera desde que milita en Red Bull vio cómo el motor Honda le privaba de acabar la prueba, mientras que Max Verstappen logró inquietar a Sebastian Vettel antes de que un Safety Car Virtual por el absurdo incidente protagonizado por Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo (tres puestos de sanción en España para el desdibujadísimo australiano) cortara su progresión. Así, con la carrera asentada se abrió la lucha por la vuelta rápida, que se adjudicó Leclerc con una parada «gratis».

De Bakú la Fórmula 1 sale como salió de Melbourne, de Sakhir y de Shanghái. Ferrari ha sido una vez más derrotada y casi humillada tras creerse que al fin su dominio en libres tendría recompensa. Y además sigue sin aclararse a la hora de jugar sus cartas en carrera. Cierto es que Leclerc falló (ayudado por la locura de montar neumáticos medios en Q2) y que en carrera siempre debía intentar algo distinto para recuperar la posición perdida. Pero entramos ya en terreno muy peligroso, con los dos pilotos de Mercedes bien situados (Vettel se encuentra a 35 puntos de Bottas) y la casa alemana destacada. Además de Max Verstappen arrebatándoles puntos carrera tras carrera.

Mucho más impredecible es el grupo medio. El idilio de Sergio Pérez con Bakú (6º) pudo con una McLaren que demostró estar capacitada para llevarse el codicado cuarto puesto. Además Carlos Sainz dio muestras de tener por el momento un punto más que Lando Norris, si bien los problemas del británico en la segunda mitad de carrera no quedaron reflejados en el resultado final (7º y 8º). En todo caso pescarán muchos resultados de este corte si en Haas y Renault siguen acumulando errores (mencionamos anteriormente el de Ricciardo, pero Grosjean también se fue largo), como ya le está ocurriendo a Kimi Räikkönen y Sauber: aquí rascaron el último punto tras Lance Stroll pese a salir desde el pitlane, logrando un cuarto ‘top ten’ en cuatro carreras.

Foto | Daimler

Cargando...