Cuatro de cuatro y Ferrari contra las cuerdas. Crónica del GP de Azerbaiyán 2019

 |  @eloy_eg  | 

Cuarta carrera de la temporada y Ferrari sigue sin tener poder de reacción. Tras el varapalo de la jornada del sábado quedaba la esperanza de ver un mayor ritmo de carrera por parte de Sebastian Vettel o de que la estrategia alternativa de Charles Leclerc surtiera efecto. Pero ni lo uno, ni lo otro: Mercedes volvió a ejecutar una carrera perfecta que recompensa además el buen inicio de temporada de Valtteri Bottas, vencedor en Bakú y nuevo líder del campeonato por sólo un punto de diferencia sobre Lewis Hamilton.

Que la partida se juega aún por equipos quedó claro en la primera vuelta. Los Mercedes arrancaron muy bien y entre Bottas y Hamilton hubo lucha pero con mucho respeto de por medio, lejos de los habituales encontronazos en las primeras curvas del trazado azerí. Así, pese a rodar en paralelo Bottas nunca se vio excesivamente presionado y mantuvo la cabeza para posteriormente abrir un pequeño hueco. Lewis Hamilton ahogó pero jamás apretó a su compañero.

Sebastian Vettel jamás pareció en disposición de inquietar a los Ferrari pese a no tener que preocuparse de Max Verstappen, adelantado en la salida por un excelso Sergio Pérez que aguantó lo que pudo con su Racing Point en cuarta posición y posteriormente rondó los puestos de cabeza tanto como le dejaron los tres equipos grandes. Pero el foco de atención estaba puesto sobre Charles Leclerc. Su monta de neumáticos justificó de sobra una discretísima salida, pero pronto puso velocidad de crucero para superar a Kvyat, los McLaren, Pérez o Verstappen hasta alcanzar a Vettel, momento en el que Ferrari optó por llamar al alemán a boxes e iniciar el baile de paradas.

En ese momento y con teórica ventaja de neumáticos más avanzada la carrera parecía de veras que Leclerc tendría opciones a algo más. Pero Ferrari le mantuvo demasiado en pista, sin que quedara claro si el propósito era reagrupar a los hombres de cabeza para dar opciones a Vettel o esperar a que cayera un Safety Car que nunca llegó. El caso es que la estrategia fue fallida por ambos lados, viéndose obligado el monegasco a parar en boxes y conformarse con un puesto lejos del ritmo demostrado.

Leclerc debió pelear con Pierre Gasly, que en posiblemente su mejor carrera desde que milita en Red Bull vio cómo el motor Honda le privaba de acabar la prueba, mientras que Max Verstappen logró inquietar a Sebastian Vettel antes de que un Safety Car Virtual por el absurdo incidente protagonizado por Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo (tres puestos de sanción en España para el desdibujadísimo australiano) cortara su progresión. Así, con la carrera asentada se abrió la lucha por la vuelta rápida, que se adjudicó Leclerc con una parada "gratis".

De Bakú la Fórmula 1 sale como salió de Melbourne, de Sakhir y de Shanghái. Ferrari ha sido una vez más derrotada y casi humillada tras creerse que al fin su dominio en libres tendría recompensa. Y además sigue sin aclararse a la hora de jugar sus cartas en carrera. Cierto es que Leclerc falló (ayudado por la locura de montar neumáticos medios en Q2) y que en carrera siempre debía intentar algo distinto para recuperar la posición perdida. Pero entramos ya en terreno muy peligroso, con los dos pilotos de Mercedes bien situados (Vettel se encuentra a 35 puntos de Bottas) y la casa alemana destacada. Además de Max Verstappen arrebatándoles puntos carrera tras carrera.

Mucho más impredecible es el grupo medio. El idilio de Sergio Pérez con Bakú (6º) pudo con una McLaren que demostró estar capacitada para llevarse el codicado cuarto puesto. Además Carlos Sainz dio muestras de tener por el momento un punto más que Lando Norris, si bien los problemas del británico en la segunda mitad de carrera no quedaron reflejados en el resultado final (7º y 8º). En todo caso pescarán muchos resultados de este corte si en Haas y Renault siguen acumulando errores (mencionamos anteriormente el de Ricciardo, pero Grosjean también se fue largo), como ya le está ocurriendo a Kimi Räikkönen y Sauber: aquí rascaron el último punto tras Lance Stroll pese a salir desde el pitlane, logrando un cuarto 'top ten' en cuatro carreras.

Foto | Daimler

Lee a continuación: Diario de Bakú: sabado sabadete, esquiva el castillo y vete

Valtteri Viktor Bottas es un piloto de Fórmula 1 que ha estado ligado durante años al equipo Williams y que en la actualidad milita en el equipo Mercedes AMG F1. Comenzó con su carrera en el automovilismo a ...

  • Basauri

    "Pero Ferrari le mantuvo demasiado en pista". Joder Eloy, supongo que te habrás echado una buena siesta durante la carrera y por eso escribes eso. Si hubieras visto la carrera y te hubieras fijado en los cronos, sabrías que el neumático blando no funcionaba en ningún coche. Mira a Leclerc y a Gasly en las primeras 10 vueltas, para entender que la diferencia de goma era espectacular. Gasly saliendo de boxes, se llegó a poner sexto. Ferrari tenía claro que el neumático blando solo valía para poco más de 10 vueltas. De hecho, a Leclerc se lo ponen en la vuelta 36 (a falta de 15 vueltas) y su ritmo es inferior al que tenía Vettel con el medio y ya 23 vueltas. Tampoco recortó nada a Max en las 10 vueltas con el blando nuevo en las que le estuvo persiguiendo. Como para parar antes. La estrategia de Leclerc, pasaba por cuidar el medio y parar muy tarde. No le funcionó y pagó muy caro sus primeras vueltas. A modo comparativo, decir que Bottas rodó en 1.44.0 con un neumático medio que tenía 36 vueltas. Mientras que las últimas de Leclerc con el medio, estaban en 1.47. Cierto que la carga de combustible y el momento de carrera era diferente, pero el neumático del Mercedes estaba en perfectas condiciones, como para hacer otras 10/15 vueltas más.

    • Folco

      Iba a comentar exactamente lo mismo de los neumáticos. Otra vez Ferrari hizo lo que tenía que hacer, nada que objetar al muro.
      Simplemente NO HAY ESTRATEGIA ALGUNA que permita cazar a los Mercedes. Con estrategia a lo sumo se van a defender de Max.
      Lo único que le queda hacer a Ferrari es acertar una mega evolución que los acerque en rendimiento. Sino a esperar a 2020.

      • Basauri

        No se yo. Ahora vienen dos circuitos de alta carga aerodinámica. Barcelona y Mónaco. Territorio Mercedes. Otros dos dobletes. En seis carreras van a tener más de 50 puntos de ventaja. Nada que rascar.

      • TeboMazda

        2020???? yo creo que hay que esperar a que MB se vaya de la F1 por aburrimiento (o disminución de costes segun algunos)...

    • almafuerte

      Pienso lo mismo, por lo que sea, tanto si Lecrecr no cuido los medios, que parece ser el caso o por que el Ferrari no le sientan bien, llego un punto en que todas las opciones eran malas. Quedarse en pista y perder tiempo o entrar, poner los blandos en la vuelta 28, 30 y quien sabe si llegaba al final. Esta vez Ferrari no podía hacer nada pensando las cosas en la carrera. Cuando el monegasco pidió entrar era muy pronto. Y yo me hundía en el sofá, por que lo imaginaba primero peleando con Vettel, luego soñé con que llegara a Max y al final festeje una vuelta rápido como un triunfo.
      Ya si en Ferrari tuvieran un vidente, adivino o similar, podían haber pensado en la parada para hacer la vuelta rápido y si pararlo antes, estimando que tendría esos 29, 30 segundos sobre Perez. Hay esta, no es culpa de mi niño, es culpa de los italianos que no tiene en el muro un Nostradamus como debe ser.
      Es así, con imaginación se puede ser un Leclerista como dios manda.

    • Eloy E.G.

      Hombre, como comprenderás claro que vi la carrera. Y claro que entiendo la notable diferencia de rendimiento entre compuestos. Pero aun así considero que el relevo con medios de Leclerc fue excesivamente largo para poder rascar algo más de lo que finalmente lograron.

      Tampoco me parece conveniente pensar en cuánto (no) recortó a Verstappen con el blando pues una vez se esfumó Gasly levantó el pie hasta que tocó ir a por la vuelta rápida, como él mismo ha reconocido en declaraciones postcarrera.

      • Basauri

        Vettel 12 vueltas con el blando y 39 con el medio. Leclerc 34 con el medio y en teoría 17 con el blando. Esa era la estrategia más lógica. Parar antes de la 30 a Leclerc, significaría un ultimo stin con el blando larguísimo, o dos paradas. El resultado habría sido el mismo. Leclerc parece que se está rodeando de la gente inadecuada. Ayer su resultado fue fruto de su gran error del Sábado y de una mala gestión del neumático medio el Domingo. Que deje de ver fantasmas donde no los hay.

  • M.A.

    Es dificil de creer que Ferrari anden tan desencaminados. En lo técnico, tras prometer mucho, seguimos sin saber si todo está OK o si hay dudas (por los resultados, hay para tenerlas, y muchas...)
    En lo estrategico desde el muro, es dificil entender como es que nunca aciertan en los planteamientos, ni tienen agilidad mental para improvisar. Ni siquiera eso, siempre la cagan... su sentido estratégico es una brújula que señala al sur.... justo siempre al revés...
    Ahora, tras muchas temporadas, también hay dudas con sus pilotos.
    Se criticaba el "perfil bajo" de Massa o de Kimi, desde 2010... pero ahora llega Leclerc con un perfil "alto", y resulta todavia peor....
    Huele a desfonde absoluto, como pasó en 1985. Solo que ese año aguantaron hasta el verano.
    Lo de este año no tiene precedentes. Y aun asi son el 2° equipo. Da una clara muestra del nivel actual de la F1.
    O es que el nivel de Mercedes en realidad es superlativamente apabullante de verdad.

    • Basauri

      Con buena picha bien se jode. Si los Mercedes hubieran hecho la estrategia de Leclerc, también habrían ganado la carrera. Después de 38 vueltas, tanto Bottas como Ham, rodaban en 1.44.0/1.44.1. algo increíble. La estrategia da igual si tienes el coche.

      • almafuerte

        Y cuando no tienen el coche Ferrari falla. Es que Totto dispara al aire y caza un pato. En Mónaco no se, siempre tiene ese toque de "loteria", pero en Barcelona será otro doblete. Bueno, si se trata de lotería lo dicho, cenarán pato.

      • M.A.

        Es lo que quise decir. Mira mi última frase.
        Y lo primero que digo; es dificil creer que Ferrari lo haga SIEMPRE todo TAN mal...
        (Y aun asi ser 2°s sobradamente....)

        • TeboMazda

          Claro, la diferencia entre los 3 primeros se agrando entre ellos.. Ni Ferrari puede llegar a MB, ni RB a Ferrari... y para atras... peor..

          • M.A.

            Mas o menos. Asi es

    • TeboMazda

      Creo que a nivel estrategico con Leclerc no era malo, lo raro es que no salió ningun SC en este circuito de alta probabilidad... (en incidente KYT/RIC fue justo cuando ya había cambiado). Fue una apuesta a dos bandas. Lo de Vettel.. no sé.. creo que simplemente no tienen coche para pelear con MB.. eso de los libres es puro TottoSmoke, nunca fueron mas rapidos en recta. No hay caso, no hay rivalidad. Lo unico emocionante sería que RB/Honda se pongan las pilas y alcancen a Ferrari para tener un campeonato con algo de emición.. con MB no va haber este ni el proximo año.