Si bien Genesis confirmó que desembarcaría en la clase GTP con dos prototipos GMR-001 en la temporada de 2027, tal debut no ocurriría hasta las 6 Horas de Watkins Glen debido a ciertos factores a considerar siendo los más importantes la confiabilidad del prototipo y también la designación de un equipo que opere en los Estados Unidos. Explicó Cyril Abiteboul, director del programa, que sí tienen planes para ingresar al Campeonato IMSA SportsCar un año después de competir en el Campeonato Mundial de Resistencia, pero no está previsto que Genesis Magma Racing se encargue de competir y desarrollar el coche en predios norteamericanos y además considera que debutar en las 24 Horas de Daytona y luego pasar a las 12 Horas de Sebring sería un error, de allí el plan de hacerlo a mitad de temporada.
Esta nueva agenda constituye un cambio importante con respecto a lo que declaró el mismo Abiteboul este año, cuando informó acerca de un plan que estipulaba competir en la IMSA con un solo GMR-001 desde el inicio de la temporada hasta que la segunda unidad estuviera lista para su ingreso a las pistas, pero ahora se ha inclinado por la opción de tener dos coches a partir de las 6 Horas de Watkins Glen, lo que dejaría al programa con tres compromisos en la Copa de Resistencia. Este cronograma permitiría un lapso mayor de ajustes en el prototipo, en las fechas del WEC, para luego afrontar las carreras en las pistas estadounidenses. Para Abiteboul el factor fiabilidad es importante porque no tendría sentido apresurar el ingreso a la IMSA si el coche no está listo.
Con respecto al factor del equipo que se encargará de la operación en el continente americano, todo apunta a que Bryan Herta Autosport se encargaría de la gestión de los dos prototipos, ya que ha sido un fiel representante de Hyundai en el ámbito deportivo y además hará su debut en la clase LMP2 el año que viene junto a la estructura PR1/Mathiasen Motorsport. En este punto es evidente que no está contemplada una división de Genesis Magma Racing para enviar una parte del equipo a Estados Unidos, pero sí es seguro que estarán en la IMSA porque a Genesis le interesa estar presente en la IMSA para de esta forma acentuar su presencia en el mercado comercial, donde todos sus potenciales rivales en la clase GTP también compiten por la preferencia del público en el sector de coches de lujo y alto rendimiento. La estrategia de operar primero desde un equipo LMP2 fue previamente utilizada por Genesis Magma Racing al utilizar a IDEC Sport en la European Le Mans Series, lo que sugiere que ya está caminando la designación de Bryan Herta Autosport como socio.
En palabras de Cyril Abiteboul:
Si el coche no es fiable, no vamos a empezar a enviar coches a todo el mundo. Estábamos coqueteando con la idea de comenzar a principios de año 2027, pero siempre iba a ser una mala idea porque la primera carrera es Daytona, que es un comienzo brutal. Simplemente se estaba estirando el calendario, por lo que probablemente entraremos en algún momento cerca de Watkins Glen, ese es un posible nuevo objetivo para el año 2027.
Vía Sportscar365





