Según han comunicado varios medios, a la empresa Zemo Partnership no ha llegado la muestra del nuevo combustible que Petronas utilizará en las unidades de potencia de Mercedes, así que no posee la certificación que exige la FIA para estar presente temporada de Fórmula 1. Zemo Partnership es un ente independiente que posee un programa capaz de analizar los componentes que contiene el combustible y garantizar que su producción es 100 % sostenible, lo que es esencial para el proceso de homologación. La introducción de combustible sostenible requiere de un análisis más complejo que el aplicado al combustible fósil, el cual, a pesar de ser más sencillo, requería de al menos dos semanas, por tal razón han saltado las alarmas sobre la supuesta demora de los laboratorios de Petronas para consignar la muestra y el plazo que se necesita para homologar el combustible según la nueva normativa técnica, lo que podría comprometer el inicio de la temporada.
Y es que toda la cadena de producción del combustible será inspeccionada, el personal de Zemo Partnership debe constatar que las instalaciones de Petronas cumple con las reglas establecidas por la FIA, incluyendo la evaluación minuciosa de cada molécula de la fórmula para determinar la procedencia de las materias primas. Por tal razón no se descarta un retraso en la homologación, lo que llevaría tanto a la escudería Mercedes como a sus clientes a utilizar el combustible de otro proveedor durante el fin de semana del Gran Premio de Australia previsto para el venidero 8 de marzo. En una pretemporada que se ha visto salpicada con rumores acerca de la legalidad de las unidades de potencia Mercedes, surge ahora esta nueva especulación que de igual manera compromete la credibilidad de la FIA y más en el caso de que el fabricante alemán y su socio utilicen un combustible cuya fórmula aún no ha sido homologada.
Hasta ahora no existe un pronunciamiento oficial de las partes involucradas, pero es obvio que la FIA no permitirá que ocho monoplazas se queden sin participar en la primera fecha del calendario por falta de combustible ya que ello sería un escándalo para la FIA y los organizadores del gran premio australiano. De allí que se está planteando la posibilidad de un reemplaza provisional o también la posibilidad de que Petronas presente su combustible y en caso de existir algún inconveniente con determinado componente, la mezcla omita la sustancia cuestionada, es decir que la fórmula solamente esté compuesta por elementos homologados para que de esta forma Mercedes, Alpine, Williams y McLaren puedan competir. En tal sentido, habrá que esperar por información proveniente de un ente oficial porque también existe la posibilidad de que el combustible de Petronas esté en vías de ser aprobado a tiempo.
Vía Motorsport Total





