ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

El cuento de nunca acabar: el tramo de clasificación de nuevo sobre la mesa del WRC

A falta de dos semanas para el inicio de la próxima prueba del Mundial de Rallyes, el campeonato vuelve a tener sobre la mesa la necesidad de encontrar un formato de orden de salida que termine de convencer a todos. Avanzamos que esto no será posible porque siempre alguien tendrá que abrir pista y, por tanto, saldrá perjudicado. Aun así, esta vez las quejas de Sébastien Ogier han encontrado cierto apoyo en la figura de Tommi Mäkinen, el cual veía cómo en Suecia sus dos pilotos se hundían en la general durante la primera etapa también lastrados por salir en las tres primeras posiciones.

Llegados a esta situación, algunos de los protagonistas del WRC quieren volver a sentarse con el promotor y con la FIA para tratar el cambio en el reglamento deportivo cuando tan sólo llevamos dos pruebas del campeonato. En el caso de M-Sport, Malcolm Wilson ha destacado que la vuelta del tramo de clasificación podría ser la decisión más justa, una reglamentación que se utilizó por última vez en el Mundial en 2013 y que en la actualidad se sigue empleando en el Campeonato de Europa de Rallyes.

Siempre me gustó el concepto de clasificación. Los coches y los conductores están mucho más cerca de lo que estaban [en 2013] y después de este evento, creo que hay buenas razones para ello: tenemos un campeón mundial en el décimo lugar debido a las condiciones. OK, cometió un pequeño error, perdiendo un poco de tiempo el viernes, pero eso es desproporcionado a su posición en la clasificación. Ciertamente, el tramo de clasificación es algo de lo que vale la pena hablar nuevamente.

Recordemos que, bajo este sistema, el shakedown hacía las veces de tramo de clasificación, en el que los pilotos que mejor crono lograban podrían elegir primero la posición de salida para la etapa del viernes. Se pondría sobre la mesa el regresar por tanto a un sistema que no penaliza al líder de la prueba y que puede ampliar la brecha entre los competidores y lastrar mucho a pilotos menos ‘explosivos’ a un tramo. De nuevo, el aparente equilibrio y emoción (de cierta forma artificial) podría correr peligro.

Vía | Autosport

Cargando...