ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El Dacia Sandero R4 ya es una realidad, con firma española [Vídeo e imágenes]

El Kit FIA R4 nació con la premisa de que coches distintos a los habituales pudieran dejarse ver en rallyes bajo el paraguas de la FIA. Desde entonces, la propuesta iniciada por ORECA con su Kit de Preparación no nos ha deparado demasiadas sorpresas, con apenas algunos ejemplares sueltos con modelos como el Toyota Etios R4 que ya vimos competir en el Rallye du Var o en el Nacional de Tierra Español, el MINI R4 de Riku Tahko que estará en el Rally de Finlandia 2019 y el FIAT 500X R4 de Milano Racing. RMC también se planteó la opción de crear un Renault Clio R4, sin embargo, Roberto Méndez se sinceraba diciendo que no había terminado de crear en la viabilidad del proyecto.

Durante los últimos meses, Àlex Sabater ha estado trabajando también en su propio proyecto a través de la web r4rallycars.com, en la que anunciaba la creación en España de este tipo de vehículos, poniendo como ejemplo de posibles modelos el Ford Fiesta mk8 o el Dacia Sandero R4 del que ya pudimos ver unos teasers cuando ORECA todavía estaba en su fase de promoción. ASM Motorsport presentaba durante la jornada de ayer la versión real del Sandero, del mismo del que ya llevan circulando algunas imágenes a través de redes sociales de la que fue su sesión de pruebas en el Circuito de Mora d’Ebre.

Dentro de muy poco veremos como varias marcas automovilísticas empezarán a entrar en esta nueva categoría, en lugar de optar por los costosos R5. Por eso hemos decidido apostar por esta categoría, para dar servicio a estas marcas y sus concesionarios, así como a pilotos privados – Álex Sabater, ex piloto de rallys y CEO de ASM Motorsport.

Tras 12 meses de trabajo, ASM pondrá esta unidad disponible para su uso tanto a nivel nacional como en Campeonatos Regionales FIA o en el Mundila de Rallyes a partir de 2020 después de que la Federación Internacional haya decidido darles vía libre a dichos vehículos desde la próxima campaña después de estar limitada su participación a citas del calendario fuera del Viejo Continente. Según los responsables, el Dacia Sandero de R4 Rally Cars es apenas medio segundo más lento por kilómetro que los R5 (dependiendo del recorrido), aunque con unos costes de mantenimiento muy inferiores a los de estos últimos. Con todo, se calcula que el ahorro por kilómetro respecto a los R5 es del 50%, mientras que el coste inicial es un 30% inferior.

Es impresionante el resultado conseguido a nivel de prestaciones y ahora sólo falta que la gente los conozca y vea lo fácil que es hacer su mantenimiento, sin dependencia de proveedores exclusivos. Todo ello es algo que el mercado de los rallyes necesita, es una apuesta segura y, por todo esto, es el paso lógico y natural después de un dos ruedas motrices. Actualmente, tenemos varios coches en fase de construcción y pronto se podrán ver en acción. Desde que empezamos el proyecto, nos hemos dedicado a desarrollar y probar soluciones técnicas comunes a distintos vehículos que ahora ya nos permiten construir los coches en un tiempo reducido

Cargando...