ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El Super GT confirma el retorno a Sepang con la primera carrera nocturna del campeonato

La temporada 2018 del Super GT termina este fin de semana en Motegi pero la pelea en la que están envueltos Naoki Yamamoto y Jenson Button por un lado y Ryo Hirakawa y Nick Cassidy por otro no impide que el campeonato piense en el futuro con interesantes noticias confirmadas esta misma mañana. La dirección del certamen confirmó a través de su presidente Masaaki Bandoh que el Super GT volverá al circuito de Sepang a partir de la temporada 2020, con un contrato inicial para tres años. Además, todo apunta a que el retorno de Malasia al calendario se dará con una carrera nocturna que sería la primera de la historia del campeonato. Por lo menos, este es el plan inicial.

El acuerdo entre la GT Association y Haro Sports & Entertainment (quien gestiona las actividades en Sepang) fue anunciado esta mañana con gran fanfarria. Fahrizal bin Hasan, representante de HSE en Motegi, habló de «reinventar la rueda» y dijo que «el retorno del Super GT a Malasia hará historia». Por si no quedaba claro, el propio Bin Hasan diría abiertamente luego que la carrera será de noche, con horario previsto de las 8 de la tarde. El malasio explicó que Bandoh y la GTA inspeccionaron el circuito, las instalaciones y los nuevos sistemas de iluminación durante la última edición de las 12 horas de Sepang en las que participaron varios equipos japoneses del Super GT y quedaron satisfechos.

Tras dos años como carrera no puntuable en 2000 y 2001, el circuito de Sepang ya fue la sede de una carrera oficial del JGTC primero y Super GT después entre 2002 y 2013, con la sola excepción de 2003. Incluso a día de hoy, el trazado ha seguido siendo un lugar popular para las pruebas invernales de los equipos, a quienes les atraía el buen clima malasio en los meses fríos en Japón. Desde 2014, el lugar en el calendario de Sepang lo ha ocupado el circuito de Chang en Buriram, cuyo contrato acaba… precisamente en 2019. El primer misterio será el del calendario de 2020, para luego pasar al de 2021. De momento, el propio Bandoh deja la puerta abierta a que Tailandia pueda seguir en el Super GT, aunque el primer asunto a resolver es el del número de carreras para 2020.

Ello se debe a la imposibilidad de usar el circuito de Fuji para la carrera de 500 millas en el verano de 2020, año de los Juegos Olímpicos en Tokio, puesto que el trazado japonés a los pies del Monte Fuji será la sede de las competiciones de ciclismo. Esto hace que Sepang tenga todas las papeletas de tener una carrera estival por lo menos en 2020. De momento, Bandoh habló de mantener las ocho carreras por temporada, con lo que existe la posibilidad de que Fuji mueva de fecha esta carrera o que otro circuito albergue una segunda cita… aunque también podría seguir Tailandia un año más. Luego, habrá que resolver la situación de cara a 2021, lo que supondrá otro desafío distinto.

Cargando...