ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El WEC propone dos LMGT3 por fabricante a partir de 2024

Explicó Frédéric Lequien, jefe de Le Mans Endurance Management, que en aras de garantizar variedad y espacio en la parrilla del WEC se analiza limitar a dos coches LMGT3 por fabricante a partir de 2024. Comprende que la clase GT3 es la más competida en el mundo y cuando el WEC abra sus puertas el año que viene espera que un nutrido grupo de interesados oficialicen sus inscripciones, por tal razón aspira asegurar a los equipos y fabricantes leales a la categoría sus respectivos lugares y más si también están involucrados en la clase Hypercar.

Instalado en Portimao, Lequien declaró ante los medios que la clase Hypercar se va a extender el año que viene con el ingreso de Alpine, BMW y Lamborghini, lo que adicionará más prototipos en pista, situación que complicará la logística en los circuitos debido a los espacios disponibles en la calle de boxes. Y es que la clase Hypercar apuntaría a tener más de veinte prototipos a los que se deben añadir los LMP2 y los LMGT3, de ser la inscripción libre se originaría un caos tanto en pista como en los boxes. Por tal razón sugiere que se aplique una selección en la división GT en la cual los mismos fabricantes determinen cuáles serán sus equipos.

En este punto también se indica que en vista de la proyección de inscritos para 2024 se analiza que la clase LMP2 solamente compita en las 24 Horas de Le Mans, desapareciendo del resto del calendario. En tal sentido, los equipos que hacen vida en esa división deberán considerar gestionar un Hypercar cliente o emigrar hacia la European Le Mans Series o la Asian Le Mans Series. Para Lequien la prioridad está en consolidar las clases Hypercar y LMGT3, por ello espera que en la próxima reunión que tendrá el Consejo Mundial del Deporte Motor en junio se aprueben varias regulaciones que ha planteado.

Disponer de dos GT3 por fabricante, con la prioridad puesta en aquellos que también participan en la clase Hypercar, sería lo ideal. Se infiere entonces que Porsche, Ferrari, Corvette y Lexus, como filial de Toyota, tendrían sus cupos seguros, además de Lamborghini y BMW cuando se presenten a competir. Quedaría por determinar cómo quedarían Aston Martin, que compite en el WEC, pero no tiene presencia en la división principal, y otros fabricantes tales como Mercedes, Acura y McLaren, que también poseen programas GT3 sin involucrarse en prototipos, sin dejar de considerar al programa de Ford y su Mustang GT3 que aún se está gestando.

En palabras de Frédéric Lequien:

Una de las ideas sobre la mesa es tener dos GT3 por fabricante, y dar prioridad a los que participan en Hypercar. Dicho esto, también nos gusta la diversidad. La situación perfecta sería tener espacios para distintas marcas, no solamente en Hypercar. Debemos encontrar una regulación justa. Debemos tener en cuenta también la lealtad a nuestro campeonato. En cierto modo, el éxito de los Hypercars puede traer otros problemas. Qué haremos con 26 prototipos si disponemos de unos 10 o 12 cupos para los GT. Veremos.

Vía RACER

Cargando...