ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La FIA deberá buscar un nuevo director que trabaje en el destino del WRC

Llegamos a final de 2017 y se anticipan muchos cambios en las posiciones de mando del Mundial de Rallyes. Uno de ellos será al frente de la dirección de rallyes dentro de la Federación Internacional del Automóvil. Hace poco más de un lustro, concretamente el 3 de octubre de 2012, la FIA anunciaba que Jarmo Mahonen se incorporaba al máximo organismo internacional con efecto inmediato y con el cargo de director del área de Rallyes.

El finlandés se trasladaba a Ginebra, lugar en el que se encontraría su oficina, y contaría con la asistencia de una visión muy experimentada como la de Michèle Mouton. A cargo durante muchos años de la Federación Finlandesa de Automovilismo, además de realizar las tareas de promotor de la prueba mundialista en su país, Mahonen siempre ha ofrecido una mirada distinta acerca del futuro del Mundial de Rallyes, en ocasiones algo excéntrica y contraria a la idea de la FIA de mantener los presupuestos controlados para el WRC.

La posibilidad de reducir el kilometraje de las pruebas, de eliminar el shakedown, calendarios de nuevo con 16 pruebas, su rechazo a la introducción del Shootout o la posibilidad de adoptar un formato similar al de los equipos satélites del Mundial de Moto GP… Jarmo Mahonen ha sido una de las personas que más ideas han lanzado durante los últimos años. El Rally de Australia era su última cita al cargo de la dirección técnica del WRC, dejando a la FIA la difícil tarea de buscarle un sustituto.

Después de seis años, incluidos tres al frente de este departamento creado por la FIA, ha llegado el momento de dar paso a una persona joven. Durante este período, tratamos de poner en marcha las cosas proponiendo una nueva forma de trabajar. Los WRC 2017 son un excelente ejemplo de este deseo de mejorar continuamente el interés del WRC. Nos costó mucho hablar y negociar con los constructores para lograr este resultado. El objetivo era hacer los coches más atractivos sin convertirlos en «cohetes» que no fueran lo suficientemente buenos. Cuando era un joven espectador en los bosques de Finlandia, los coches de rally me hicieron soñar. Era el deseo de estos nuevos WRC.

A sus 62 años, Mahonen quiere volver a una vida más tranquila, con menos viajes y estrés, poder retomar algunas de sus aficiones como la pesca o simplemente montar en moto e ir a la sauna. Desde el anuncio de su marcha, han surgido muchos nombres, entre los que nos encontramos el de dos de los copilotos ya retiradao: John Kennard y Jarmo Lehtinen, a los que se ha unido también según RallySport Magazine, la opción de Alain Penasse, el cual además de jefe de equipo de Hyundai Motorsport en el WRC, también conoce la problemática de los organizadores al ser uno de los responsables del Ypres Rallye. En declaraciones del propio Mahonen a los franceses de AUTOhebdo, su sustituto, además de una persona joven, debe empezar a planificar el futuro del Mundial de Rallyes:

Una de las prioridades debe ser los competidores, que no son tan numerosos en las listas de inscritos en el Mundial. Los coches actuales son caros. El desafío será imaginar la próxima generación de WRC. Estamos en el comienzo de un período de estabilidad del reglamento técnico que durará cinco años. El mundo está cambiando rápido hoy. Ya es necesario prever la continuación. El otro punto importante se refiere a la organización de pruebas. Se está volviendo más y más complicado en Europa. Necesitamos tener una visión más global.

Cargando...