Filipe Albuquerque rompe su mala racha, Antonio García se lleva un accidentado podio

 | 

En el calor de la metrópolis se oculta un circuito urbano, escenario acogedor y peligroso para una carrera de automovilismo, dónde los muros andan cerca y no perdonan los errores no la falta de precisión. Long Beach es uno de los circuitos más bonitos e imperdonables del mundo, como pudieron comprobar los pilotos del Weathertech Sportscar Championship en un evento disputado y con alternancias. Filipe Albuquerque y João Barbosa rompieron una sequía de podios (ya no de triunfos) que se extendía al año pasado, mientras Antonio García y Jan Magnussen salían indemnes de un accidente sin poder alcanzar a los imbatibles Porsche.

Hélio Castroneves y Felipe Nasr lideraban el pelotón en la larga recta hacia la primera curva, lugar dónde Tristan Nunez pasaba a Juan Pablo Montoya para situarse tercero. Jon Bennett se fue directo al muro de la curva 6 en la primera vuelta, intentando salir a tiempo y quedándose a un paso de bloquear el circuito. Jonathan Bomarito se pasó de listo intentando aprovechar la situación y quiso adelantar a Jordan Taylor y a Montoya en la curva 8. El colombiano frenó y el de Mazda se empotró contra Taylor, trompeando sin golpear el muro y generando la primera bandera amarilla del día.

Castroneves se quedó clavado en la última curva al cambiar mal de marcha en plena resalida, rebasándole Nasr y Nunez. Taylor se llevó una sanción por adelantar bajo banderas amarilla y Bomarito tuvo que entrar en boxes muy pronto para cambiar el frontal del Mazda #55, dejando su asiento a Harry Tincknell y cayendo ambos contendientes inicialmente. Nick Tandy, Laurens Vanthoor, Oliver Gavin, Sébastien Bourdais y Antonio García mantuvieron las cinco primeras posiciones en GT Le Mans, siendo Bourdais el primero en entrar en boxes y dejar su sitio a Dirk Müller.

Tincknell se paró en la rotonda y provocó una segunda caution en la cual el Action Express #31 perdió su ventaja en boxes por culpa de un error en la instalación de una rueda; Pipo Derani relevó a Nasr y volvió a entrar al pit lane. Oliver Jarvis pasó a Kyle Kaiser en la resalida y el de Juncos recuperó el primer puesto sin haber parado bajo la bandera amarilla. Renger van der Zande abandonó al chocar en la curva 9 intentando seguir a los Penske de Ricky Taylor y Dane Cameron, líderes virtuales junto a Jarvis y Filipe Albuquerque.

Müller aguantó en GTLM el liderato con gomas un poco más gastadas que los Porsche y los Chevrolet, atacando Earl Bamber al alemán en la recta de meta con éxito a falta de 43 largos minutos. Patrick Pilet, Jan Magnussen y Tommy Milner seguían al Ford #66 pero la lentitud de Pilet hacía que Richard Westbrook les alcanzase en la lucha por la tercera posición de categoría. Magnussen salió mejor de la última curva y pasó a Pilet después de varios toques entre el #3 y el #911, teniendo Pilet y Milner un pequeño encontronazo al ser doblados por los Penske y alejándose aún más de Magnussen en la pelea por el podio.

La última parada por gasolina vio a Cameron, Jarvis y Stephen Simpson pasar por el pit lane y Albuquerque y Ricky Taylor se quedaron en pista, intentando pelear por la victoria y aguantar la capacidad de su depósito al mismo tiempo. Derani envió a Will Owen al muro de la curva 8 en los últimos cinco minutos pero no hubo bandera amarilla que interrumpiera la batalla de Albuquerque y el mayor de los Taylor, que fueron quitándose de encima a los GTLM mientras dirimían su propia discusión por la victoria. Taylor presionó muy bien sin llegar a ponerse en paralelo en ningún momento, fruto también de la estrechez del circuito.

Ambos líderes llegaron a meta y Albuquerque obtuvo el triunfo para el Action Express #5, siguiéndole los Penske de Taylor y Cameron. Jarvis, Simpson y el dañado Derani acabaron en la vuelta del líder, Owen (con el Juncos) y Tincknell fueron doblados. Bamber ganó cómodamente en GTLM, siendo Magnussen segundo después de llevarse por delante a Müller en la última vuelta al quedarse el Ford sin gasolina al salir de la curva 8. El danés llevó el Corvette #3 a meta escoltado por Milner, con Müller, Pilet, Westbrook lejos aunque por delante de los ausentes BMW.

Lee a continuación: Helio Castroneves vuelve a demostrar su pulso en Long Beach

  • Ferran Pistola

    Madre mia, como están aprovechando todos los Cadillac las circunstncias, cuando los Honda son más rápidos (los MAzda también, pero siguen sin terminar sin percances).
    Y Chevy en GTLM otra vez rascando resultados muy por encima del coche gracias a la estrategia, a los mecánicos y a los pilotos.