Hace pocos días atrás se propagaron rumores que señalaban a los nuevos motores, tanto de Mercedes AMG como de Ford, como ilegales debido a que tenían la capacidad de alterar la compresión en caliente, lo que todavía no se puede comprobar por razones obvias. En tal sentido, Mark Rushbrook, director global de Ford Racing, declaró que hasta que el monoplaza RB22 esté en pista, dejará de lado las habladurías en torno a la unidad de potencia que fabrican en las instalaciones de Red Bull Powertrains ya que considera que han alcanzado los objetivos que se trazaron al iniciar este proyecto. En el departamento de motores ubicado en Milton Keynes existe una nómina de profesionales muy capacitada y por ello puede entender que sus rivales muestren nerviosismo antes de iniciar la próxima temporada.
Para Rushbrook, el primer día de pruebas será una fecha importante porque determinará si el trabajo realizado en los últimos tres años ha valido la pena. Ford ha invertido mucha tecnología para diseñar, evaluar y desarrollar cada pieza, todo ha pasado por los más sofisticados ordenadores y solamente espera que cuando se junten los elementos en la pista la correlación entre la realidad y lo que se observó en el laboratorio coincidan. Son las mismas reglas y leyes físicas para los proveedores, así que cada ingeniero posee prácticamente las mismas herramientas que el resto, en última instancia son las ideas y la eficiencia los aspectos que van a marcar la diferencia. No es un secreto que Ford está llegando tarde a la clase de las unidades de potencia en la Fórmula 1, pero confía en que sus socios de Red Bull aporten el conocimiento que haga falta para hacer realidad la propuesta conjunta.
Agregó que existe la posibilidad de que el motor de combustión interna no resulte tan competitivo como el de rivales con mayor experiencia en la categoría, lo que es algo lógico, pero luego deberán demostrar eficiencia ante cualquier déficit de rendimiento, por muy leve que sea. Además, tanto Ford como Red Bull han contratado ingenieros experimentados que se han destacado al frente de otros proveedores, por ello no cree Rushbrook que su motor sea tan distinto a lo que presentará el resto. La probabilidad de que debuten un poco atrasados con el motor de combustión es muy alta, pero van a intentar compensarlo con el resto de elementos que intervienen en el sistema, mientras ajustan aquello que consideren sean los puntos débiles del conjunto. Lo demás no se sabrá hasta observar lo que pondrán sus rivales en pista ya que si bien puede confirmar que Ford ha cumplido sus objetivos internos, todavía no se tiene idea de dónde están con respecto a los demás.
En palabras de Mark Rushbrook:
Creo que probablemente todos estimarían lo mismo con sus ingenieros, porque son las mismas leyes de la física las que todos utilizan. Creo que todo el mundo va a pensar que esa es la idea definitiva de lo que es teóricamente posible. Pero después de eso, es cuestión de cuán eficientemente se llega realmente en términos de entrega de potencia.
Vía Motorsportweek




