ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

La Fórmula 1 y su complejo regreso a la "nueva normalidad" [Actualizado]

Todo parecía un plan perfecto, sin embargo, tal y como se viene anticipando durante las últimas semanas, las diferencias entre lo óptimo y la realidad serán patentes en los próximos meses, algo que sin duda también sufrirá la Fórmula 1. El programa de Liberty Media para esta temporada 2020 había cambiado mucho desde que se decidiera cancelar el Gran Premio de Australia el pasado mes de marzo a solo unos minutos de que comenzaran los primeros entrenamientos libres. Nunca llegamos a ver rodando a los nuevos monoplazas sobre el asfalto de Albert Park y ahora toca esperar a las decisiones de las distintas entidades con el objetivo de ver cómo se podrá desarrollar la temporada.

En el caso del World RX, WTCR (estaría previsto hacer seis rondas, todas ellas en el Viejo Continente) y WRC ya se ha optado por una temporada europea con el objetivo de salvar el año y que debería contar con el visto bueno de la FIA, la cual suele recoger en sus reglamentos que unas series intercontinentales se debe disputar en un mínimo de continentes distintos, pero que ante la situación atípica que vivimos, seguramente aplicará ciertas excepciones.

En el mejor de los casos estaremos entre las 10 y las 15 carreras. Este es un campeonato que requiere algo de la flexibilidad por parte de la Fórmula 1 y por eso tenemos que comenzar ahora, porque el deporte tiene que sobrevivir primero y pare ello necesita celebrar carreras – Helmut Marko

Para la Fórmula 1 la situación es más compleja, y los deseos de regresar a la competición ya en el mes de julio se ha encontrado con ciertas trabas por parte del gabinete de Boris Johnson, algo que en cierta forma puede ser un importante varapalo para Liberty Media y los equipos, ya que se podría haber hecho un gran homenaje a los 70 años de historia del campeonato y además aprovechar la presencia de las fábricas de equipos como Racing Point, Red Bull Racing, Mercedes-AMG F1, Renault F1 Team o McLaren para así tener dos carreras consecutivas con gastos de logística muy reducidos.

Gran Bretaña y España sujetas a las medidas de cuarentena:

Sin embargo, la normativa de cuarentena complica el encuadrar las carreras en el mes de julio, especialmente porque la Fórmula 1 aspira a competir a principios en Austria (5 y 12 de julio, aunque no se descarta que se pueda correr también entre semana), por lo que deberían estar sometidos a este periodo autoaislamiento de 14 días al regresar al Reino Unido, especialmente los miembros de los equipos que llegan desde otros puntos fuera de las islas, incluidos suministradores de neumáticos y de frenos. España, la cual tenía entre sus planes organizar su Gran Premio en agosto también se puede ver afectada por esta cuarentena, anunciando Pedro Sánchez que se intentaría promocionar en el turismo nacional.

Actualización: El Gobierno de España ha confirmado este mismo lunes su decisión de eliminar la cuarentena para los viajeros a partir del próximo 1 de julio, allanando las opciones de disputar el Gran Premio de Fórmula 1 en Montmeló.

Estoy encantado de confirmar que Silverstone y la Fórmula 1 han llegado a un acuerdo en principio para organizar dos carreras a puertas cerradas este verano. Sin embargo, estas carreras estarán sujetas a la aprobación del gobierno, ya que nuestra prioridad es la seguridad de todos los involucrados y el estricto cumplimiento de las regulaciones de COVID-19 – El director gerente de Silverstone, Stuart Pringle

Aunque las restricciones de eventos aplicadas por el Gobierno belga, uno de los países con mayor proporción de fallecidos, todo parece apuntar a que finalmente se podrá celebra el Gran Premio de Fórmula 1 en Spa-Francorchamps después de la decisión publicada por las autoridades el viernes 15 de mayo en el que se daba pie a la esperanza de que se pudiera ver no solo al Gran Circo en la pista de las Ardenas, sino también otras competiciones como las 6 Horas de Spa del WEC o la disputa de las 24 Horas ya en octubre.

Todos los organizadores han defendido lo mismo: “la prioridad del bienestar y seguridad de los fans, voluntarios y trabajadores”

La posibilidad de disputar el Gran Premio de Bélgica a puerta cerrada es algo que no se pueden permitir en otras carreras, entre ellas la cita urbana de Singapur, la cual parece cada vez más cerca de estar al borde de la cancelación, esperando todos a conocer la determinación del gobierno del país. A todo ello hay que amoldar que los campeonatos F2, F3 y Porsche Supercup también deben estar integrados en el programa.

En este momento, la intención es irse a Europa en los primeros días de julio. Pero todavía no hay una confirmación oficial. Tendremos que analizar la evolución de la situación, también en función de las decisiones de los gobiernos, que con ciertas medidas podrían influir inevitablemente en nuestras elecciones. Debemos ser flexibles, dado el período en que vivimos – Jean Todt

Calendario provisional (no oficial) para la Fórmula 1 2020:

1. GP de Austria, 5 de julio

2. GP de Austria II, 12 de julio

3. GP de Gran Bretaña o Alemania, 26 de julio

4. GP de Gran Bretaña o Alemania II, 2 de agosto

5. GP de España, 9 de agosto

6. GP de Hungría, 23 de agosto

7. GP de Bélgica, 30 de agosto (13 de septiembre como alternativa)

8. GP de Italia, 6 de septiembre

9. GP de Azerbaiyán, 20 de septiembre

10. GP de Rusia, 27 de septiembre

11. GP de China, 4 de octubre

12. GP de Japón, 11 de octubre

13. GP de Estados Unidos, 25 de octubre

14. GP de México, 1 de noviembre

15. GP de Brasil, 8 de noviembre

16. GP de Vietnam, 22 de noviembre

17. GP de Bahréin 29 de noviembre

18. GP de Bahréin II, 6 de diciembre

19. GP de Abu Dabi, 13 de diciembre

Cargando...