CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

3 MIN

Franz Tost sigue sin entender la decisión de Honda

Humberto Gutiérrez | 6 Jul 2021
honda_racing_tanabe_austria_2021_21
honda_racing_tanabe_austria_2021_21

El jefe de AlphaTauri continúa desconcertado, sin comprender las razones por las que Honda decide irse de la Fórmula 1 justamente cuando apunta a llevarse ambos títulos de forma contundente. Supone que la plana mayor del fabricante japonés pensó que este año también Mercedes sería inalcanzable y se apresuró a tomar la decisión, de la que ahora puede estar arrepentida porque, desde una perspectiva empresarial, su imagen se ha fortalecido tras concebir un motor híbrido tan avanzado potente y fiable. Considera Tost que el error de Honda podría llegar a ser más grave si Max Verstappen se convierte en campeón porque desaprovecharán el impacto mediático de tal hazaña en el 2022.

Ahora mismo Honda es la referencia en cuanto a unidad de potencia y además Yuki Tsunoda está en AlphaTauri, un valor agregado a la hora de fortalecer la imagen comercial en Japón. Por todas partes lo que está realizando Honda es para resaltar, sobre todo si se toma en cuenta que regresó a la Fórmula 1 en la temporada 2015 con el peor motor de la parrilla y que posteriormente estuvo a punto de retirarse por la puerta de atrás, luego de ser menospreciados públicamente por McLaren. Para Tost, ahora Honda posee todos los elementos para coleccionar títulos junto a Max Verstappen y Red Bull Racing, pero en lugar de anhelar permanecer en lo más alto prefieren renunciar.

Los antecedentes de los retiros de Honda en la Fórmula 1 siempre fueron justificados. En 1992 anunciaron su partida tras comprender que McLaren y su motor V12 estaban demasiado lejos del Williams FW14B y su compleja tecnología. Para afrontar tal desafío requerían de una inversión gigantesca sobre todo para intentar igualar el rendimiento del Renault RS4 V10. En tanto en la siguiente etapa decidieron ponerle punto y aparte a la idea de gestionar su propia escudería para demostrar las bondades de sus motores V10 y V8. Ahora vuelven a llegar a la cima, pero argumentan que su visión de futuro como empresa no se corresponde con lo que sucede en la Fórmula 1, lo que no convence a Tost.

En palabras de Franz Tost:

La Fórmula 1 es una gran herramienta publicitaria. Honda tiene todos los ingredientes: el mejor piloto, un gran equipo, un motor ganador y un japonés en un coche. Para mí es difícil de entender. Han invertido mucho y han trabajado muy duro para poder ganar carreras. Desde un punto de vista empresarial tampoco lo entiendo. Si Max [Verstappen] y Red Bull se convierten en campeones será un gran logro para Honda, pero si los japoneses se retiran, se habrán olvidado de ellos el próximo mes de febrero.

Vía | Nextgen Auto