MENÚ
Diariomotor Competición
Otros circuito

5 MIN

G-Drive se hace con el título de las Asian Le Mans Series en Buriram

g-drive-asianlms-champions

La lucha por el título de las Asian Le Mans Series 2019-20 estuvo abierta hasta los compases finales de la última ronda, disputada este fin de semana en el circuito de Buriram. Tres equipos llegaban con opciones a la última carrera, con el español Roberto Merhi liderando el coche #36 de Eurasia Motorsport. Un triunfo en el campeonato con valor extra ya que el ganador de cada categoría se llevaba también una invitación automática para las 24 horas de Le Mans de este año. Carlin tenía que recortar un margen de nueve puntos de diferencia con G-Drive para optar al triunfo y comenzaron el fin de semana con buen pie, consiguiendo el punto extra de la pole gracias a una fantástica vuelta de Ben Barnicoat.

Eurasia eligió a Merhi para realizar la salida y el primer stint, intentando aprovechar su potencial en los primeros compases de la carrera. Jack Manchester mantuvo la primera posición para Carlin, con el español subiendo a la segunda posición después de que su compañero de equipo en el #1, Nobuya Yamanaka, le cediera la posición. Por detrás, Shaun Thong mostró un ritmo muy fuerte con el Oreca del equipo K2 y superó a Merhi en las primeras vueltas. Merhi no tenía ritmo y también perdió la tercera posición, esta vez a favor de James French, con el Oreca de G-Drive que llegaba como líder del campeonato a la carrera de Buriram.

Un pinchazo durante el stint de Nick Foster dejó al español sin opciones de pelear por el título, quedándose el Ligier #36 atascado en la escapatoria. Afortunadamente pudieron volver a la pista para acabar en quinta posición, a cuatro vueltas del líder. Un final amargo después de una buena temporada de Merhi, donde consiguió la pole en la cita inaugural de Shanghái, que fue seguida de tres segundas posiciones consecutivas, la última de ellas después de haber cruzado la meta en primera posición, con posterior sanción. Finalmente, el español ha acabado en tercera posición del campeonato. El otro coche de Eurasia, el #1, acabó la carrera por primera vez en esta campaña, después de haberse visto envuelto en cantidad de problemas mecánicos.

La lucha por el título, abierta hasta el final

Jack Manchester dejó claro en su primer stint que quiere consagrarse como un piloto muy sólido, liderando y cediéndole el coche en primera posición a Harry Tincknell. Carlin tuvo una carrera complicada en cuanto a la estrategia, teniendo que rotar entre ambos pilotos para cumplir el tiempo requerido de pilotaje y de verse perjudicados por una neutralización, que aprovechó G-Drive para realizar una parada en boxes. Manchester se mostró impecable en sus dos stints y dejó a los dos pilotos teoricamente mejores los últimos stints. Carlin necesitaba ganar y sus rivales no fueran segundos si querían tener opciones de victoria.

Los británicos se reservaron a Ben Barnicoat para el último stint, mientras que G-Drive se guardó a Roman Rusinov, después de un buen trabajo realizado por parte de James French en el inicio y de Léonard Hoogenboom en la parte intermedia. Rusinov sabía que la segunda posición les valía para ser campeones, pero querían ganar la carrera para celebrarlo por todo lo alto. Barnicoat, incansable como siempre, lo dio todo para recortar la ventaja con el piloto ruso. A falta de menos de 35 minutos para el final y después de gestionar muy bien el tráfico, se lanzó por el interior de la última curva, con Rusinov saliendo mejor para recuperar la primera posición después de rodar en paralelo parte de la recta de meta.

Finalmente a falta de 30 minutos para el final, Barnicoat superó a Rusinov por el interior de la curva 9, tomando el liderato de la carrera y demostrando su fuerte ritmo, que le hizo distanciarse del Oreca de G-Drive. El piloto ruso llevó el coche a la línea de meta sano y salvo para asegurarse la segunda posición en las 4 horas de Buriram, el título de las Asian Le Mans Series 2019-20 y el billete para las 24 horas de Le Mans de este año. El equipo podrá tener dos coches en la mítica carrera francesa después de haber ganado en 2019 las European Le Mans Series. Jack Manchester, Harry Tincknell y Ben Barnicoat se hicieron con la victoria y perdieron el campeonato por solo un punto, mientras que el Oreca de K2, con Haruki Kurosawa y Shaun Thong, fue tercero.

Villorba Corse y HubAuto Corsa se reparten las victorias en LMP3 y GT

La disputa por el título y consiguiente invitación para las 24 horas de Le Mans en la categoría LMP3 estaba entre el Norma M30 de Nielsen Racing, pilotado por Colin Noble y Anthony Wells y el Ligier #13 del equipo InterEuropol de Martin Hippe y Nigel Moore. Con el abandono de estos últimos por problemas mecánicos, el título y la invitación para la mítica carrera francesa fue a parar a manos de Nielsen Racing, que podrá elegir si participar en la categoría LMP2 o en GTE Am. La victoria en las 4 horas de Buriram fue para Villorba Corse, con el que además consiguen la segunda posición en la general y su segundo podio en cuatro carreras, después del logrado en The Bend.

HubAuto Corsa consiguió la victoria y el título en la categoría de GTs, con un dominio aplastante de Ferrari en el circuito de Chang. Marcos Gomes, Liam Talbot y Tim Slade consiguieron su primer triunfo de la temporada y se proclamaron campeones por 7 puntos de diferencia frente a Car Guy Racing. Con esto, optarán a la plaza en Le Mans tanto en GTE Pro como en GTE Am, siendo si eligen la primera opción un hipotético 11º coche en la categoría. La cuarta posición hoy del equipo JLOC les permite acabar terceros en el campeonato y romper la hegemonía de Ferrari, que acaba con 4 coches entre los 5 primeros de la general.