Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 2019: La Danza de los Leones

 | 

Las historias, como las canciones tradicionales, tienden a cambiar con el tiempo. Sobre una guerra, sobre una fiesta local, sobre algo que generó emoción hasta cierto grado. Ya sea alegría, tristeza, odio, esperanza... así es el ser humano, y que se pueda ver ese aspecto en un mundo tan cuadriculado como es la Fórmula 1 es de agradecer.

Puede parecer pretencioso, pero lo visto ayer en Mónaco raya la leyenda, la canción que se cantará a los futuros pilotos. Cómo dos de los caracteres más duros de la parrilla coincidieron, durante más de 60 vueltas, y cómo pugnaron. Y esos caracteres son los que realmente dan vida a una historia que, de tener otros protagonistas, hubiese pasado desapercibida, ¿a que sí, Gran Premio de Mónaco de 2006?

Max Verstappen y Lewis Hamilton demostraron por qué son de los pilotos más temidos de la parrilla. El primero por su incansable hambre de victoria. El segundo, por ser muy pasional y querer ganar sin el mínimo de los problemas. Muchos mensajes por radio de alto nerviosismo y mucha duda. Esa duda, esa imprevisibilidad es lo que nos mantuvo también con el corazón en un puño.

Sí, puede parecer que Hamilton ayer fuese un 'llorón', pero no. No fue un llorón. Era un hombre que necesitaba esa victoria. Que quería esa victoria. ¿Es una forma negativa de pedir datos al equipo? Puede, pero también deja bien claros sus sentimientos: deseaba la victoria, quizá más que nadie.

La danza de los leones. Uno, el rey de la parrilla con sus cinco títulos. El otro, joven y agresivo, que quiere demostrar aún más de lo que es capaz. El lugar no podía ser mejor: Monte-Carlo. En la memoria, duelos como el de Senna y Mansell de hace 27 años. Quizá se me señale como hereje por comparar el duelo de ayer al de 1992, aunque la situación en ambos es bastante parecida.

El Gran Premio de 1992 se recordará como la magistral defensa de posición de Ayrton Senna y así desbancar a Nigel Mansell de la racha de victorias que llevaba con su FW14B. Todo hubiese sido distinto de no ser por el pinchazo de Mansell, que le obligó a ceder la primera posición al parar en boxes. Con gomas mucho más nuevas que las de Senna, cargó y no pudo ganar. Senna mantuvo a raya a Mansell. Como ayer Hamilton a Verstappen.

Max, que sigue sin subirse al cajón en Mónaco, salió con los ojos encendidos desde el minuto 1. Cuando se apagaron los semáforos, buscó adelantar a Valtteri Bottas pero no lo logró. En la parada masiva en boxes en periodo de coche de seguridad, consiguió rebasar al finlandés... pero con perjuicio: cinco segundos de sanción por reincorporación peligrosa. El equipo consiguió lanzarle delante del Mercedes, pero no lo suficiente como para evitar el contacto.

A partir de ahí, caza y captura a un Lewis Hamilton que se arriesgó con gomas medias. El resto montó duras, por si acaso. El británico dudó de la decisión, y conforme pasaban las vueltas, tuvo que ganarse el pan con más ahínco. La extrema agresividad de Verstappen entra en juego. De ser Vettel, Hamilton no hubiese sufrido tanto. Pero claro, con Verstappen sí. Porque a Verstappen le importa un bledo Hamilton. Hambre de campeón, de pisar a todos. Y es que, a opinión propia, el único al que teme el británico en un cuerpo a cuerpo es al de Red Bull.

Esa explosividad que estuvo guardando el neerlandés durante más de 60 vueltas (algo a destacar dado el historial que arrastra) sacó la cabeza en la vuelta 76, cuando se lanzó al interior en la chicane del puerto. Era el momento en el que más cerca estuvo Verstappen de Hamilton a lo largo del túnel, y lo intentó. Muy astuto, y jugando con la agresividad típica de Verstappen, Hamilton le cerró la puerta en la frenada. Ambos se tocaron, pero sin mayores problemas. Hamilton ganó, y Verstappen fue cuarto. ¿Hubiese merecido el podio? Yo creo que sí, pero las carreras son así.

Un Gran Premio que quizá en caliente no parezca tan bueno como realmente ha sido. Este tipo de historias, de las que se podrían hacer canciones, son las que mejoran con el tiempo. Como dice cierto personaje de una polémica serie: no hay nada más poderoso en el mundo que una buena historia. Aunque parezcan lejanas al principio, con el tiempo se situan en su lugar. Por muchas más danzas de este estilo. Por demostraciones de que los pilotos son humanos. Por más historias así.

 

Fotos | Red Bull Content Pool / Mercedes Media Service

Lee a continuación: El susto del día lo pusieron Sergio Pérez y los dos comisarios que se encontró en pista

Max Emilian Verstappen es uno de los pilotos más mediáticos de la Fórmula 1 actual. Hijo del ex piloto Jos Verstappen, ha protagonizado el ascenso más meteórico de la década, pasando de karts a Fórmula 1 en tan solo un año y medio ...

  • TeboMazda

    El problema no lo tienen los pilotos.. creo que tanto Hamilton, Max, Vettel, y varios mas tienen mucha hambre y sentido del coraje para batallas (es cosa de ver la F1-B como se dan), si no mas bien los autos de hoy en dia, y las pistas.. que en este caso Monaco ya no sirve para dar espectáculo, así de simple.

    • M.A.

      ¿Que piloto de ese nivel no tiene "hambre de victorias"?
      Lo que pasa es que antes los pilotos eran (o al menos, aparentaban) hombres hechos y derechos. Capaces de afrontar vitorias y desengaños y aceptar que ambos son cosas de la vida.
      Ahora parecen niños mimados, caprichosos, que viven el hoy-y-ahora como si no hubiera a haber más, y la cosa no es así.
      Más que leones parecen gatitos mimados incapaces de sobrellevar un contratiempo.
      Hay que ser más integro, más "fuerte mentalmente" (no solo en el podium) y no tan llorica
      (Para mi si que lo fué)
      Claro que a nadie le gusta ir primero y perder la victoria por un contratiempo. Pero puede suceder...
      Quizá lo que pasa es que todo está demasiado controlado, y realmente pasa pocas veces, por ello están mal acostumbrados.
      Pero si pasa, pues pasa. Te echas a un lado y maldices tu suerte en el calor del momento, pero 5 minutos despues entiendes que, como decían los romanos "toda gloria es pasajera" (y los "chascos" tambien... añado yo)
      Como la mujer del César, no solo hay que serlo, sino tambien parecerlo.
      Hay que mantener un poquito la compostura y "don't crack under pressure", como decía aquel slogan.
      Y sobre todo si la presión parece que te la impones tu mismo, gratuitamente...

      • TeboMazda

        Si, claro... hoy los Millenials (y Centenials) son bien llorones.. pero en este caso mi comentario va mas por los autos y lo sensible que son (casi igual que los que lo montan XD )... y por los circuito, como este que no dan para ver carreras... épicas.. no sé si la victoria de HAM y su supuesto (porque no le creo) de para eso.. no sé.. pareció demasiado falso.

        • M.A.

          Pues si. Hoy día la "epica" se queda en saber cuanto durarán las gomas...
          Y si saldrá o no el "safety".

          • TeboMazda

            A ratos pensé que era la Formula WEC... no sé.. muy dado a aguantar neumáticos, combustible, motor... me tiene harto!!

          • M.A.

            Totalmente.

  • almafuerte

    Se puede criticar hasta el hartazgo el GP de Mónaco y esta última carrera. Pero es verdad, estuvo bien. En algún momento podía llover y uno no sabía si quería lluvia o mejor no y ver si le aguantan los neumáticos a Hamilton. Al final si y puede que tuviera para 10 o 15 vueltas más, pero en esos momento...
    La carrera hubiera terminado muy mal si Max no hacía algo, pero lo hizo y por poco termina mal, pero no fue así.
    ¿Épica? No se, a mi edad y tan viejo no soy, parece que lo épico paso hace años. Pero memorable si que lo fue.
    Y como siempre digo, había otros coches y se luchó en todos los puestos.

    • TeboMazda

      Debería ser la unica carrera en donde (al azar) se imponga una lluvia artificial... digo para darle emoción..

      • M.A.

        Peligroso. Se empieza con eso, y se acaba con un juego de gomas "defectuoso" por sorteo, o determinar por azar el mapa motor de cada uno....
        O tipo "fanboost" pero al revés; al más votado le "peta" el motor a falta de 3V....
        Como ya se ha dicho en otras ocasiones; no demos ideas, que las "carga el diablo"

  • Inohcna

    A mí me gustó esa persecución de Max a Lewis, siendo los que son sabía que Max lo iba a intentar hasta las últimas consecuencias y que tarde o temprano se lanzaría al hueco. No es el Max de hace un año, ha ganado madurez y está en una versión que a mí particularmente me encanta, este es el Max que prometía ser, atrevido y rápido, pero también inteligente.
    Y muy de acuerdo en lo de Vettel, para mí Hamilton no hubiera llorado tanto por radio si en los espejos estuviera el de Ferrari.

    • Basauri

      Max sigue sin madurar. Si Hamilton no le ve llegar en la frenada de la chicane, ahora estaríamos hablando de la primera victoria de Vettel y el liderato de Bottas. El intento fue a la desesperada. Parecido al de Leclerc con Hulk y todos sabemos como acabó.

      • Inohcna

        Arriesgaron y perdieron, o no ganaron. Bien por ellos, tenían que intentarlo y fueron los momentos más emocionantes de la carrera.
        Para mí está perfecto, si no lo intentan nos quejamos de que no lo intentan, y si lo intentan nos quejamos de que son kamikazes.
        No creo que fuera a la desesperada, en Monaco los huecos son mínimos y a Leclerc le salió una vez y Max era el momento que más cerca estaba de Hamilton en uno de los pocos sitios que se puede adelantar en este circuito.

        • Basauri

          Yo creo que perdieron. El año pasado en Bakú Vettel lo intentó con Bottas y nadie le aplaudió el gesto. Más bien lo contrario. Max lo intentó porque todavía no está corriendo por el título. Veremos como actúa cuando esté en esa situación.

          • Inohcna

            Yo aquí leí bastante de lo que estoy diciendo yo, se la jugó porque tenía que arriesgarse y perdió. Pero aquí yo leí que lo hizo bien.

        • M.A.

          Totalmente de acuerdo. Si se conforman; "trenecito". Si "meten el coche"; kamikazes...
          Parece que no estamos nunca contentos...

  • Basauri

    Me cabrea mucho cuando se mitifica Mónaco. Rosberg tiene más victorias allí que Hamilton, Vettel, Alonso, etc. Es estúpido cuando se dice que es un circuito de piloto, cuando con el nivel actual de los pilotos, la diferencia la marca el coche. En 2017 ganó el coche con más carga aerodinámica Ferrari. En 2018 lo mismo, Red Bull. Ayer el Mercedes era el coche con mayúsculas. Si Hamilton monta el duro, Max no se habría acercado en ningún momento aún rodando en modo siesta.

    • emjpshyco

      No puedo estar más de acuerdo, maldita sea. Cada vez que en la maldita retransmisión del GP a lo largo del fin de semana saltaban Lobato o Iñaki Cano con la manidísima frase de "este es un circuito de piloto, y aquí el coche importa menos" me daban ganas de ir al WC. En serio, ¿qué clase de imbécil puede creerse eso? Que le pregunten a Russell lo "poco importante" que es el coche aquí. Porque diciendo eso asumen que 15 pilotos de la parrilla son unos inútiles que no saben ir rápido. Qué cansado estoy de cuñaos comentando carreras.