Híbridos contra privados: ¿Cómo se ha igualado el rendimiento entre los LMP1?

 |  @fernischumi  | 

Con los equipos ya enfrentándose a los primeros test de pretemporada, es un buen momento para echarle un vistazo al reglamento técnico que marcará la categoría LMP1 la próxima campaña 2018-19 del Mundial de Resistencia. Hay que recordar que FIA y ACO llegaron a un acuerdo tácito de retrasar la implementación de su nuevo reglamento, sin hacerse público finalmente cuándo podrían llegar los nuevos prototipos híbridos con recarga rápida que tenían previsto hacer acto de aparición en la temporada 2020.

Tras el adiós de Porsche y la negativa de Peugeot Sport a regresar al Mundial de Resistencia, Toyota GAZOO Racing se ha quedado como el gran referente de un campeonato que empieza a pensar en un regreso a la década de los noventa con la implantación de tecnologías y estéticas más cercanas a los grandes deportivos de producción de la actualidad. Hasta entonces, el actual reglamento de los LMP1 promete estar vigente durante al menos las dos próximas temporadas, razón por la que los responsables técnicos han buscado el máximo equilibrio posible entre prototipos híbridos y aquellos que sólo cuentan con el motor de combustión interna como elemento de propulsión.

¿Qué cambios hay en el reglamento LMP1 para 2018?

Obviamente esta situación penalizará al Toyota TS050 Hybrid LMP1, teniendo en cuenta que difícilmente los LMP1 privados habrían logrado las mismas cotas de rendimiento que el LMP1-H sin contar con los sistemas de recuperación de energía y su extra de potencia. Es por ello que los equipos privados disfrutarán de unos prototipos aligerados en 45 kilogramos, pasando ahora a un peso mínimo de 833 kg y aumentando por tanto la diferencia respecto a los más pesados modelos con ERS.

Sin embargo, la novedad más importante vendrá en el uso del combustible y la potencia disponible para cada vuelta. Si los LMP1 que sólo cuentan con motor de combustión se encuentran en torno a los 650 CV de potencia, los LMP1-H han llegado a superar la barrera de los 1.000 CV combinando todo el ‘poder’ de sus sistemas de propulsión tanto térmicos como eléctricos. Como Toyota pidió que no se limitara las prestaciones híbridas, será el motor alimentado por gasolina el que se vea afectado por las nuevas restricciones, en este caso sólo pudiendo utilizar 35,2 kg de combustible por cada stint (entre paradas en boxes para repostar), por los 52,9 que podrán utilizar los LMP1 convencionales.

En resumen, los Toyota TS050 Hybrid LMP1-H serán más pesados respecto a los LMP1 privados (BR1, Oreca 09, y el CLM P1/01 de ByKolles) y además dispondrán de menos potencia en la parte térmica debido a que podrán consumir menos combustible. Obviamente serán más lentos respecto a lo visto en 2017, llegando incluso a cifrarse en segundo y medio de pérdida en una vuelta al Circuito de La Sarthe, pero previsiblemente seguirán realizando stints más largos y contarán con un mejor paso por curva.

Lee a continuación: Rebellion y ORECA confirman su nuevo LMP1: se llamará Rebellion R13

  • Basauri

    Nada que rascar. Por presupuesto, aerodinámica y por potencia global ( la suma del motor termico y el electrico) la diferencia sigue siendo abismal. Se pongan como se pongan, no hay carrera. El único enemigo de Toyota, es el pique que puedan tener sus dos coches. Las 24h de Le Mans son muy largas y puede pasar cualquier cosa, pero sobre el papel, no tienen rival.

    • angeluam

      Pues si al parecer la fiabilidad será su único enemigo, espero que al menos los dos autos que compiten se den hasta con la cubeta.

      • ikki Power

        Toyota tiene un marrón importante en Le mans. Si ganan es porque no tenían competidores, si pierden harán un ridículo espectacular…
        Y FA con uno de los dos coches de Toyota veremos como le va.

        • angeluam

          Al parecer ganen o pierda la cosa saldrán perdiendo. Pero mejor ganar ponerlo en todos tus anuncios y que la gente que no tenga ni idea digan guau ganaron Le Mans

          • ikki Power

            Correcto, xo el ridículo que podría ser si tienen problemas y no ganan pasaría a los anales de la historia.
            Ya les pueden decir a sus pilotos que se lo tomen con cierta calma xa no forzar el coche más de lo necesario. Y que se maten entre ellos dos dentro de una ventana pequeña de tiempo

      • Gustavo Verdezoto

        Es posible, incluso hasta un posible duelo de egos al tener a 2 gallos hispanoparlantes en el corral: Por un lado los españoles ansían que su ídolo Alonso gane las 24h de LeMans, pero por otro lado está Pechito López que cuenta con el apoyo de toda una afición argentina por naturaleza ya que a los argentinos siempre les ha gustado el deporte automotor ya sea que tuvieran o no representantes de su país en las máximas categorías (F1, LMP1). Por fortuna no los pusieron a ambos a compartir el mismo coche porque sino los foros irían a estallar en discusiones ya sea que ganen o pierdan: Si ganan unos le darán todo el crédito a Alonso o a Pechito, pero si pierden entonces la culpa no será de su respectivo ídolo sino del otro al cual lo despostricarán hasta más no poder.

      • Gustavo Verdezoto

        Hasta ya imaginé el PEOR final de carrera posible, uno peor que el de 2016: Que justo en la última vuelta de LeMans estén Alonso y Pechito luchando rueda a rueda por la victoria mientras que el 3er ubicado es algún LMP1 privado, y que justo antes de la última curva ambos hispanos se choquen entre sí y dejen sus Toyotas LMP1 totalmente inservibles ni siquiera como para poder empujarlos a pie… dejando en bandeja de plata la 1ra victoria en años para un LMP1 privado.

        • angeluam

          Eso te aseguro no va a pasar, en Toyota el ultimo stin lo realizan los pilotos japones, creeré que hagan una exepcio con Alonso pero con Lopez dudo mucho que ecurra, eso ni a Davidson o Buemi se los permitieron y eso que Buemi es la estrella del equipo. Ademas Kobayashi es el hombre fuerte des segundo Toyota

  • angeluam

    Queda claro que esta temporada del WEC será como esas temporadas de la ALMS en las que por obias razones sólo ganaban los audi

  • Gustavo Verdezoto

    Lo que no entiendo es por qué la FIA cuando se trata de realizar un BoP nunca aplican uno en la cual en lugar de emparejar todo hacia abajo más bien traten de emparejar hacia arriba? Lo más fácil sería darles más caballaje y velocidad punta a los LMP1 privados y que por ahí tengan un mejor consumo de combustible y de neumáticos, esto último podría hacer que viéramos otra emocionante carrera como la del 2011 en que Audi y Peugeot tenían chances iguales de ganar: El uno por tener el coche más veloz, y el otro por tener menos paradas en pits. Aunque eso también depende de la cantidad de Safety Cars que hayan, ya que eso anula la ventaja y desventaja de la cantidad de paradas en pits por combustible.

  • angeluam

    Eso te aseguro no pasara, los Japós en el último sting siempre ponen a uno de los suyos al volante, creeré que hagan una exepcio con Alonso pero ni locos quitarán a Kobayashi.