El público joven vale más que el prestigio: por qué PSA votó en contra del regreso de Peugeot a Le Mans

 |  @eloy_eg  | 

Muy interesante la entrevista a Carlos Tavares que la revista francesa AUTOhebdo publica en su último número. En ella el portugués, máximo responsable del Grupo PSA y amante de la competición, explica de forma bastante abierta cómo se toman las decisiones en un gran grupo automovilístico, lo cual a su vez nos permite entender algunas de las decisiones recientes acerca del futuro en competición de Peugeot, Citroën y DS o qué le espera a Opel ahora que depende de ellos.

Que el dinamismo y el público joven habían sido claves de cara a decidir que Peugeot pusiera toda la carne en el asador del Mundial de RallyCross una vez cerrado el proyecto 3008 DKR no es ningún secreto. Pero Tavares es bastante explícito al explicar cómo se tomó esa decisión: “el programa post-Dakar será muy importante pues tendrá una dimensión mundial y durará entre 3 y 5 años. Se preparó por tanto con todo tipo de detalles: competencias técnicas, capacidad financiera, estabilidad reglamentaria, apertura a nuevas tecnologías… Al final dos programas sobresalieron: rallycross y resistencia, que fueron posteriormente analizados según un cierto número de criterios por los 15 miembros del comité ejecutivo del grupo (…). El 80% optó por el Mundial de RallyCross”.

Según el portugués, que señala además que se mantuvo al margen de la toma de decisiones para no influir, la diferencia presupuestaria entre ambos programas existía “pero era asumible, pues se veía compensada por el impacto mediático. Los rendimientos eran comparables, la diferencia se hizo en lo que respecta al público de ambos campeonatos: joven en el caso del rallycross y algo más mayor para la resistencia. Aunque no hablara apenas aquel día, asumo totalmente la decisión tomada en el interés de la empresa”.

Y criterios similares se seguirán para determinar el futuro de cada uno de los programas en competición de las marcas de PSA, siendo una incógnita lo que ocurrirá con Opel, adquirida el pasado año. Sin embargo no la veremos en competición por ahora más allá de programas carreras-cliente (R2 o TCR) e iniciativas privadas como el Corsa R5 de Holzer a corto plazo: “su historia y sus raíces deportivas se prestan a una presencia en competición, pero hay también urgencias y prioridades. A corto y medio plazo la prioridad es devolver a Opel al camino de los beneficios, si no la marca desaparecerá. Las carreras se mantendrán por lo tanto en un segundo plano mientras la empresa no se recupere”.

Via | AUTOhebdo (edición impresa)
Foto | Peugeot

Lee a continuación: Fernando Alonso: 21 Grandes Premios y 4 carreras del WEC en una temporada agotadora

  • Gustavo Verdezoto

    Estos chicos millenians por su culpa todo lo dañan… no sólo en automovilismo (tanto esto de Peugeot como lo de eliminar las chicas de la parrilla de F1 y el que las marcas emigren a la Fórmula E) sino también en otras cosas como la música (“Despacito”, Justin Biever), películas bartardizadas (que no pueden ser +16 sino PG) y hasta los remakes de series animadas (alguien ya vio el último rediseño de las tortugas ninjas de parte de NICK?)

    • M.A.

      Son niños grandes. No hay más que ver que las grandes super-producciónes hollywoodienses van casi todas por el mundo de los superheroes y cosas así. Hasta la saga Star Wars se ha “disneyzado”. Es una tendencia imparable.
      Y el panorama musical… mejor no hablar. No solo en España con los triunfitos operacionales y su entorno. El panorama internacional tampoco ha cambiado. Y también esta disneyzado. Recordemos a Miley (ex Hanna Montana) Cyrus.

      • Si y no, nunca se han sacado tantos y mejores discos de casi cualquier estilo como ahora, pero si que es cierto que o para tontos o underground.

        Lo bueno de la noticia es que me deja mas tranquilo, no me gusta el rallycross ergo ya no soy joven, y no me quejo porque lo cierto es que es un movimiento(el de ser joven en este siglo) del que es mejor desmarcarse.

        • M.A.

          Totalmente de acuerdo. Tampoco me gusta el rallycross, y no tengo interes en integrarme en el “movimiento joven”.
          No coincido con lo de la música. No sale casi nada nuevo, todo del mismo estilo pseudo-gamberrete-horterilla-sentimental-pretencioso.
          Hasta los mas famosos se apuntan a los revivals como unico medio de vender algo.
          Me da miedo la parte de renegar contra los jóvenes cual abuelo Cebolleta. Así que mejor lo dejamos…

          • Bueno, lo de la musica tambien depende de lo que le guste a cada uno, en todo caso tal cual esta el patio simplemente que haya algunos grupos de chavales mas o menos jóvenes haciendo rock’n roll en cualquiera de sus multiples acepciones no deja de ser un pequeño milagro, con tanto rap, regeton trap y suputamadre, que ademas no es como tocar un instrumento, lo puede hacer cualquier imbécil sin perder ni tres horas(mira Paquirrin) ni tener que aprender nada.

            Algunas escenas, como la psicodelica o el rock stoner, estan viviendo una segunda edad de oro, aunque si que es cierto que a nivel underground.

            No soy muy de poner videos musicales(a cuento de que?), pero como has citado el movimiento “pseudo-gamberrete-horterilla-sentimental-pretencioso” mira estos, veinteañeros y suenan como tienen que sonar:
            https://youtu.be/u5nGtFIX3Zw

          • M.A.

            Por supuesto, estoy dispuesto a reconocer los méritos de quien haga o intente hacer musica DE VERDAD, aunque no sea 100% de mi gusto, frente a los raperos, paquirrines, diyeis, regaetones y triunfitos.Y su sra. madre, como dices….
            Lo de estilo “seudo-gamberrete” lo digo porque van que parecen unos fieras, pero luego se “me derriten de amor” en plan horterilla. Mucha fachada pero luego, a lo que vende y punto…
            Y, si que es verdad, que hay cosa buena pero que hay que buscarla. Yo Underground no, pero si que he descubierto grupos rock centroeuropeos y nordicos, alejados del star-system anglosajón, que están pero que muy bien, y que no gozan de mucha publi por aquí:
            Within Temptation, Avantasia, Timo Tolkki, Delain, Amaranthe, Anneke Van Gisbergen, Tarja Turunen, Elyze Ryd…
            Muchos de ellos haciendo colaboraciones entre ellos mismos. A pesar de ser de paises diferentes.
            Me pasa como en el automovilismo; cuando la F1 “ya no te llena”, vas buscando otras especialidades que si lo hacen. Y las hay, si sabes buscar.
            La musica que pones, no’sta mal. Me recuerda a lo “indepe” de los 80. Que tambien lo habia, indepes y undergrounds a pesar de que la “1a división” de musiqueros gozaba de una autentica edad de oro en todos los estilos, del rock al tecno pasando por el (buen) pop. Para mi la auténtica “decada prodigiosa” de la música española, los 80 (en dura pugna con la de los 60, pero para mi mejor por la variedad)

  • Vic

    Ale, sumemos Le Mans a la larga lista de cosas que nos cargamos los malvados jóvenes, si es que somos, ¿eh? Seguro que decidieron abandonar el Dakar porque también hemos dejado de verlo.

    Hay que joderse…

    • Eloy E.G.

      Ey, que yo aún soy joven, me limito a compartir cómo piensan los que toman las decisiones.

      • Vic

        La queja no era hacia ti, sino hacia los señores directivos que se aprovechan de un tema recurrente para echar balones fuera. Y por supuesto, hacia todos esos abuelos cebolleta que se lo tragan y les falta tiempo para echar bilis. Yo también soy joven, pero ya que estamos me acuerdo (por decirlo suave) de esos carcas que sólo saben quejarse por todo (porque ni escribir bien “millennials” saben) pero nunca hacen nada.

        Sobre la noticia, insisto en que no me lo creo. Como el resto de marcas, si el reglamento no favorece no interesa, nos inventamos cualquier excusa y apañado.

        • Hombre, digo yo que ellos sabran lo que hacen y porqué, y no veo porque tienen que poner excusas. El reglamento de LM(como en todas las categorias mundiales FIA) no beneficia a nadie en particular, les tocaria hacer un coche de cero en todos los casos.

          Si que es cierto que con lo que cuesta montar un programa de Rallycross no les llega ni para los cafes de los mecanicos en Le Mans y que eso es algo que es difícil de transmitir al publico, sobre todo si no esta informado.

          • Vic

            Se lleva hablando de las negociaciones de Peugeot para volver al WEC mucho tiempo, y siempre sale a colación el reglamento. Podrían haber dicho que efectivamente es mucho más caro, que el Rallycross tiene más proyección de futuro,etc, y no pasaría nada. Pero hacer esas declaraciones me sigue sonando a excusa fácil.

          • M.A.

            Tienes razón, ellos deciden y no necesitan justificarse. Pero ya que lo hacen, como dice el amigo Vic, que den unas razones mas “creibles”; coste, retorno, etc, y no que si jovenes que si viejos.
            Tampoco creo que un programa “ganador” para el RX les salga gratis. Porque tampoco creo que puedan ir a “pasar el rato”. Un poco menos de presión que en Le Mans, puede. Pero…. al tiempo!!!

  • angeluam

    Es gracioso que los “viejos” son los que creen saber que es lo que queremos lo jovenes. Por que no mejor contratan a je te joven paea que haga el marketing. Hay que ser honesto esa sólo fue la excusa para no invertir en un LMP1 que necesita un presupuesto similar al de la F1 y que solo te da publicidad una vez al año, y eso si ganas