Holden meditará su futuro en el Supercars

 |  @X3Humberto  | 

Si bien el actual contrato entre Holden y la escudería Triple Eight Race Engineering, ahora Red Bull Holden Racing Team, culminará a finales de 2019, el fabricante filial de General Motors analizará su continuidad en el Supercars debido a varios factores. Uno de ellos es el poco éxito comercial que ha tenido el ZB Commodore, a pesar de ser el mejor coche del torneo. El otro tendría que ver con la introducción del Ford Mustang, lo que en teoría supone que General Motors compita con el Camaro a partir de 2020. En este caso, una de las alternativas que se analiza es entregar los ZB Commodore al equipo Walkinshaw Andretti United.

El descenso en las ventas del nuevo Commodore provocó cambios importantes en la administración de Holden, el más importante es la designación de Dave Buttner, ex presidente de Toyota Australia, como gerente general, y Kristian Aquilina como nuevo director ejecutivo del departamento de marketing. Esta modificación en el organigrama de la compañía seguramente traerá alguna decisión con respecto al programa Supercars, aunque en primera instancia todo indica que la marca permanecerá en la competición hasta que General Motors decida algo distinto.

Será esta nueva directiva de Holden la que se siente a conversar con los representantes de Triple Eight Race Engineering acerca de la factibilidad de seguir juntos en el programa. La planificación en estos casos se realiza a largo plazo y se analizan aspectos importantes como los patrocinadores y la audiencia involucrada tanto con la marca como con el campeonato. Holden representa un símbolo en el Supercars y el actual proyecto ha resultado exitoso, el detalle que ha puesto a pensar en la directiva es que todos esos triunfos no ha elevado las ventas, lo que a fin de cuentas es la esencia cuando una fábrica participa en un campeonato de Turismos.

En palabras de Kristian Aquilina:

Hay mucho trabajo para analizar y debemos analizar cómo será el mercado en 2020, 2021 y más allá. La carreras tienen un papel importante, no podemos alejarnos de inmediato de todo aquello que hemos construido. Antes de finalizar este año se discutirán muchas cosas con nuestros socios en el Supercars. Hay cierta emoción alrededor de la idea de traer al Camaro, pero eso todavía no es una realidad. Desde nuestra perspectiva, debemos permanecer enfocados en el Commodore porque realizamos una gran inversión.

Vía | Speedcafe

Lee a continuación: Bienvenidos a Mount Panorama. Así es una vuelta absolutamente al límite en este circuito mágico [Vídeo]

  • Ferran Pistola

    Pffff, esto si que sería fatal para el campeonato. Pero es que eso de que entre el Mustang, por muy bonito que sea el coche, es malo par el campeonato.

    • M.A.

      El Supercars está pasando unos apuros parecidos al DTM. Y el problema se llama "marcas"
      Las marcas matan los campeonatos.
      Ni más ni menos.
      Con sus decisiones politico-comerciales, sus entradas-salidas....

      • Ferran Pistola

        Pues estoy de acuerdo... a medias. Que las marcas hacen y deshacen a sus intereses esta claro y que darle el "control" de los reglamentos a ellas es un desastre, también. Ejemplos hay miles, recientemente los LMP1 del WEC y los TC1 del WTCC. Favorenciendo la entrada de marcas, se cargaron a los equipos fieles. Ahora vemos campeonatos que van por el mismo camino: el WRX (sé que no te gusta, pero es un ejemplo bueno) y el DTM.
        Y creo que aquí llega la gran diferencia entre el DTM y el V8. El DTM no tiene equipos, hace años que los coches los gestiona la marca, que es quien pone a los pilotos y demás; por mucho que haya "Team Abt", "Team Rosberg" y "Team noseque". Digamos que los equipos son simples figurantes. En el V8 esto no pasa, aún hay equipos, algunos son oficiales y otros son privados o semi, pero sigue habiendo equipos. Equipos fieles que por mucho que se vayan las marcas ellos siguen ahí. Ejemplo, el Gary Rogers que eran oficiales de volvo, después creo que llevaron los Volvo privados y ahora van con Holden. O el Kelly Racing, que corrían con Holden, después fueron (y son) oficiales de Nissan y compiten bajo el nombre de "Nissan motorsports" y que el próximo año correran con los Nissan de forma privada.

        Lo que no termino yo de entender es porque las marcas hacen eso y los cameonatos lo permiten. Una marca, auqnue el reglamento no le sea 100% favorable, siempre va a tener más opciones ha ganar que los equipos privados, por una simple razón: tienen más recursos (aka dinero). Y con ese dinero pueden contratar a los mejores pilotos, a los mejores técnicos, hacer más pruebas, etc etc etc...

        Y perdón por el rollo que te he soltado.

        • M.A.

          Nada hombre. Yo suelo soltar muchos....
          Estoy de acuerdo en casi todo. Solo puntualizaría; si una marca un campeonato "no le es favorable" simplemente no participa....
          Salvo raras excepciones, van a lo seguro...