ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Honda reconoce sus errores, McLaren afronta un duro Gran Premio de China

Lo decíamos ya en el artículo presentando los horarios del Gran Premio de China, este fin de semana promete ser uno de los más duros de McLaren-Honda en este inicio de temporada. Eso es algo que en Woking son plenamente conscientes y de lo que el periodista de la BBC, Andrew Benson se hacía eco hace un par de días: las simulaciones apuntan a que los problemas con la parte eléctrica que se detectaron durante pretemporada serán nefastos, especialmente en la larga recta trasera.

Esto se ha llegado a traducir en que la unidad de potencia Honda se quedará sin potencia por parte de las baterías al haber superado dos tercios de la recta, propiciando que el resto de coches lleguen varias decenas de kilómetros por hora más rápidos a la frenada del final, punto claro de adelantamiento en la pista de Shanghái. De cumplirse estos datos de las simulaciones, podemos estar ante la cruda realidad que ya se vislumbraba durante los test invernales.

Lo peor de todo es que no hay una solución rápida o sencilla. No es un chasquido de dedos y ya está, se acabaron los problemas. El propio Yusuke Hasegawa reconocía este lunes a Autosport la cruda realidad que está viviendo este dúo histórico de la Fórmula 1. Según el japonés, todos los problemas de Honda residían en la utilización de un modelo monocilíndrico turbo para realizar sus primeras pruebas antes de tener el V6 Turbo final en el que se extrapolarían todos los datos del primer diseño aumentando la escala.

Hasegawa reconoce que Honda fue consciente de la situación en Navidades. El proceso realizado no había sido el correcto y el motor presentaba muchos fallos, lo cual se mantuvo con los primeros test. Era demasiado tarde, ya no había marcha atrás y una solución deberá tardar varios meses, ya con la temporada muy avanzada.

Es duro, muy duro. Es difícil expresar lo duro que es. Estoy enormemente decepcionado. Por supuesto vimos que la mayoría de los fallos venían de nuestra unidad de potencia. Es justo decir que no todo vino de nuestro motor. Es un hecho que lo que estábamos pensando era demasiado fácil, era difícil alcanzar la nueva tecnología. Hicimos algunos experimentos en el laboratorio y pensábamos que era demasiado fácil, así que ése fue mi error. Hicimos buenos progresos con el monocilíndrico en el banco de pruebas, pero tan pronto como terminamos el V6 tuvimos muchos fallos. Estamos muy decepcionados, pero era demasiado tarde cuando nos dimos cuenta, era Navidades.

Pero no sólo es la parte eléctrica la que falla. Las vibraciones han supuesto el principal problema del equipo en este inicio de 2017, obligando incluso a los pilotos a tener que modificar su pilotaje y en vez de atacar la curva como realizan los competidores de Ferrari o Mercedes AMG, podemos apreciar como Alonso y Vandoorne dejan correr más el coche especialmente en la salida de las curvas.

Tenemos grandes vibraciones. Lo único que puedo decir es que en el banco de pruebas no tuvimos este problema tan grande. Esto se da cuando tenemos una caja de cambios, ejes y neumáticos, hay resonancias. Desde enero tratamos de hacer analizar sobre cuál fue la diferencia entre el monocilíndrico y el motor V6. Estuvo en la rigidez del motor, la diferencia en el flujo de aire, y especialmente en la influencia de cada cilindro con otro. No pensamos que habría gran diferencia de un monocilíndrico a un V6, pero es un hecho que afecta mucho. El motor tiene potencia, pero no podemos usarla debido a las vibraciones.

Vía | Autosport

Cargando...