Honda reconoce sus errores, McLaren afronta un duro Gran Premio de China

 |  @fernischumi  | 

Lo decíamos ya en el artículo presentando los horarios del Gran Premio de China, este fin de semana promete ser uno de los más duros de McLaren-Honda en este inicio de temporada. Eso es algo que en Woking son plenamente conscientes y de lo que el periodista de la BBC, Andrew Benson se hacía eco hace un par de días: las simulaciones apuntan a que los problemas con la parte eléctrica que se detectaron durante pretemporada serán nefastos, especialmente en la larga recta trasera.

Esto se ha llegado a traducir en que la unidad de potencia Honda se quedará sin potencia por parte de las baterías al haber superado dos tercios de la recta, propiciando que el resto de coches lleguen varias decenas de kilómetros por hora más rápidos a la frenada del final, punto claro de adelantamiento en la pista de Shanghái. De cumplirse estos datos de las simulaciones, podemos estar ante la cruda realidad que ya se vislumbraba durante los test invernales.

Lo peor de todo es que no hay una solución rápida o sencilla. No es un chasquido de dedos y ya está, se acabaron los problemas. El propio Yusuke Hasegawa reconocía este lunes a Autosport la cruda realidad que está viviendo este dúo histórico de la Fórmula 1. Según el japonés, todos los problemas de Honda residían en la utilización de un modelo monocilíndrico turbo para realizar sus primeras pruebas antes de tener el V6 Turbo final en el que se extrapolarían todos los datos del primer diseño aumentando la escala.

Hasegawa reconoce que Honda fue consciente de la situación en Navidades. El proceso realizado no había sido el correcto y el motor presentaba muchos fallos, lo cual se mantuvo con los primeros test. Era demasiado tarde, ya no había marcha atrás y una solución deberá tardar varios meses, ya con la temporada muy avanzada.

Es duro, muy duro. Es difícil expresar lo duro que es. Estoy enormemente decepcionado. Por supuesto vimos que la mayoría de los fallos venían de nuestra unidad de potencia. Es justo decir que no todo vino de nuestro motor. Es un hecho que lo que estábamos pensando era demasiado fácil, era difícil alcanzar la nueva tecnología. Hicimos algunos experimentos en el laboratorio y pensábamos que era demasiado fácil, así que ése fue mi error. Hicimos buenos progresos con el monocilíndrico en el banco de pruebas, pero tan pronto como terminamos el V6 tuvimos muchos fallos. Estamos muy decepcionados, pero era demasiado tarde cuando nos dimos cuenta, era Navidades.

Pero no sólo es la parte eléctrica la que falla. Las vibraciones han supuesto el principal problema del equipo en este inicio de 2017, obligando incluso a los pilotos a tener que modificar su pilotaje y en vez de atacar la curva como realizan los competidores de Ferrari o Mercedes AMG, podemos apreciar como Alonso y Vandoorne dejan correr más el coche especialmente en la salida de las curvas.

Tenemos grandes vibraciones. Lo único que puedo decir es que en el banco de pruebas no tuvimos este problema tan grande. Esto se da cuando tenemos una caja de cambios, ejes y neumáticos, hay resonancias. Desde enero tratamos de hacer analizar sobre cuál fue la diferencia entre el monocilíndrico y el motor V6. Estuvo en la rigidez del motor, la diferencia en el flujo de aire, y especialmente en la influencia de cada cilindro con otro. No pensamos que habría gran diferencia de un monocilíndrico a un V6, pero es un hecho que afecta mucho. El motor tiene potencia, pero no podemos usarla debido a las vibraciones.

Vía | Autosport

Lee a continuación: Mercedes arrasa en la primera cita del año en Blancpain GT Series

  • Javier Arturo Balderas

    Parece una broma que equipos tan "profesionales" (Honda en particular) fallen o caigan en estos excesos de confianza, considerando "demasiado fácil" alcanzar la tecnología que debe de tenerse para ser competitivo en F1.

    Extraño a McLaren adelante, no por Alonso, sino porque es un equipo histórico y siempre le da un sabor distinto a la competencia. Pero parece que este año no será...

    • ikki Power

      Mclaren se va a convertir en un nuevo williams, a no ser que honda de con la tecla para ser competitivos, lo llevan claro. Porque sino siempre será un equipo que dependerá de los motoristas que tienen equipo propio, así no volverán nunca a ganar un mundial.

      • Xavier M. Faneca

        Correcto

  • NFC94

    "No pensamos que habría gran diferencia de un monocilíndrico a un V6"

    Me cuesta mucho digerir que hayan siquiera pensado esto.

    • Debió pensar: Sólo tengo que multiplicar los datos por seis y... ¡Menudo motoraco vamos a tener!

      • pedro_cam23

        En pretemporada dije que Honda ya rozaba el nivel de parodia. Si esto es así, ya directamente ha superado ese nivel.

  • ribalta

    Mamma mia¡Va come un razzo!

  • 1Up

    Se tomaron en serio eso del "daunsaizing"...........................absurdo.

  • ISrael

    Para estar invirtiendo tanto dinero en la F1 eso de demasiado fácil es digno de ser despedido por iluso, que lo siento por Alonso y Mclaren ojala no se hundan que por decisiones tan absurdas pueden cargarse al equipo entero.

  • Glemt

    Me parece tan increíble que realmente no se que decir al respecto...

  • Brian Clariana

    Este fin de semana la radio de Alonso estara en la mira.
    Y dara material de aqui hasta Silverstone...

    • rauccete

      Yo doy más porque se retira o revienta el motor aposta....

  • angeluam

    Es verdad lo que leo, enserio no entiendo que demonios piensan los ingenieros de Honda, ahora entiendo por que su equipo de F1 fue un gran fracaso, esa victoria en 2006 fue de milagro.
    Parece que cualquiera puede ser ingeniero de Honda

    • Xavier M. Faneca

      A estas alturas creo que es obvio que ese equipo Honda poco tiene que ver con este equipo Honda. No creo que ni uno solo de los integrantes sea el mismo...

  • Basauri

    Creo que tiene que haber algo más. Honda en MotoGP, siempre ha llevado la batuta en cuanto a tecnología de motores. Su motor V5 era un motor grandioso. Eso que cuenta Hasegawa es difícil de creer en una marca que tiene enormes conocimientos en cuanto a motores térmicos. Que fallen en tecnología híbrida me lo creo, pero que el error esté en la parte térmica...

  • Xavier M. Faneca

    Los diversos comentarios me tranquilizan. Pensaba que era el único que estaba literalmente flipando con las declaraciones de este señor.

    Todo lo que describe. Todo. A nivel de ingeniero (soy ingeniero) es de vergüenza ajena. Y antes de que venga un hater a decirme "que lo haga yo" le diré que la dificultad de los problemas que tiene Honda con los recursos que supongo que están dedicando es de parvulario. En serio. Es de pre-escolar.

    Y ya sabéis los que leéis mis comentarios que normalmente no soy incendiario pero es que esto, mas allá que sea McLaren o Alonso, esto a cualquier nivel es vergonzante.

    Tenemos grandes vibraciones.(puede pasar)

    Lo único que puedo decir es que en el banco de pruebas no tuvimos este problema tan grande (eso siempre pasa, el banco es la mitad de lo que pasará en pista).

    Esto se da cuando tenemos una caja de cambios, ejes y neumáticos, hay resonancias. (provaste el banco motor y ni pensaste en que el tren de tracción OBVIAMENTE afectaria a como vibra el coche, vamos, que este señor no ha percibido el sencillo detalle de como vibra de diferente un coche de calle con la primera engranada y el embrague pulsado (arrastrando parte del cambio) o con el punto muerto. Es que solo con eso ya se nota diferente la vibración, y en un coche de calle plagado de silent blocks y mierdas).

    Desde enero tratamos de hacer analizar sobre cuál fue la diferencia entre el monocilíndrico y el motor V6. (como? probaste las vibraciones con un motor distinto!!!???? de verdad que aquí no se que pensar, le pusiste un motor de scoopy de 125cc o como?)

    Estuvo en la rigidez del motor, la diferencia en el flujo de aire, y especialmente en la influencia de cada cilindro con otro. (NO JODAS!!!!)

    No pensamos que habría gran diferencia de un monocilíndrico a un V6, pero es un hecho que afecta mucho. El motor tiene potencia, pero no podemos usarla debido a las vibraciones. (Señor profesor, yo no pensaba..., el perro se me comió los deberes...)

    Triste.

    🙁

    • ribalta

      En mi vida algún motor que otro(Seat Marbella,Bmw 318i)he desmontado y he intentado montar con cierto éxito,vamos que me gusta el tema de mecánica pero no tengo ni p.i. de ingeniería,pero si es verdad que las declaraciones de este señor(y sobre todo el jeto que lleva hace meses) son de verdadero escándalo,es la ostia cuando dice lo de "analizar la diferencia entre un monocilíndrico y el V6..... Harakiri a la vista señores.

    • pedro_cam23

      Yo soy ingeniero informático, así que no tengo ni idea de motores. Pero extrapolando un poco sus declaraciones al ámbito informático la situación me parece aún más vergonzosa de lo que pensaba.

      Cuando quieres probar un software, lo primero que tienes que hacer son pruebas unitarias (lo que vendría a ser el monocilíndrico), luego pruebas de integración (juntar un cilindro con otro hasta tener los 6), luego pruebas del sistema (probar el V6 con el resto del coche) y luego las pruebas de aceptación (probar la satisfacción del cliente, que aquí no se aplicaría).

      Sé que no será igual, pero supongo que el concepto sería similar. Así que estoy flipando leyendo esas declaraciones. Se supone que han estado un año haciendo el nuevo motor y hasta dos meses antes de acabar el proyecto no se han puesto a probarlo en condiciones más o menos reales. No me entra en la cabeza que hagan así sus pruebas, aunque esto explicaría parte del ridículo de años anteriores.

      Y luego se quejarán si Mclaren los critica. De la que salvo Dennis a RB vetando que Honda les motorizase...

      • Xavier M. Faneca

        El paralelismo es bueno y aciertas.

    • Pastu

      Yo no sé qué clase de ingenieros ha puesto Honda a la cabeza del programa de F1, pero no me lo explico. Si de verdad están tan implicados como se hartan de decir y ponen tanta pasta como se supone habrían hecho varios diseños con distintas variaciones y los habrían puesto a todos en un banco de pruebas unidos a una caja de cambios e incluso al eje trasero. No sé en qué cabeza cabe esperar tener listo un motor tan complejo probándolo por primera vez solo 3 meses antes de tener que estar totalmente listo para rendir al máximo.