Hace algunas horas se revelaron en Tokio imágenes del motor RA626H con el cual Honda Racing Corporation debutará junto a la escudería Aston Martin en el presente campeonato de Fórmula 1. Al principio se dispararon las expectativas por el nuevo proyecto que involucra al fabricante japonés, pero luego apareció Tetsushi Kakuda, director de este programa de Honda en la Fórmula 1, para declarar que el desarrollo de esta propuesta no ha sido fluida ya que han experimentado ciertos contratiempos en lo que respecta al motor de combustión interna. En tal sentido, el ingeniero japonés se mostró reservado en cuanto a ofrecer una visión de lo que estaría por venir, declarando que el solamente tener un solo equipo en la parrilla va a ralentizar cualquier progreso.
En su etapa anterior junto a Red Bull Racing, HRC trabajó en conjunto con Red Bull Advanced Technologies y Racing Bulls, lo que le permitió un rápido desarrollo en su unidad de potencia híbrida. Pero ahora el panorama ha cambiado y si bien la relación con Aston Martin hasta ahora ha sido buena, disponer de solamente dos monoplazas para recopilar información y evaluar modificaciones no es lo más recomendable cuando se trata de poner a punto un motor que está fabricado bajo una normativa técnica distinta a lo antes visto. También para Kakuda existe un inconveniente y es que Honda siguió al pie de la letra las reglas y pueden estar en desventaja si otras propuestas modifican la relación de compresión, tal como se ha especulado. Entiende que cada equipo puede interpretar las regulaciones de forma distinta y encontrar lagunas, pero en caso de no poder revertir un déficit de rendimiento inicial tendrán serios problemas para ser competitivos.
Se entiende que esta presentación de HRC funcionó como un evento para realizar declaraciones ya que las imágenes del motor y del monoplaza son a todas luces maquetas. Lo que más resaltó fueron las declaraciones de Kakuda al advertir que Honda tiene elevada confianza en el componente eléctrico y por tal razón estarían en posición de avanzar desde el apartado de las baterías, en el caso de que el motor térmico está por detrás de sus rivales en rendimiento. Enfatizó en que el embalaje de la nueva unidad de potencia es una de las fortalezas de la propuesta de Honda, es compacto y posee dos niveles, aunque señaló que definitivamente no es la versión que se instalará en el monoplaza de Aston Martin. Así que básicamente este evento de Honda es una declaración de intenciones y no una presentación oficial del motor.
En las imágenes y el informe presentado por Honda, Kakuda se permitió el lujo de bromear con respecto al color naranja del componente eléctrico de la unidad de potencia, señalando que en nada tiene que ver con la experiencia previa junto a McLaren.
En palabras de Tetsushi Kakuda:
Por supuesto, lo que se ve hoy aún no es la especificación final. La parte electrificada se está desarrollando según lo previsto. Sin embargo, esto no se aplica al motor de combustión. Teniendo esto en cuenta, creemos que hemos hecho todo lo posible dentro de nuestras posibilidades.
Vía Motorsport Total









