Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Hyundai y M-Sport ya mueven ficha y mejoran sus Rally2 para afrontar la nueva era del WRC

Con la nueva reglamentación a la vuelta de la esquina y la confirmación de que los WRC27 y los Rally2 convivirán, los fabricantes apuran las opciones de seguir actualizando sus monturas carreras-cliente. Tanto Hyundai Motorsport como M-Sport han anunciado durante los últimos días mejoras en sus i20 N Rally2 y Fiesta Rally2, con el objetivo de que sigan siendo las monturas elegidas por los equipos privados para competir tanto en el WRC2 como en campeonatos regionales como el europeo o en eventos nacionales.

Las actualizaciones llegan en un momento en el que se está hablando mucho acerca de la decisión que tomará cada uno de los fabricantes de cara a la temporada 2027, con Hyundai dejando entrever que su opción pasa por competir con un Rally2 (en principio debería llegar una nueva base distinta a la del i20 N), mientras que M-Sport se mantiene a la espera de saber qué rumbo toma Ford.

En el caso del departamento de Customer Racing de Hyundai Motorsport, se ha trabajado en la calibración del motor de cuatro cilindros 1.6 turbo (los ingenieros se basarán en los datos recabados para adaptarlos a cada uno de los clientes), cambios en el motor del limpiaparabrisas, en las ventanillas traseras para mejorar la ventilación y la introducción de nuevos amortiguadores para mejorar la maniobrabilidad y la conducción en todas las superficies.

Aunque no son cambios radicales, se espera que se pueda aprovechar el empuje de un modelo que ya ha demostrado que puede ser competitivo en las manos adecuadas, con Dani Sordo reclamando el título Nacional de Portugal, Simon Wagner logrando el campeonato austriaco y Eric Camilli haciendo lo propio en el caso del Campeonato Francés de Rallyes de Asfalto, el esloveno y el turco.

Estamos muy satisfechos con el impacto del paquete de actualización Step2 que presentamos a principios de 2025. El aumento de rendimiento ha permitido a nuestros clientes sumar nuevos títulos a su palmarés. Sin embargo, para mantener nuestra posición en el mercado de Rally2, debemos seguir desarrollando el coche; de ​​lo contrario, corremos el riesgo de quedarnos atrás, al igual que nuestros clientes. Una calibración a medida significa que el motor de cada cliente siempre podrá rendir al máximo, mientras que las demás actualizaciones darán a los conductores la confianza para esforzarse en todas las condiciones – Benoit Nogier, director del departamento Carreras-Clientes de Hyundai Motorsport

Por su parte, M-Sport se ha centrado especialmente en darle más potencia al Ford Fiesta Rally2 a través de esta nueva homologación que utiliza más de media docena de jokers tal y como confirmó James Allinson a DirtFish.

Además de las modificaciones en el motor (cambiar los inyectores, pistones y árboles de levas de escape), se ha tratado de reducir el peso del conjunto a través de nuevos componentes como un parabrisas de policarbonato o un colector de escape más ligero, la geometría de la suspensión, la refrigeración de los frenos y el cockpit y las actualizaciones eléctricas: “La respuesta general que siempre recibimos es que el chasis es excelente, el coche es excelente y es bueno en lo que hace, pero le falta un poco en el motor”.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...