ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

La FIA cierra la investigación sobre Toto Wolff en un nuevo 'Federación vs FOM'

Una brecha imposible de cerrar. La FIA y FOM hace tiempo que parecen irremediablemente distanciadas y aunque en asuntos como la llegada de una nueva escudería o el intercambio de declaraciones acerca de una posible venta de la Fórmula 1 ya se produjeron roces, es en asuntos mucho más peliagudos donde se puede apreciar que hay diferencias ya irreconciliables entre ambas partes a pesar del poco tiempo de la presidencia encabezada por Mohammed Ben Sulayem.

Aunque trata de mantener una actitud comunicativa en cada una de sus apariciones públicas con Stefano Domenicali, siempre ha quedado patente ese clima de tensión que se vive, con ambas partes reclamando su protagonismo. Ahora, a esta hoguera encendida se le ha vuelto a echar un galón de combustible en forma de anuncio de una nueva investigación que iba a llevar a cabo la FIA para determinar si hay actualmente en uno de los equipos un conflicto de intereses al parecer por la posible obtención de información privilegiada desde la FOM.

Inmediatamente los ojos se fueron hacia Toto Wolff y su relación con Susie Wolff, en la actualidad directora de la F1 Academy. La escocesa responde directamente a Stefano Domenicali, aunque su puesto en teoría se mantiene independiente respecto a la estructura de la propia Fórmula 1. Según la breve nota informativa de la FIA que no había sido previamente comunicada a la FOM, se estaba investigando un trasvase de información desde la propietaria de los derechos comerciales de la F1 que no estaría disponible para el resto de los equipos y que por tanto podría suponer un conflicto de intereses.

“La FIA está al tanto de las especulaciones mediáticas sobre acusaciones de información confidencial compartida entre el director de un equipo de Fórmula 1 y un miembro de la Dirección de la Fórmula 1. El Departamento de Cumplimiento de la FIA está examinando el asunto». Precisamente este párrafo parecía evidentemente señalar a las informaciones que habían aparecido recientemente en BusinessF1 en las que se apuntaba que Toto Wolff habría hablado durante una de las reuniones con el resto de responsables de escudería de cierta información sensible a la que sólo podría tener acceso directamente desde la FOM.

Lejos de ponerse el foco sobre este presunto conflicto de intereses que podría implicar al matrimonio Wolff o a la exmiembro de Mercedes Shaila-Ann Rao (posteriormente secretaria general del motorsport para la FIA), la FOM y los equipos se movieron en bloque, publicando en cadena distintos comunicados oficiales en los que negaban haber instigado a la FIA para que realizara ninguna investigación, así como mostrando su apoyo a Susi Wolff.

La expiloto escocesa también aprovechó sus canales oficiales para mostrar su disconformidad ante esta situación iniciada por la FIA: «Me siento profundamente insultada pero tristemente no estoy sorprendida por las alegaciones públicas que se han hecho. Es descorazonador que mi integridad se haya cuestionado de esa manera, especialmente cuando esto parece tener su origen en un comportamiento intimidatorio y misógino, y está más enfocado en mi estado civil que en mis habilidades». En el caso de la FOM, el comunicado también fue contundente y reflejaba el clima de tensión que se ha vuelto a recrudecer entre ambos entes.

Observamos que la declaración pública publicada por la FIA esta noche no fue compartida con nosotros de antemano y tenemos plena confianza en que las acusaciones son infundadas. Contamos con procesos y procedimientos que aseguran la separación de información y responsabilidades en caso de un potencial conflicto de intereses. Estamos seguros de que ningún miembro de nuestro equipo ha revelado información no autorizada a un director del equipo y advertimos a nadie que no haga acusaciones imprudentes, graves o sin fundamento – Comunicado realizado por la FOM

Apenas 24 horas más tarde, en este jueves 7 de diciembre, la FIA volvía a comunicarse para dar carpetazo a la investigación. Comunicado oficial de la FIA:

Tras una revisión del Código de Conducta de Formula One Management (FOM) y de la Política de Conflicto de Intereses de la F1 y la confirmación de que existen medidas de protección adecuadas para mitigar cualquier conflicto potencial, la FIA está satisfecha de que el sistema de gestión de cumplimiento de la FOM es lo suficientemente sólido como para evitar cualquier divulgación no autorizada de información confidencial.

La FIA puede confirmar que no hay ninguna investigación en curso en términos de investigaciones éticas o disciplinarias que impliquen a ningún individuo.

Como regulador, la FIA tiene el deber de mantener la integridad del automovilismo mundial. La FIA reafirma su compromiso con la integridad y la equidad.

Cargando...