ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA espera el regreso de tres fabricantes para 2026 y por ello posterga el plazo de inscripción

En primera instancia se había establecido el pasado 15 de octubre como fecha límite para registrar a los proveedores de motores para iniciar la temporada 2026 de Fórmula 1, posteriormente ese plazo se trasladó hasta el 15 de noviembre y luego el propio Mohammed ben Sulayem, presidente de la FIA, informó que no existe un día específico para cerrar las inscripciones, posiblemente en junio de 2023. Esta incertidumbre, según medios especializados, tienen que ver con el interés de Honda, Porsche y Ford de regresar al campeonato, pero, por lógica, antes de confirmar sus planes, primero deben asociarse a algún equipo existente, situación que ha generado tal demora.

Explicó el presidente de la FIA que Audi se inscribió según lo previsto y antes ya lo habían hecho Mercedes y Red Bull Powertrains, dejando a Ferrari y a Renault listos para sumarse en los próximos días, tal como lo han manifestado los representantes de ambos fabricantes. Según declaró Laurent Rossi, jefe de Alpine, la demora en consignar la documentación obedece a cuestiones legales que se han ido aclarando, entre ellas el análisis de ciertas reglas técnicas postuladas por la FIA. En cuanto a Ferrari, las dudas giran en torno al control de costos y su inherencia en la fabricación de motores y piezas para clientes puesto que observan que la FIA pretende controlar un límite de presupuesto sin tener en cuenta la inflación de los próximos años.

Por otra parte, desde la publicación Auto Motor und Sport, indican que en los predios de Red Bull Racing esperan que Honda se inscriba para el nuevo ciclo de la Fórmula 1, pero de forma independiente a Red Bul Powertrains, lo que llama la atención debido a la actual sociedad entre austriacos y japoneses. En este caso, se sugiere que Honda va a desarrollar un nuevo tren motriz para regresar junto a otro equipo. Por tal razón, surge el rumor de que Red Bull Powertrains, con su motor de combustión desarrollándose en el banco de pruebas, sea del interés de Ford y aunque Helmut Marko no ha mencionado directamente al fabricante estadounidense, insinuó que existe un importante proveedor, que no es Honda, con una interesante oferta para asociarse en lo que respecta al área de motores.

En lo que respecta a Porsche, los alemanes, tras el fracaso en las conversaciones con Red Bull, y con su programa de Fórmula 1 todavía vigente, estarían buscando algún socio para desembarcar en la categoría y en tal sentido las especulaciones se orientan a McLaren debido a que Mercedes desea tener un cliente menos que atender y que también Andreas Seidl, jefe de la escudería, fue director de Porsche en el Campeonato Mundial de Resistencia. Quedaría entonces, más allá de las inscripciones de nuevos proveedores, dilucidar cuál sería el plazo para las fases de diseño y desarrollo de motores porque, en el caso de Honda, los japoneses no serían unos recién llegados, así que su ingreso sería con ventaja con respecto a Audi o cualquier otro proveedor sin experiencia en unidades de potencia en la Fórmula 1.

Vía | Auto Motor und Sport

Cargando...