La imagen del día: Charles Leclerc, el muro y el exceso de presión

 |  @alexgarciagv27  | 

La sesión clasificatoria del Gran Premio de Azerbaiyán ha seguido el camino de un fin de semana que sigue tan caótico como nos tiene acostumbrados el circuito de Bakú. Allí, entre otras muchas cosas hubo un accidente durante la Q2 que es sin duda la imagen del día, la de Charles Leclerc contra el muro de la estrechísima curva 8 mientras maldice su error y las consecuencias que este puede tener para la carrera de mañana. Incluso los mejores cometen errores. Aquellos que parecen tocados por una varita mágica y a quien todo el mundo (o casi) quiere ver ganar también se equivocan. Y en el caso de Charles Leclerc es especialmente sangrante. Él mismo ya ha dicho siempre que es su peor crítico... y aunque en un principio podían parecer palabras vacías, cada vez está más claro que es algo muy real.

En el accidente de Leclerc, quizás lo menos importante es el qué y el cómo: un golpe en la curva 8 causado por una frenada tardía y un bloqueo de ruedas que le hizo entrar pasado y sin espacio, lo que terminó con el Ferrari número 16 empotrado contra el muro. Una bandera roja y unos cuantos minutos después, la sesión siguió adelante y aunque el monegasco no pudo tomar parte en la Q3, quedó clasificado en décima posición. Su tiempo con neumáticos medios fue suficiente para meterse entre los diez primeros en la Q2 (aunque por el accidente, presumiblemente deberá montar otros neumáticos). Y seguramente ahí es donde está la gravedad del asunto. Leclerc rodaba con neumáticos medios, había hecho una buena vuelta... y no tenía ninguna necesidad de empujar más.

¿Por qué estaba empujando en aquel momento el joven recluta de Ferrari? ¿Qué le llevó a tomar un riesgo de más en una sesión en la que el equipo debía saber que estaban seguros, con los mismos neumáticos? Se habría entendido si estuviera rodando con los más blandos por un cambio de estrategia... el propio piloto lo reconoció tras bajarse del coche. Cometió un error y aunque no debe haber mayores dramas, sí puede ser interesante ver dónde está el problema para evitarlo en el futuro. Y el problema está en la presión que carga sobre sus espaldas Charles Leclerc. Marcado como el próximo gran talento de Ferrari, reemplazando a Kimi Räikkönen (no lo olvidemos, el último campeón con Ferrari, en 2007) y dando la impresión de tener a Sebastian Vettel bajo control... demasiado para un chico que aún está habituándose a lo que significa estar en la Scuderia.

Las temperaturas eran iguales para todos, mi primera vuelta con los neumáticos medios había sido suficiente para entrar en Q3. Fue mi culpa, fui estúpido y estoy muy decepcionado conmigo mismo. El equipo merecía algo mejor, trajeron un muy buen coche para el fin de semana y no tengo palabras. Tendré que trabajar y necesito un rato a solas, pensar en lo que ocurrió y mañana será un día mejor, esperemos. Volveré más fuerte. Es bueno saber que Ricciardo salió décimo y ganó en 2017, intentaremos reproducirlo pero no quiere decir que lo logremos, aunque lo intentaremos. No creo que esté siendo demasiado duro conmigo mismo. Soy duro pero no demasiado. Es lo que funciona para mi. Da igual salir noveno o décimo, mi error está ahí y lo ha visto todo el mundo. Creo que en lo había hecho muy bien hasta entonces. Sí es cierto que salir noveno no está tan mal y esta es una pista en la que se puede adelantar. El potencial está ahí y veremos mañana.

No debería ser demasiado, quizás, si entendiera que este es su primer año de rojo y nadie le criticaría si estuviera justo por detrás de Sebastian Vettel en términos generales. Pero su alma de campeón, ese espíritu voraz de quien se ve ganando títulos, le traiciona y le hace querer sacar lo máximo de si mismo. Cuando acierta, está impecable. Pero empieza a ser ligeramente (ligerísimamente, diríamos) propenso a los errores. Por lo general, nada fuera de lo normal... pero sus reacciones justo tras cometerlos demuestran la presión a la que está sometido. Críticas hacia él mismo con poco filtro, echándose la culpa sin dudarlo de entrada... puede dar la impresión de quien se encuentra en un barco que viaja más rápido de lo que puede controlar. Leclerc es un piloto como la copa de un pino, pero quizás le falta el apoyo de las dos personas que mejor le podrían apoyar a la hora de gestionar estas situaciones. Aprenderá.

Lee a continuación: Diario de Bakú: épico viernes de alcantarillas, aguas calmadas y besos al muro

Charles Leclerc es un piloto de Fórmula 1 que compite para Alfa Romeo Sauber F1 Team, siendo el primer campeón de la nueva etapa de la Fórmula 2 y el joven talento más prometedor de la Ferrari Driver Academy desde Jules Bianchi ...

  • Basauri

    En Movistar Lobato diciendo que Leclerc estaba sometiendo a Vettel a una presión tremenda. Se le olvidó a Lobato que Leclerc se está sometiendo a si mismo, a mucha más presión. Como muestra lo de hoy. La carrera es mañana y puede pasar cualquier cosa, pero el error es de Junior, porque es en la Q3 donde hay que apretar.

    • almafuerte

      Una a dos vueltas antes Vettel dio contra el muro con el neumático trasero izquierdo en la entrada a esa curva, con los mismo neumáticos, pudo ser el quien se quedara fuera y provocará la bandera roja. No solo Lecrect tiene presión. Uno por demostrar que puede y otro que aún puede, al final ambos tienen al enemigo en casa. Las cosas se están descontrolando en Ferrari y no veo que sepan ponerle orden.

      • Folco

        Pudo ser Vettel pero no fue, fue Leclerc, así de simple.
        Nadie está cuestionando el talento de tu ídolo, pero no tiene nada de malo reconocer que hoy cometió un error (costoso porque le costó la pole y una posible victoria, o por lo menos una victoria cómoda, porque me parece que todavía hay alguna esperanza de que gane), porque llevarse puesto un muro es un error, cuando tenía auto de sobra para pasar a Q3 sin besar los límites. El mismo lo dijo: fue estúpido.
        Leclerc se muestra muy centrado y maduro, talento tiene de sobra, así que seguramente aprenderá de este ERROR y volverá más fuerte.
        Saludos.

        • almafuerte

          Ídolo es mucho, no idolatro a personas. Admiración enorme si, lo quiero como a un hijo, si. Amor, talvez, pero ideolo no. Jajaja.
          Si, cometió un ERRER, no creo a lo este negando en mi comentario. Si, se bajo del coche y lo reconoció de forma dura, lo cual lo hace aún más grande. Y no pasa nada, me dolió verlo así. Más allá de su auto-presion, que puede ser buena o mala, él y su psicólogo lo sabrán, los dos pilotos están como desesperados por demostrar su valía para ser los líderes del equipo y les guste o no, los dos son empleados y Ferrari esta muy con encima de ellos. A eso voy. Este "juego" de "a ver quién es mejor y lo dejaremos correr" no funciona con ellos. Y esto se soluciona fácil. Comunicado "la apuesta de Ferrari este año es por Vettel, que para eso le pagamos una fortuna". Ya está, uno tranquilo por que el equipo lo apoya y otro también por que haga lo que haga, este año es el segundo. Que se entere la prensa, los fans y todos a trabajar que les están pasando por encima.

      • Basauri

        Yo no he dicho que Vettel no tenga presión. Vettel tiene toda la presión del mundo, encima. Toda la prensa italiana tiene afilados los cuchillos
        desde hace mucho tiempo. Yo lo que digo es que Vettel tocó el muro y Leclerc (que tiene mucha menos presión, ya que no tiene nada que perder) se comió el muro, porque él mismo se autoimpone la presión. Debería Charles tener más calma. Nadie le exige nada, mientras que a Vettel se le exige todo. Fíjate que en las Qualys van 3 a 1 a favor de Vettel y aún así, le caen palos al alemán.

        • almafuerte

          Y yo no dige que tu dijiste. No puedes tomar todos los comentarios como un ataque a ti. Solo digo que en Ferrari tienen dos pilotos queriendo demostrar cosas que todos sabemos. Ninguno debería sentir esa presión. NINGUNO. Si este año la apuesta es que sea el alemán quien luecho por ganar, tendría que estar claro, para los pilotos, para la prensa, para los fans y así no sarian estas cosas.

          • M.A.

            Los pilotos de F1, al igual que cualquier deportista de élite (CUALQUIER actividad de élite, en realidad...) deben saber convivir con la presión.
            Alain Prost (joven promesa en su día) la definía como "la presión es: mucha gente que te habla y que viene a verte y que cree conocerte"
            No es cuestión de que haya o no. Siempre la hay. La cuestión es saber controlarla (y controlarte...)
            Como dije antes, que no "te pueda".

          • almafuerte

            Totalmente de acuerdo. Pero la calma y la paciencia, la mesura y la objetividad se ganan con el tiempo, no solo en un deporte u oficio, en la vida. No se puede esperar el mismo control de un veterano y experimentado hombre que de un joven.
            Es lo que millones decían de Max, un kamikaze desde el primer día. Me cuesta entender que no se diga lo mismo de Leclecr. No digo tu en particular, en general lo que leo y hablo sea prensa o "simples mortales". Insisto, le perdono los errores de novato a los novatos.

          • M.A.

            Lo mismo he dicho yo.
            Pero si su juventud no es obice para subirse a un Ferrari, tampoco lo es excusa para no aguantar la "presión".
            Lo de ayer es un error perdonable. Pero la excusa de la presión tampoco lo excusa todo.
            Dejemosle margen de error. Vale.
            Pero Ferrari (y me atrevo a decir, la propia F1) necesita pilotos que den la talla en cualquier situación.
            Quise decir que la presión no es excusa. La tiene él que es joven, la tiene Vettel con sus 4 títulos, la tiene RIC en su nuevo equipo, y la va a tener Lewis como Bottas se le suba mucho a las barbas...

    • M.A.

      Hay que perdonarle el error por novato. Él mismo lo reconoce.
      Pero debe "tomar nota" y madurar rápido.
      Si no, la presión si que acabará haciendole mella.
      No quisiera ver a Leclerc convertido en un "nuevo Alesi" para Ferrari....

  • Nico

    Espero que no le caiga ninguna penalización absurda por cambio de componentes, que a lo mejor saliendo desde media parrilla tiene una oportunidad de rascar un buen resultado. Con Giovinazzi penalizado ya ganó un puesto.

  • Gustavo Verdezoto

    Es que es cierto, los antivettelistas y alonsistas son quienes están metiendole mucha presión a Leclerc porque quieren como sea que el novato destroce a Vettel a como dé lugar, siendo que al final la presión ya le acaba de cobrar factura. Además de la falta de imparcialidad de sus fans, pues si Vettel hubiera sido quien se comiera el muro le hubieran llovido críticas, pero como fue Leclerc sólo le dieron palmaditas y palabras de apoyo de no rendirse...

    • almafuerte

      Sino se puedes llevar el muro puesto en su segundo año en F1 ¿cuando?
      Yo soy fan de Leclecr, no lo niego, pero es su primer año en un equipo puntero, es un chavalin, a demostrado talento a raudales y no suele fallar jamás. Claro que le daré palmaditas en la espalda. Y Vettel, que rozó muy fuerte el muro la vuelta anterior y no la lío de milagro, lleva 4 campeonatos y mucha experiencia en equipos punteros, a estas alturas no hay presión que valga. Lo mismo diría de Giovunazzi y Kimi, por ejemplo. Y más o menos entre Max y Garly. Un error de novato lo pueden cometer los novatos, tan simple como eso.