ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

La imagen del día: gachas de avena, champán y la estrella de Mercedes

Cuatro carreras después del inicio del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2019, Mercedes encabeza las dos clasificaciones generales. Lógico, teniendo en cuenta que el equipo angloalemán ha encadenado cuatro dobletes favoritos. Pero a todo esto, el mundial llegará a España sin el actual campeón al frente del mundial. De hecho, después del Gran Premio de Azerbaiyán, el líder es el hombre de las gachas de avena y el champán, el piloto que parece tener la estrella de Mercedes de su lado en estas primeras carreras. Don Valtteri Bottas ha sorprendido a propios y extraños con su mejor arranque de mundial y sus dos victorias en cuatro carreras. Sin duda, la victoria de Bottas es la imagen del día tanto por el hecho en sí como por lo que representa y puede representar para la Fórmula 1.

La temporada pasada, Bottas tuvo un año complicado en el que prácticamente todo su trabajo se centró en apoyar a Lewis Hamilton. Todas las órdenes de equipo que en Ferrari no se dieron, sí llegaron en Mercedes incluso en días en los que quizás no era tan necesario. Todo aquello culminó con el famoso «Valtteri, it’s James» en el Gran Premio de Rusia… una carrera en la que Bottas parecía tenerlo todo de cara para triunfar y de golpe y porrazo su equipo le pedía ceder el triunfo a un compañero que tenía el título prácticamente ganado. En todo 2018, Bottas no obtuvo ni una sola victoria y fue cuestionado de tal manera que muchos empezaron a ver a Esteban Ocon subiéndose al segundo coche de Brackley en 2020. Tanto es así que incluso Wihuri, patrocinador personal de Bottas, le abandonó antes de comenzar el año.

En esta situación, Bottas tuvo que encontrar la manera de recuperarse para afrontar una temporada 2019 que se antojaba decisiva. Aunque desde fuera no haya conocimiento de ello y desde dentro pueda no haber nada en claro, a nadie se le escapaba que si el finlandés no rendía este año, habría que empezar a plantearse si su puesto en el mejor coche de toda la Fórmula 1 era justificado. Bottas le pidió a Toto Wolff ausentarse del mundo durante las vacaciones invernales para retirarse a su Nastola natal y volver a reencontrarse. El piloto del coche número 77 que reencontramos en pretemporada y sobre todo en Australia era totalmente distinto a lo que conocíamos hasta el momento. Ligera barba de leñador, actitud más relajada y mucho más confiada y la velocidad que había mostrado antes de llegar a Mercedes, el nuevo viejo Bottas había llegado.

Seguramente no haya elemento más significativo de la temporada 2019 de Valtteri Bottas que las gachas de avena que desayunó el día del Gran Premio de Australia, primera carrera de este año. ¿Cómo lo sabemos? Pues porque esa fue la respuesta del piloto cuando le preguntaron en la entrevista post-carrera qué había desayunado esa mañana. Desde entonces, mucha broma con las gachas hasta que ayer… Mercedes publicó el desayuno del finlandés horas antes de la sesión clasificatoria. ¿El resultado del sábado? Pole position del número 77 y la confirmación del poder de las gachas. Cuando tengas un mal día, come gachas. Si las carreras no te van bien, come gachas. Por lo menos en el caso de Bottas, parecen funcionar y ayudar a alcanzar el champán que luego se toma en el podio como vencedor. Dos de cuatro, por ahora. En materia de Bakú, lo más interesante es que la victoria fue ganada en la pista, aunque eso fuera ‘solo’ en la pelea cara a cara de las primeras curvas. Hamilton asaltó a su compañero de equipo, que no se arrugó y aguantó el tipo de forma dura pero justa. Corto, sí. Intenso, también. Significativo… ¿quizás?

Pero, ¿qué significado tiene esto a largo plazo? Seguramente, la actual situación en si misma, ninguno. Valtteri Bottas ha ganado dos carreras y Lewis Hamilton, otras dos. Curiosamente, es la vuelta rápida en Melbourne, la que marca la diferencia entre ambos. Por lo tanto, si esto fuera un final de campeonato, la vuelta rápida sería la que resolvería el desempate a favor de Bottas… difícilmente esto sucederá al terminar el año pero ahí está el dato. Es difícil hablar de la posibilidad de título de Valtteri, aunque teniendo en cuenta que Ferrari parece casi descartada por completo (igual su coche no es tan bueno como algunos quieren hacer ver, cuando siempre hay alguna supuesta excusa por la que el Mercedes resultó ser mejor), la lucha por la corona quedaría relegada a las dos flechas de plata. Después de dos años de pelea entre Mercedes y Ferrari, puede que estemos cerca de ver otro 2016. Entonces, Nico Rosberg será campeón. ¿Valtteri Bottas? Su versión 2018, no. ¿Y su versión 2019?

Cargando...